Bogotá panorámica 
Nov 18 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica de la ciudad de Bogotá - Foto: Guillermo Torres /Semana

bogotá

Los sitios en Bogotá que exigirán carné de vacunación desde este 14 de diciembre

Desde este martes entrará en vigencia la solicitud del documento por parte de diversos establecimientos públicos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que a partir de este 14 de diciembre será necesario que las personas mayores de 18 años de edad presenten su carné de vacunación contra covid-19 o certificado Mi Vacuna con esquema completo para ingresar a eventos masivos.

“La exigencia del carné de vacunación contra covid-19 o certificado digital de vacunación disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie el esquema de vacunación completo –mínimo dos dosis–, como requisito de ingreso para las actividades aquí dispuestas, entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre de 2021, para mayores de 18 años, y desde el 28 de diciembre de 2021, para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años”, explica el Decreto 490.

El certificado se solicitará en eventos de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva a:

Bares

Gastrobares

Restaurantes

Cines

Discotecas

Lugares de baile

Conciertos

Casinos

Bingos y actividades de ocio

Escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre de 2021 para mayores de 18 años, y desde el 28 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años”, señala el decreto en mención. “Las personas que forman parte de una investigación con vacunas anti-covid-19 aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), como requisito de ingreso para las actividades aquí dispuestas deberán presentar el certificado emitido por el Centro de Investigación en el que se está desarrollando el ensayo clínico que los acredite como personas en investigación clínica con vacunas contra la covid-19″, contempla el decreto.

Movistar Arena vacunación nocturna contra el Covid 19 en Bogotá
Bogota 3 de agosto del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Movistar Arena, un referente de conciertos en Bogotá - Foto: Guillermo Torres /Semana

“El cumplimiento de las medidas dispuestas en este artículo estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público-privado que impliquen asistencia masiva y demás lugares descritos en precedencia. En caso de incumplimiento las autoridades pertinentes adelantarán las acciones correspondientes”, agrega.

“Los sitios de baile, discotecas y eventos masivos deportivos y conciertos, deberán atender las disposiciones que en materia de aforo prevé la Resolución 777 de 2021, modificada por la Resolución 1687 de 2021, acorde con el ciclo en el que se encuentre el Distrito Capital, de conformidad con los criterios dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social; se deberá indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar, garantizando el distanciamiento mínimo establecido e incluyendo en el mismo al personal que labora en el lugar. Los establecimientos que fijen un aforo mayor al permitido o admitan el ingreso de un número mayor de personas, podrán ser objeto de las medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, en especial la suspensión de actividad”, agrega la administración distrital.

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Una zona de rumba en Bogotá - Foto: Alexandra Ruiz

“Los responsables de los establecimientos de comercio y organizadores de eventos deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la presentación obligatoria del carné de vacunación contra la covid-19 o certificado digital de vacunación, en los términos previstos en el artículo 1 del presente decreto, el distanciamiento físico entre grupos de personas o familias. Además, el personal a su cargo deberá en todo momento mantener el uso del tapabocas de manera correcta, así como las demás medidas de bioseguridad establecidas”, informó la Alcaldía de Bogotá a través del decreto referido.

“El incumplimiento de las medidas establecidas en el presente decreto podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables”, sentenció el Distrito.