coronavirus

Vacuna contra el coronavirus no evitará la enfermedad, pero sí que sea menos mortal según MinSalud

La vacuna del coronavirus tiene beneficios como reducir el contagio, generar inmunidad de rebaño y reducir la severidad de la enfermedad.


El ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que la vacuna contra el coronavirus no evitará la enfermedad, pero sí que sea menos mortal.

“Es una vacuna un poco parecida a la de la influenza, en el sentido de que la vacuna de la influenza no es que haga que a uno le dé menos gripa, sino que la gripa que le dé sea mucho menos severa que la gripa que uno sufriría si no tuviera la vacuna”, dijo el ministro.

Asimismo, reiteró que la mayoría de las vacunas que han creado hasta el momento tiene efectos secundarios leves como dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas.

Tenga en cuenta que el 20 de febrero comenzará en Colombia la vacunación masiva contra el coronavirus, y el Gobierno recuerda que el plan contempla la aplicación de las dosis en las siguientes fases:

Etapa 1

· 100 % de los trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea

· 100 % de los mayores de 80 años que representan el mayor riesgo.

Etapa 2

· 100 % de la población de 60 a 79 años.

· 100 % de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

Etapa 3

· La población de 16 a 59 años con comorbilidades.

· Profesores de básica primaria y secundaria.

· Personal de las Fuerzas Militares y Policía.

Etapa 4

· 100 % de los cuidadores institucionales.

· 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5

· Población entre 16 a 59 años libres de comorbilidades.

Todos ellos deberán estar registrados en sus respectivas entidades prestadoras de salud y serán contactados por el personal de salud para informarles sobre la fecha y el lugar en el que se les aplicará la primera dosis, así como todas las recomendaciones médicas que vendrán después de la inoculación.

Este proceso se realizará a través de diferentes canales, como mensajes de texto, llamadas, mensajes instantáneos o correo electrónico.

Este es el detalle de dosis por cada mecanismo o farmacéutica:

· Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

· Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

· AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

· Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

· Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

· Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

Ante el anuncio del Gobierno nacional de iniciar la vacunación contra la covid-19 el próximo 20 de febrero, la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero, explicó que, “sin lugar a dudas, es uno de los acontecimientos de salud pública más importantes en la historia de Colombia, y es fundamental el apoyo de enfermeros y vacunadores ante el reto de vacunar más de 34 millones de personas”.

Hay que señalar que según la más reciente Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), del total de 23 ciudades, el 59,9 % de personas se vacunaría, mientras que el 40,1 % no lo haría. Sin embargo, para alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva más del 70 % de personas deben estar vacunadas.

Colombia llegó a 2.179.641 contagios confirmados, de los cuales 51.082 están activos, ya que 2.065.209 se han recuperado del virus y 56.983 han muerto, según el Ministerio de Salud.

Según la entidad, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y renal son las principales comorbilidades de los que han muerto por coronavirus.

Entre los síntomas más conocidos para detectar el virus está la dificultad para respirar, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto y el olfato, fiebre y tos persistente.