Joven paisa recibiendo su vacuna contra la covid-19.
Los pasaportes de vacunación se vienen implementando en algunos países europeos. | Foto: Tomada de @AndreeUribeM

Covid-19

Medellín podría implementar carné de vacunación anticovid, ¿en qué casos aplicaría?

El inicio de esta medida se prevé para cuando la vacunación esté habilitada para todos los rangos de edad.

28 de julio de 2021

En numerosos países del mundo han decidido implementar medidas contra las personas que se abstienen de vacunarse contra la covid-19; y en las últimas semanas ha nacido una que ha generado todo tipo de reacciones y es el pasaporte sanitario.

Este pasaporte sanitario o también llamado ‘Digital Green Pass’ consiste en exigirle a los individuos bien sea el carnet de vacunación contra la covid-19 o una prueba con resultado negativo en caso de que quieran ingresar a eventos culturales y deportivos como cine, teatro, partidos, etc.

Países como Francia, España e Italia son algunos de los países donde se está llevando a cabo estas disposiciones. Este requerimiento podría ser adoptado también a nivel nacional, pero dependerá de qué tan rápido se van ampliando los rangos de edad.

“La vacunación es de interés general, prima el interés general sobre el individual, de manera que hay una obligación de vacunarse y proteger a los demás del contagio. Si no hay una cobertura aceptable de vacunación, realmente el Gobierno podría tomar medidas de restricción a algunos espacios y actividades a personas que no se han vacunado”, declaró al respecto el ministro de Salud de Protección Social, Fernando Ruiz.

Para poder adoptar este requerimiento, el ministro Ruiz y su equipo están realizando una serie de análisis de sobre el nivel de acceso de cada rango poblacional que puede acceder a la vacuna y, de paso, averiguando la manera más efectiva de prevenir falsificaciones de los carné de vacunación.

Ruiz reveló que se pretende desarrollar un sistema digital para que una vez “uno llegue a un lugar pueda demostrar que ha sido vacunado, más allá de mostrar un carné de papel”. Y según conoció Blu Radio, la aplicación móvil desarrollada por el gobierno, CoronAPP, pasará a cumplir esta función.

Las guías de ubicación del Metro de Medellín fueron intervenidas por artistas urbanos. | Foto: Getty Images / Freddy Builes

Ahora, todo indica que Medellín se acogerá a esta iniciativa que busca blindar de posibles contagios a los eventos de alta afluencia de público, pues así lo indicó hace algunos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señalando que la administración está estudiando tomar esta medida, pero que entraría en vigencia una vez se habilite por completo la quinta etapa de vacunación.

La consideración de esta medida llega después de que se autorizara el ingreso de público a eventos como partidos de fútbol como parte de la reactivación económica de la ciudad.

Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES, le manifestó al diario El Tiempo que esta medida no puede aplicarse de la misma manera en todos los rincones de la población colombiana, porque, según ella asegura, las autoridades sanitarias desconocen el motivo porque las personas no se quieren vacunar y “no existe un estudio serio al respecto”.

”Acá nos falta mucho rigor para hacer un buen análisis de lo que sucede, para determinar las causas, más que todo los comportamientos de las personas. Acá no hay un estudio que diga si es un movimiento antivacunas, como es en otros países, o sea, realmente todos son juicios de valor a partir de especulaciones de los gobernantes”, le complementó al medio.