Home

Nación

Artículo

Vacunación, vacuna covid 19.
vacuna contra el coronavirus | Foto: Getty Images

NACIÓN

Estas son razones por las que los colombianos no se quieren vacunar contra el coronavirus

De acuerdo con una reciente encuesta del Dane, la principal razón es inseguridad generada por los posibles efectos adversos de las vacunas.

24 de julio de 2021

En medio del Plan de Vacunación que se adelanta en el país, muchos ciudadanos han manifestado no estar interesados en vacunarse contra la covid -19. Este hecho es preocupante, pues según la más reciente encuesta Pulso Social, del Dane, un 17,4 % de los habitantes de las 23 principales ciudades de Colombia no accedería a la vacuna así esta estuviera disponible para cualquier persona que quisiera acceder a ella.

De acuerdo con los resultados del sondeo, la razón principal por la que las personas encuestadas no están interesadas en aplicarse la vacuna en contra el coronavirus es porque creen que la vacuna puede ser insegura debido a los efectos adversos ya dados a conocer a nivel mundial, como el “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS) para el caso de la vacuna de Janssen, o los coágulos sanguíneos, relacionados con la vacuna de AstraZeneca. Aunque en ambos casos estos efectos son improbables, el argumento se posiciona en el primer lugar con el 66.2 %.

Luego, el 17,6 % los encuestados señalaron que no están interesados en la vacuna dado que no creen que la misma sea suficientemente efectiva. Sumados a estos, están quienes ya estuvieron contagiados con el virus y se recuperaron, motivo por el que no les interesa inmunizarse (2,1 %); un 1,8 % que indicó que está en contra de las vacunas en general; un 1,4 % que no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud y finalmente otro 1 % que cree que la vacuna “se va a utilizar para manipularlo”, indica la entidad.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud con corte al 22 de julio de 2021, 11:59 p.m., en el país de las 29.481.588 dosis distribuidas, ya están aplicadas 24.535.789. Asimismo, y luego de que las personas entre 30 y 34 años fueran habilitadas para recibir la vacuna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer este viernes que el Gobierno tomó la decisión de abrir la inmunización contra el coronavirus para toda la población a partir del mes de agosto.

“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos de abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el ministro Ruiz, pocas horas después de que se anunciara la apertura del segmento mencionado a partir de este viernes 23 de julio.

De cualquier forma, cabe recordar que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.

A propósito, precisó que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: “Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse”, dijo. En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 por ciento de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.

Por ahora, en la población mayor de 80 años la cobertura es superior al 91 %.