Militares vacunación
Israel inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 | Foto: Getty Images/iStockphoto

CORONAVIRUS

Israel empezó a aplicar la cuarta dosis de la vacuna anticovid, ¿quiénes la recibirán?

La inoculación inició debido al aumento de casos provocado por la variante ómicron.

3 de enero de 2022

Israel empezó este lunes a inyectar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas de 60 años y más, en pleno aumento de casos provocado por la variante ómicron.

El domingo por la noche, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció que todos los israelíes mayores de 60 años y el personal médico podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 si fueron vacunados con una tercera dosis hace más de cuatro meses.

El Gobierno apuesta por esta cuarta dosis para intentar mitigar los efectos de la nueva ola de contagios en las personas más vulnerables.

“La ola de ómicron está aquí y tenemos que protegernos”, declaró Bennett, cuyo Gobierno aprobó el jueves la cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas, tras la campaña de dosis de refuerzo iniciada el verano pasado.

Desde este lunes, las personas de más de 60 años empezaron a recibir esas dosis en el centro médico Ishilov de Tel Aviv, observó un periodista de la AFP.

Además, Israel recibió el jueves una primera entrega de píldoras anticoronavirus de Pfizer, en un momento en el que el número de contagios de covid-19 sigue aumentando, después de que se detectara el primer caso con ómicron a finales de noviembre.

En las últimas 24 horas, el país registró 6.562 contagios, 50 % más que el día anterior, según un balance del Ministerio de Salud. Sin embargo, de estos, solo 110 son casos graves.

¿Qué es flurona, la enfermedad que tiene en alerta a Israel?

Israel encendió las alarmas sanitarias tras la aparición de un caso de la infección “flurona”, pues en el país se detectó en una mujer de 30 años que no se aplicó la vacuna contra el coronavirus y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson, de la ciudad de Petaj Tikva.

De acuerdo con las autoridades de salud, a esta le fue diagnosticada una infección simultánea de gripa y coronavirus.

“Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test”, señaló el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico. Detalló Arnon Viznitzer que “la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores”.

Informes del centro hospitalario indicaron que la madre se encuentra bien y fue dada de alta en la víspera (30 de diciembre). La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe”, afirmaron.

Agregamos que “estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra la covid-19 y la influenza”.

Las autoridades sanitarias, que investigan este caso, estiman que hay otros pacientes que contrajeron ambas enfermedades, pero no fueron diagnosticados.

¿Puede dar gripe y covid al tiempo?

Sí, de acuerdo con las autoridades de salud de Israel, “flurona” es una infección que le puede dar a una persona que contrae el coronavirus al mismo tiempo que la gripe.

Sin embargo, este no es el primer país que detecta y reporta estos casos. Algunas personas en Estados Unidos fueron detectadas con “flurona” durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, porque el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.

Expertos advierten que la combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad, y podría significar no solo un retroceso en los esfuerzos por combatir y convivir con el coronavirus, gracias a la vacuna, sino también un considerable riesgo de colapso hospitalario, como se vio en distintos países del mundo al inicio de la pandemia.

*Con información de AFP y Europa Press.