Home

Cartagena

Artículo

Luis Miguel Yanes, percusionista de la agrupación Charanga Joven en el lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre en Cartagena.
Luis Miguel Yanes, percusionista de la agrupación de salsa Charanga Joven. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Atentos: del 2 al 6 de noviembre se realizará en Cartagena el festival ‘Salsa en Clave’

En esta edición el Festival rendirá un homenaje al músico y cantante cartagenero, Joseíto Martínez.

2 de noviembre de 2022

En noviembre Cartagena destila cultura, tan solo en la primera semana hay múltiples eventos programados, dirigidos a todo público. Este 2 de noviembre inicia Festival de Salsa Cartagena en Clave, el cual se llevará a cabo hasta el domingo 6, en diferentes escenarios de la ciudad.

En esta edición el Festival rendirá un homenaje al músico y cantante cartagenero, Joseíto Martínez, quien participó en orquestas como Latin Brothers, donde éxitos como ‘Sobre las olas’ resonaron a nivel internacional; de hecho fue la primera canción colombiana nominada a un Premio Grammy, en la categoría mejor canción latina, en el año 1984.

Este evento se realiza con el fin de exaltar la cultura salsera de la ciudad de Cartagena y la Región Caribe, además del homenaje que el acto principal, también se hace un llamado desde la academia, por esta razón habrá invitados internacionales como el investigador cultural mexicano Leopoldo Gaytán y la llamada Diva de la Fania, la boricua Carmen Mirabal.

La agenda

Miércoles 2 de noviembre

La apertura se realizará este miércoles en la Universidad de Cartagena (UdeC), sede San Agustín, donde habrá un conversatorio denominado ‘¿Quién inventó esa cosa loca? Pérez Prado y el Mambo’, y será impartido por los investigadores musicales Leopoldo Gaytán (México) y Jorge Nieves Oviedo (Colombia).

Jueves 3 de noviembre
  • Taller ‘La Radio en la era digital: La experiencia de la Troja Radio’, estará a cargo de Nelson García Pertuz, director musical de esa emisora. Lugar: UdeC.
  • En el Centro de Formación de la Agencia de Cooperación Española (AECID), en horas de la tarde se realizará un reconocimiento al Legado musical de la Familia Arzuza, entre cuyos integrantes destaca el cantante Jhony Arzuza.
  • ‘Mujeres en su salsa’, un conversatorio a cargo de la actriz y melómana Marcela Benjumea, la investigadora Giobanna Buenahora y Ross Ariza, creadora de contenidos digitales en torno a la música afroantillana y caribeña.
  • Conversatorio ‘Cine y Rumba’, a cargo de Leopoldo Gaytán, Ricardo Chica, autor de varios libros sobre cine en Cartagena y el historiador Javier Ortiz Cassiani.
  • Como acto de cierre, se presentará El Clan de Jhonny y su Charanga.
Viernes 4 de noviembre
  • Desde la 5:00 p.m., Renzo Rodríguez estará en conversación con Gary Domínguez, el DJ Errante, fundador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali.
  • Conversaciones con la periodista, escritora y relacionista pública de la Fania All Stars Carmen Mirabal, la Diva Detrás de la Fania (Puerto Rico).
  • Monólogo teatral: Tira de nuevo, que no me has dao’; a cargo del actor cartagenero Rafael Rodríguez y una presentación por parte de las niñas y niños participantes en los talleres de baile organizados por el Festival.
  • Conversatorio en homenaje a Joseito Martínez, a cargo del trombonista Óscar El Gato Urueta y Nelson García Pertuz.
  • Presentación musical por parte de Joseíto Martínez acompañado de Orquesta la Élite, dirigida por Hugo Alandete Jr.
Sábado 5 de noviembre
Domingo 6 de noviembre

Se realizará el cierre del evento en la Tienda San Martín, entrada al barrio Los Caracoles, allí coleccionistas de vinilos estarán presentando todo su repertorio.

El Festival está bajo la organización de la Corporación Cultural Arrabales con el apoyo de la Universidad de Cartagena y el Centro de Formación de la Agencia para la Cooperación Española.