coronavirus

“Más de 14 millones de vacunas están disponibles”: MinSalud

El ministro Fernando Ruiz afirmó este viernes que ya se completaron las 45 millones de dosis aplicadas en el país.


Un nuevo Puesto de Mando Unificado para la atención de la covid-19 y el seguimiento del Plan Nacional de Vacunación lideró este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde la ciudad de Cali

El jefe de la cartera de Salud señaló que se completaron 45 millones de dosis aplicadas a nivel nacional, y más de 20 millones de esquemas completos. “Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis, y todos debemos avanzar en este proceso”, afirmó.

Adicionalmente, indicó que se continuará con todo el esfuerzo que se ha venido dando, teniendo en cuenta que hay más de 14 millones de vacunas disponibles. “Por lo cual tenemos que seguir todos avanzando en la vacunación”, dijo.

Con corte al 20 de octubre, se han reportado 45.200.937 dosis aplicadas y 20.070.772 de esquemas completos.

El funcionario instó a todos los actores del sistema a no bajar la guardia y continuar con el esfuerzo y estrategias para lograr la vacunación de la población.

Invima permite vacunación con Sinovac para mayores de 6 años, pero con reparos

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer este viernes que el Ministerio de Salud, con base en el análisis de la pandemia de covid-19 y las necesidades de salud pública que esta implica, podrá invitar a la inmunización contra la covid-19 de niños y niñas mayores de 6 años. Sobre todo, de aquellos caracterizados como población de riesgo.

Ahora bien, según informó el instituto, que revisó la solicitud del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de Sinovac, considerando el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, en comparación con los grupos de riesgo, pero también los datos limitados sobre la eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con “adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha”, no recomienda una modificación de la autorización de uso de emergencia dada a la vacuna de esa compañía.

Sin embargo, no han surgido alertas de seguridad tras la aplicación de la vacuna Coronavac ampliamente utilizada en China en población entre 3 y 17 años, mientras en Chile en los niños y niñas de 6 a 17. Por ese motivo, la sala resalta que el Ministerio de Salud podrá “orientar” la vacunación de los menores por encima de los 6 años con esa vacuna en específico.

Debido a lo anterior, “la sala insiste en la importancia del desarrollo de estudios de poscomercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y el riesgo de la vacuna en el uso masivo, estudios que deben ir más allá del reporte espontáneo, ya que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por los limitados datos de los ensayos clínicos”.

En días anteriores, SEMANA reveló en exclusiva los requerimientos que el Invima le hizo a Sinovac sobre el uso de su vacuna en menores de 12 años, antes de informar sobre la decisión del 22 de octubre. Entre esos, el instituto le pidió a la empresa enviar datos sobre la efectividad clínica de su vacuna en la vida real, así como datos o análisis de “impacto de la inoculación masiva de niños de 3 a 17 años en la transmisión de la enfermedad en la población”.

Sin embargo, este dato es casi imposible de proveer porque las farmacéuticas no lo tienen ni para la población adulta.