Home

Libros

Artículo

No se lo pierda: el Festival de literatura Bogotá continúa con eventos para todo el público
El festival estará realizándose hasta mediados de noviembre. - Foto: Instagram:@fundacionfahrenheit451

cultura

No se lo pierda: el Festival de Literatura Bogotá continúa con eventos para todo el público

El festival trae eventos con invitados de talla internacional, que buscan hablar sobre el origen e historia de la diáspora africana en el país.

La edición 11° del Festival de Literatura Bogotá entra en su tercera semana de actividades gratuitas, charlas, talleres y representaciones teatrales, musicales, entre otras, que se elevan en diversos escenarios culturales de la capital, promoviendo la lectura y la investigación, y poniendo sobre la mesa un debate acerca del origen e historia de la diáspora africana en el país.

El Festival, que comenzó desde el 20 de octubre y se extenderá hasta el 19 de noviembre, y que está a cargo de la Fundación Fahrenheit 451 en conjunto con Idartes (Instituto Distrital de las Artes), trae para esta semana 14 eventos, que van desde conferencias, conversatorios, talleres, danza, escritura, hasta homenajes.

Sin embargo, se destaca este 3 de noviembre el conversatorio virtual del poeta, traductor y narrador Mezouar El Idrissi, quien desde Marruecos estará hablando sobre África árabe y Latinoamérica. Este evento se puede ver desde el canal de YouTube y la cuenta oficial de Facebook de la fundación desde las 6:00 de la tarde.

Es de recalcar que Mezouar El Idrissi es doctor en literatura árabe, actualmente es profesor universitario en la Escuela Superior Rey Fahd de Traducción en Tánger, además ha participado en festivales de poesía, encuentros literarios y congresos en Marruecos, España, México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Turquía, Emiratos Árabes y Qatar, entre otros logros resaltables.

Para el viernes 4 de noviembre, la actriz, modelo y escritora Indhira Serrano estará presentando su más reciente libro Rosa la Crespa en el teatrino del Gimnasio Moderno, por lo que se propició una charla en torno a esta producción a las 5:00 de la tarde.

Una hora más tarde, en el espacio cultural La Casa de la Paz (Cra. 13 # 36-37) se celebrará una conferencia sobre la única novela escrita por el maestro compositor Jairo Varela, El amanecer de los pájaros, quien es reconocido internacionalmente como uno de los máximos exponentes de la salsa.

El fin de semana traerá eventos audiovisuales y un encuentro sobre champeta que promete convertirse en toda una fiesta. En primer lugar, se presentará la proyección de cortos documentales sobre “la diáspora africana y su música en el lente de Lucas Silva”, que se desarrollará en La Casa de la Paz a las 6:00 de la tarde.

El evento-fiesta Se formó el espeluque estará a cargo del reconocido artista Mosóniko Champetúo, en el que se recorrerán las conexiones entre el género de la champeta y áfrica, también en la Casa de la Paz, pero a las 9:00 de la noche.

Para los interesados en el teatro, se llevará a cabo el evento Cuerpos y cuerpas afro, una mirada desde el performance, con las obras Abrazo ancestral, Sonajero, Celebración y Cimarronas, en al auditorio Sonia Fajardo de la Universidad Konrad Lorenz sobre las 3:00 de la tarde.

Este mismo sábado, sobre las 5:00 de tarde también se estará presentando África en Bogotá, una de las franjas de eventos del festival donde artistas africanos que residen en la ciudad, como Wilfrid Massamba (El Congo), Abou Kassoum (Costa de Marfil) y Douna Tongrongou (República de Chad) hablarán de su obra en relación con sus países.

Los encuentros sucederán en el restaurante Rey Guerrero (Cl. 77 # 14-24), que abrirá sus puertas para sorprender a los curiosos de la cultura gastronómica de pacífico colombiano.

El Festival de Literatura de Bogotá continuará hasta el 19 de noviembre, todas las actividades son gratuitas. Puede consultar la programación general en el enlace.