Se han aplicado 31,8 millones de dosis de la vacuna anti covid en Colombia: 13,7 millones de esquemas de vacunación están completos
Se han aplicado 31,8 millones de dosis de la vacuna anti covid en Colombia: 13,7 millones de esquemas de vacunación están completos | Foto: REUTERS

Vacunación coronavirus

Se han aplicado 31,8 millones de dosis de la vacuna anti-covid en Colombia: 13,7 millones de esquemas de vacunación están completos

Según cifras del Ministerio de Salud, se han distribuido en el territorio nacional 34,8 millones de dosis de los biológicos.

16 de agosto de 2021

Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en el país se han aplicado 31,8 millones de dosis de las vacunas contra el virus de la covid-19, con corte a la medianoche de este domingo 15 de agosto.

Las vacunas correspondientes a la primera dosis son 18,08 millones en total, y las que hacen parte de las segundas dosis son 11,21 millones. Así mismo, en el país se han aplicado vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, las cuales sólo requieren una inyección para completar el esquema, y de estas se han puesto 2,65 millones.

En ese sentido, en Colombia son 13,77 millones los pacientes que ya completaron su esquema de vacunación contra la covid-19.

De igual manera, explicó que a lo largo y ancho del territorio nacional se han distribuído 34,8 millones de dosis de los diferentes biológicos.

Bogotá es la ciudad del país en la que más dosis de la vacuna se han puesto, siendo más de 5,85 millones las que se han suministrado. En Antioquia se han aplicado hasta el momento 4,63 millones y en el Valle de Cauca algo más de 2,81 millones.

Es importante recordar que hace tres semanas, el Ministerio de Salud y Protección Social abrió la posibilidad para que mujeres gestantes y lactantes pudieran acceder a la vacuna contra el virus de la covid-19. Numerosos estudios han demostrado que este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contraer enfermedad grave al contagiarse de covid-19.

El ministerio lanzó una vacunatón a la que asistieron miles de mujeres, sin embargo, este puente muchas tenían su segunda dosis y no acudieron a su cita.

Según los estudios y datos disponibles, que cuentan con el respaldo de la OMS, contraer el virus durante el embarazo se asocia con resultados adversos, que pueden afectar tanto a la madre como al bebé, pues de un lado, las mujeres gestantes tendrían mayor riesgo de parto prematuro y por otro, la enfermedad aumentaría la posibilidad de que los recién nacidos requieran cuidados intensivos neonatales.

Respecto a la necesidad de que este grupo se proteja contra el virus, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que hasta el 10 de agosto, 51.914 gestantes en Colombia acudieron a los puntos de vacunación; y de estas, solo 1.164 recibieron la segunda dosis.

“Esta es una cifra importante y aunque creímos que iba a ser más rápido, estamos observando en el territorio nacional un comportamiento muy responsable por parte de las gestantes”, explicó el funcionario.

Por año, en Colombia son cerca de 680.000 las mujeres en estado de gestación y de estas, habría unas 380.000 embarazadas actualmente. “Como la vacunación es a partir de la semana número 12, el objetivo inicial sería de 250.000 madres. Ya se han vacunado 51.000 y esperamos que las otras 200.000 madres tomen una decisión consensuada con sus médicos tratantes”, agregó.

Asimismo, recordó que en el país se está vacunando a todas las gestantes que están en el territorio nacional, sin excepción alguna e independiente de su condición migratoria. “Tenemos la disponibilidad suficiente, la disposición de vacunarlas y por eso esperamos que las cifras suban significativamente en los próximos días”, expresó.

Es por esto, que el director de Promoción y Prevención de la entidad sanitaria llamó a que aquellas madres que faltan por vacunarse se dirijan a los puntos; pero también instó a las entidades territoriales a priorizar la demanda inducida a este grupo.

“Debemos garantizar la disminución de una cifra que nos empieza a preocupar: el aumento de la mortalidad materna producto del covid-19”, puntualizó.

Respecto a la desinformación, Bertmont reafirmó que la vacuna es eficaz y segura durante la gestación. Los estudios disponibles muestran que evita complicaciones por covid-19 durante el embarazo, en cualquier caso, pero de manera especial cuando existen otros factores de riesgo, como ser mayor de 35 años, tener obesidad, o sufrir de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o preeclampsia.

Finalmente, recordó que para el grupo de madres gestantes se está vacunando exclusivamente con el biológico de Pfizer. “Se destinó un lote de 150.000 vacunas que se vuelve rotativo con las que siguen llegando a los territorios y se garantizará que siempre haya vacunas para gestantes”. Sobre este tema agregó que, por ahora, el énfasis es vacunar a las madres de las grandes ciudades, entre ellas las capitales y no capitales de los municipios, pues “aquellas que están en zonas más apartadas están más protegidas del covid-19”, concluyó.