Tendencias

Home

Agenda

Artículo

Festividades Dabeiba
Festividades Dabeiba - Foto: Twitter @Rafagol_Linares

cultura

Las tradicionales fiestas en el municipio de Dabeiba, Antioquia, se llevarán a cabo del 3 al 7 de noviembre

La programación contará con artistas internacionales, nacionales y locales.

Dabeiba se prepara para el desarrollo de las tradicionales fiestas que se llevan a cabo del 3 al 7 de noviembre, este tradicional evento lleva por nombre para este año Fiestas del Grano y del Retorno 2022.

La programación contará con artistas internacionales, nacionales y locales de la talla de Michel “el Buenón”, Yeison Jiménez, Alzate, Andy Rivera, entre otros. Y para garantizar el disfrute de estas festividades, la administración municipal instaló más de 5.000 metros de cubierta en el parque principal del municipio del departamento de Antioquia.

“Con la integración cultural de nuestras fiestas estamos demostrando que somos un territorio de paz y perdón. Dabeiba ya padeció el horror de la guerra, ahora queremos enviar un mensaje de paz, integración y desarrollo”, expresó el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango.

Este municipio cuenta con ríos, charcos y una gran riqueza natural. Volcado al turismo cultural, aventurero y de naturaleza, este paraíso del Occidente antioqueño posee atracciones como el Parque Natural Nacional del Paramillo y Cuevas del Mohán.

La cultura e historia también son parte del día a día de Dabeiba, aquí se encuentra la Ermita de la Santa Laura Montoya y es el hogar de más de 11 resguardos y 37 comunidades indígenas que enriquecen la experiencia del turista con sus costumbres y tradiciones.

Es un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado. Es un área PDET priorizada para el postconflicto y cuenta con un espacio territorial para la capacitación y reincorporación de excombatientes. Dabeiba, poco a poco, pasa la página del conflicto y se viste de paz, desarrollo y cultura.

El actual mandatario, Leyton Urrego Durango, ha emprendido una serie de acciones para impulsar el desarrollo y progreso del territorio. Es así como se han realizado obras como la construcción de diez parques infantiles, la inauguración de la Cancha Sintética de Fútbol 8, 110 mejoramientos de viviendas a pisos y unidades sanitarias en el casco urbano, la recuperación y el mejoramiento de la infraestructura del coliseo municipal y obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de calles.

A su vez, en Dabeiba se avanza en la construcción de una biblioteca pública, de una escuela urbana, del puente vehicular El Mango sobre el río Urama, en la vía Dabeiba – Camparrusia, de 260 Unidades Sanitarias Familiares (Unisafas) en el área rural del municipio y en la estabilización y urbanismo en la quebrada El Caracol, ubicada en la zona urbana.

Un sin número de acciones se han emprendido y se continúan ejecutando en el municipio con la visión del alcalde que busca que unidos se haga parte del cambio.