laboratorio wuhan
Después de investigaciones, inteligencia estadounidense no logró determinar el origen del coronavirus (Photo by Cheng Min/Xinhua via Getty) | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

Coronavirus

Joe Biden recibió el informe final de la investigación sobre el origen del coronavirus, ¿qué se descubrió?

Este miércoles vencía el plazo de 90 días para que el equipo de investigación que viajó a China entregara los resultados.

25 de agosto de 2021

Hace tres meses el gobierno de Estados Unidos anunció una investigación sobre el origen del coronavirus, luego de que la Organización Mundial de la Salud, descartó en una primera indagación, que haya surgido en un laboratorio de Wuhan, China.

Sin embargo, el propio organismo internacional y a pesar de esta investigación en terreno, señaló que todas las hipótesis sobre el origen del virus siguen sobre la mesa y anunció nuevos estudios.

“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo, y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente con el fin de reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas”, dijo, en su momento, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las dudas también provinieron del expresidente Donald Trump, quien insistió que el coronavirus tuvo su origen en un laboratorio. Tras asumir la presidencia en noviembre, su sucesor Joe Bide, pidió en mayo a las agencias de su país, que en un plazo de 90 días emitieran un informe informe sobre una “conclusión definitiva”, sobre la aparición del virus.

Precisamente, el mandatario norteamericano recibió el reporte clasificado de la Inteligencia estadounidense no concluyente sobre el origen de la covid-19, ya que no determina si el virus provino desde un animal contagiando a una persona o si es producto de un laboratorio en China.

La revelación fue hecha por el diario ‘The Washington Post’, que citó a dos funcionarios familiarizados con la investigación ordenada por Biden.

Como se recuerda, Biden ordenó la investigación después de que en otro informe de las agencias estadounidenses señalasen al laboratorio en la ciudad china de Wuhan, al incidir en que varios de sus investigadores fueron ingresados en noviembre de 2019 al presentar síntomas de gripe.

La inteligencia apuntaba así a dos hipótesis, el contacto entre un humano y un animal contagiado o que el virus hubiese escapado en un incidente en el Instituto de Virología de Wuhan.

Recientemente, ha propuesto hacer una nueva investigación tras reconocer que Pekín no compartió los “datos brutos” de los primeros casos detectados a finales de 2019.

“Todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado el origen del virus, y debemos continuar basándonos en la ciencia al tiempo que no dejamos ninguna piedra sin remover”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre tanto, China se ha negado a una segunda etapa de la investigación solicitada en numerosas ocasiones por Washington.

Así evolucionará la pandemia del coronavirus, según la directora del laboratorio de Wuhan

La experta viróloga Shi Zhengli quien dirige el laboratorio de Wuhan, china hizo una predicción sobre la evolución de la pandemia tras asegurar que “seguirán surgiendo nuevas variantes” incluso mientras el mundo lucha contra la variante delta.

Según la científica, la mutación de las cepas se debe a que el virus se había vuelto demasiado “grande”, lo que hizo que las nuevas cepas le dieran más poder y pudiera llegar a esquivar la protección de las vacunas, al menos en algunas personas.

Wuhan, ciudad en la que los ojos de la comunidad internacional están puestos desde hace más de un año, ha tenido un brote entre trabajadores inmigrantes. Tres positivos se registraron en Hubei, de la que es capital Wuhan, donde se registraron los primeros casos del coronavirus.

Las autoridades decidieron entonces hacer pruebas diagnósticas poblacional a los 11 millones de ciudadanos y para ello movilizaron a 28 mil trabajadores del sectos salud. El mensaje es claro, “no debemos entrar en pánico, pero tenemos que prepararnos para coexistir con el virus a largo plazo”.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Sanidad de China, desde el inicio de la pandemia se han contagiado más 94.00 personas en el país, entre las que cerca de 88.000 se han recuperado y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.151.965 contactos cercanos con infectados, de los cuales 44.471 continúan en observación.

Entre tanto, más de la mitad de la población de China, unos 777 millones de personas, ya han recibido la pauta completa hasta el momento, con más de 1.830 millones de dosis administradas en todo el país, anunció este viernes un portavoz de la Comisión Nacional de la Salud.

China también ha reforzado los controles anticovid en los vuelos internacionales y transporte de carga como respuesta al último brote.

Según los resultados de la secuenciación genética, las fuentes de infección provienen del extranjero”, subrayó He Qinghua, un representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China.