Austria enfrenta una nueva ola de contagios por covid-19. Foto Gettyimages.
Israel había logrado contener el promedio de casos diarios desde inicios de octubre. cuando disminuyeron progresivamente hasta situarse por debajo de los 1.000. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Coronavirus

Coronavirus: por primera vez en tres meses, Israel reporta cerca de 3.000 casos en un día

Con los nuevos contagios, el país superó los 15.000 casos activos.

28 de diciembre de 2021

Por primera vez en tres meses, el Gobierno de Israel detectó 2.952 casos de coronavirus en tan solo un día, superando ampliamente la tendencia durante noviembre, cuando los contagios diarios no superaban los 1.000. A raíz de este súbito incremento en el promedio de casos positivos, el primer ministro, Naftali Bennett, advirtió sobre la posibilidad de imponer nuevamente las restricciones para evitar un nuevo pico de la pandemia.

Israel había logrado contener la pandemia durante algunos meses. Según cifras de Our World in Data y JHU CSSE COVID-19 Data, el último pico del virus ocurrió en septiembre, cuando el promedio de casos diarios superó los 9.000, sin embargo, durante los meses siguientes la estadística se dio a la baja y los contagios diarios se redujeron a solo cientos. A pesar de los esfuerzos por mantener controlada la tasa de infecciones, este martes 28 de diciembre las cifras nuevamente alertaron al gobierno.

El Ministerio de Sanidad israelí indicó en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.952 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total de contagios desde que comenzó la pandemia a 1′369.417, con 8.242 fallecidos.

Asimismo, detalló que actualmente hay 15.487 casos activos en el país, con 137 pacientes hospitalizados, entre ellos 85 en estado grave. De esta cifra, 46 están en estado crítico y 18 se encuentran conectados a respiradores.

¿Cómo avanza la vacunación en Israel?

El Gobierno israelí informó que 6′524.391 personas han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 5′893.738 cuentan ya con el esquema completo y 4′208.300 han recibido una tercera dosis de refuerzo.

Según cifras de Our World in Data, actualizadas al 26 de diciembre, el 70,01 % de la población de Israel ya recibió la vacuna contra la covid-19: 63,25 % con el esquema completo y 6,73 % con inmunización parcial. A pesar del avance en la aplicación del biológico, el primer ministro Bennett, quien se encuentra en aislamiento tras haber dado positivo para covid-19, afirmó durante una entrevista con la Radio del Ejército que el país está cerca de una “tormenta de contagios” a una escala “nunca vista” en Israel.

Sobre la variante ómicron. el primer ministro manifestó que “es diferente a todo lo que se ha visto”. “Es más contagiosa, estamos viendo que rompe récords en todo el mundo, casi en todos sitios”, agregó.

Por otra parte, Bennet sostuvo que “no cree” en la idea de sancionar a las personas que no se hayan vacunado, así mismo, afirmó que trabaja para evitar un confinamiento a nivel nacional. “Mi objetivo desde el inicio de la pandemia es evitar confinamientos dentro de lo posible”, apuntó el primer ministro israelí.

“No sé lo que pasará. En cualquier caso, estaremos en una situación desafiante en lo relativo a la capacidad de los hospitales y haremos lo que sea correcto”, concluyó.

En Israel se autorizó el uso de la pastilla de Pfizer para tratar la covid-19

Previamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado el uso de la pastilla Paxlovid, el primer tratamiento de uso doméstico contra el coronavirus en el mundo. Pocos días después, Israel anunció que adquirirá dicho medicamente para tratar a sus ciudadanos infectados.

La pastilla Paxlovid, de Pfizer, inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo. Lo que contribuiría para tratar eficazmente la enfermedad. Así mismo, se espera que este fármaco también sea efectivo contra la variante ómicron.

El fármaco está destinado a ser suministrado a pacientes con síntomas leves o moderados, en los primeros tres días desde la aparición de la enfermedad. Según anunció el Ministerio israelí de Salud, se espera que el primer cargamento con el fármaco llegue al país el miércoles 29 de diciembre.