coronavirus

Israel detecta una infección simultánea de gripa y coronavirus, ¿de qué se trata?

Se trata del primer caso de flurona, detectado en una mujer de 30 años quien no se aplicó la vacuna contra el coronavirus y recientemente dio a luz.


A la expansión de la variante ómicron del nuevo coronavirus, las autoridades de Israel se encuentran preocupadas por la aparición de un caso singular que puso en alerta al sistema sanitario de ese país.

Se trata del primer caso de flurona, detectado en una mujer de 30 años quien no se aplicó la vacuna contra el coronavirus y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva.

De acuerdo con las autoridades de salud, a la mujer le fue diagnosticada una infección simultánea de gripa y coronavirus.

“Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test”, señaló el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico. Detalló Arnon Viznitzer que “la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores”.

Informes del centro hospitalario indican que la madre se encuentra bien y fue dada de alta en la víspera (30 de diciembre).

La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe”, indicó.

Agregamos que “estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra la covid-19 y la influenza”.

Las autoridades sanitarias, que investigan este caso, estiman que hay otros pacientes que contrajeron ambas enfermedades, pero no fueron diagnosticados.

Comienza aplicación de cuarta dosis

Israel lanzó este viernes una campaña para la administración de una cuarta dosis de vacuna anticovid a personas vulnerables, con la esperanza de atenuar los efectos de una nueva ola de contaminaciones debido a la propagación de la variante ómicron.

Un año exacto después de haber lanzado una gran campaña de vacunación gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, y cerca de seis meses después de haber comenzado a administrar las dosis de refuerzo, las autoridades sanitarias dieron el jueves luz verde para que se inocule esta cuarta dosis de vacuna a las personas inmunodeprimidas.

Las dosis son administradas en el hospital Sheba, ubicado en Ramat Gan, en los alrededores de Tel Aviv, a personas que han tenido, por ejemplo, trasplantes cardíacos.

Blossom Koppelman, de 86 años, recibe una tercera vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 de un voluntario del servicio de emergencia nacional Magen David Adom, en un hogar de ancianos privado, en Netanya, Israel, el domingo 1 de agosto de 2021. Las autoridades de salud israelíes comenzaron a administrar el coronavirus vacunas de refuerzo el viernes a personas mayores de 60 años que ya han recibido ambas dosis de una vacuna, en un intento por combatir un aumento reciente en los casos. (Foto AP / Oded Balilty)
srael lanzó este viernes una campaña para la administración de una cuarta dosis de vacuna anticovid a personas vulnerables, con la esperanza de atenuar los efectos de una nueva ola de contaminaciones debido a la propagación de la variante ómicron. (Foto AP / Oded Balilty) - Foto: AP

Este hospital empezó a aplicar el pasado lunes una cuarta dosis de vacuna contra la covid-19 a sus trabajadores sanitarios, en el marco de una prueba.

El director del ministerio de Salud, Nachman Ash, también autorizó el viernes la administración de una cuarta dosis para las personas alojadas en residencias de ancianos y para pacientes de departamentos geriátricos, según un comunicado del ministerio.

El primer ministro Naftali Bennett declaró la semana pasada que todos los israelíes de más de 60 años y el personal médico tendrían derecho a una cuarta dosis, pero esta decisión debe aún ser aprobada por el ministerio de Salud.

Las autoridades israelíes registraron en la víspera (jueves) 4.000 nuevos casos de covid, un récord desde septiembre que sin embargo no se traduce hasta ahora por un aumento sensible de las hospitalizaciones.

Primer lote de píldoras de Pfizer

Así mismo, ese país recibió el primer lote de píldoras de Pfizer contra el coronavirus y dio el visto bueno a una cuarta dosis para personas de riesgo.

Las píldoras “nos ayudarán a superar el próximo pico de la ola de ómicron”, dijo el primer ministro Naftali Bennett tras la llegada del cargamento al aeropuerto de Tel Aviv.

Contactado por la AFP, el Ministerio de Sanidad no indicó el número de pastillas recibidas.

La semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el tratamiento, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, por el laboratorio estadounidense Pfizer.

La píldora permite reducir un 88 % las hospitalizaciones y los decesos en personas de riesgo cuando se toma los primeros cinco días tras la aparición de síntomas, según ensayos clínicos que incluyeron a más de 2.200 personas.

“Es un elemento clave, junto con la vacuna y la mascarilla, en la estrategia para frenar la nueva ola debido a ómicron”, le dijo a la AFP Ran Balicer, jefe de innovación del fondo de seguros de salud israelí Clalit.

Para él, el tratamiento de Pfizer podría salvar a las personas con mayor riesgo de desarrollar síntomas graves del virus y reducir la presión en los hospitales.

El director del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, autorizó una cuarta dosis para algunas personas inmunodeprimidas.

Unos 4,2 millones de los 9,3 millones de residentes en Israel, es decir, más de la mitad de los adultos, han recibido tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Con información de AFP