Home

Cartagena

Artículo

Buque Hospital USNS COMFORT
Buque Hospital USNS COMFORT. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

¿Qué se requiere para acceder a las cirugías gratis del Buque Hospital que llegará a Cartagena?

Entre el 11 y el 19 de noviembre llegará a Cartagena el Buque Hospital USNS Comfort, para brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables de la ciudad.

31 de octubre de 2022

Entre el 11 y el 19 de noviembre llegará a Cartagena el Buque Hospital USNS Comfort, el cual hace parte de una misión médica humanitaria entre Colombia y Estados Unidos para brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables de la ciudad y zonas aledañas.

Del 13 al 17 de noviembre de 2022 serán prestados servicios de atención primaria, como odontología, optometría, medicina general y pediátrica, en el Colegio Antonia Santos y el Coliseo de Combate. Para cada sitio se atenderá el número establecido de pacientes diarios.

En el caso de las cirugías, estas las realizarán del 13 al 17 de noviembre a bordo del buque Comfort, entre las que se encuentran:

  • Cirugía de urología
  • Cirugía oftalmológica
  • Cirugía general
  • Cirugía plástica
  • Cirugía ortopédica
  • Cirugía oral maxilofacial
  • Cirugía de otorrinolaringología
  • Cirugía pediátrica
  • Cirugía ginecológica

¿Cómo acceder a las cirugías?

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) es la entidad encargada de realizar el proceso de preselección de los posibles candidatos a cirugías, para poder entrar en la lista, los ciudadanos deberán realizar el siguiente proceso.

  1. Dirigirse a la sede del Dadis en la calle larga del barrio Getsemaní.
  2. Llevar historia clínica del paciente y exámenes prequirúrgicos, a la oficina de prestación de servicios. Estos exámenes son los básicos que se requieren antes de una operación. En caso de no habérselos realizado, el Dadis garantizará que se realice en la EPS a la que se encuentre afiliado.
  3. Posteriormente, personal del Dadis junto a un equipo médico, harán la revisión pertinente a las historias clínicas y determinará si el paciente es apto o no para someterse al procedimiento quirúrgico.

Las personas que deseen acceder a este servicio gratuito deberán entrar la documentación solicitada lo antes posible, puesto que la capacidad es limitada y el Busque Hospital arribará a Cartagena el próximo 11 de noviembre.

Otros servicios que serán prestados

Del 13 al 17 de noviembre 2022 serán prestados servicios de atención primaria, como lo son:

  • Odontología: 35 a 50 pacientes.
  • Optometría: 140 a 200 pacientes.
  • Medicina para adultos: 105 a 150 pacientes.
  • Medicina pediátrica: 70 a 100 pacientes.

Estas jornadas se realizarán en el Colegio Antonia Santos y el Coliseo de Combate. Para cada sitio se atenderá el número establecido de pacientes diarios.

Esto sería un aproximado de 500 pacientes diarios por cada sitio de atención médica, para un total de 1.000 pacientes diarios en los 2 sitos de atención médica.

Acerca del USNS Comfort

Esta es la séptima vez que el USNS Comfort brinda asistencia médica en Colombia y la primera que vienes a Cartagena. Su llegada es parte de un esfuerzo regional del Comando Sur de Estados Unidos que también incluye visitas a Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

“Es un honor recibir la misión humanitaria a bordo del US Comfort. Además de ser una gran oportunidad para toda la población beneficiaria, nos permite continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre nuestros gobiernos, de cara a llevar a cabo acciones contundentes para la superación de la pobreza, la adaptación al cambio climático y los proyectos de ciudad”, manifestó Miguel Manga, asesor de despacho para la Cooperación Internacional de Cartagena.

Con personal militar de los Estados Unidos, fuerzas de las naciones aliadas y socorristas civiles voluntarios a bordo, se proveerá cuidados médicos, quirúrgicos, ortopédicos, oftalmológicos, dermatológicos, atención primaria, medicina preventiva, tratamientos dentales y educación en salud pública. Se espera que durante la misión en Colombia sean atendidas cientos de personas diariamente.

Asimismo, la directora del Dadis, Johana Bueno, aseguró que “luego de un ejercicio de articulación que se ha realizado con Armada Nacional, instituciones universitarias, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Dadis lidera la atención humanitaria que se estará realizando del 12 al 17 de noviembre de 2022″.