Regiones
No hay derecho: roban carro de misión médica en el Cauca y las autoridades investigan; esto se sabe
No es el primer caso que se registra en esta zona del territorio nacional.
Encuentra aquí lo último en Semana
En el Cauca, los grupos armados ilegales siguen haciendo de las suyas y este miércoles 28 de agosto, hombres armados retuvieron un vehículo de misión médica que iba por una de las vías de esa zona del país.
Tendencias
Según las informaciones que se conocieron, un equipo de la Secretaría de Salud y de la ESE Tierradentro, iban hacia Popayán, pues habían salido desde Páez con el fin de realizar labores administrativas, pero en el camino desaparecieron por varias horas.
El personal no aparecía, comenzaron a indagar y varios transportadores de la zona aseguraron que el vehículo lo habían visto en una zona que une la vía Totoró con la capital del departamento del Cauca.
De inmediato, el caso fue alertado al personal de la Cruz Roja de Colombia para que lo pudieran atender, pero con el pasar de las horas aparecieron los integrantes del vehículo en el sector de Gabriel López, pero el carro no aparece.
No descartan que este hurto lo hayan realizado los grupos armados ilegales están detrás de este hecho que ha generado pánico entre la comunidad.
Atentado en Totoró
Un nuevo hecho de violencia sacude al departamento del Cauca: el alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo Andela, cayó en un retén ilegal en la noche de este lunes y los delincuentes sometieron al esquema de seguridad que lo acompañaba.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, el mandatario local se desplazaba con dos escoltas de la UNP entre el municipio de Tambo y Popayán. En medio del recorrido, se encontraron a diez personas fuertemente armadas a un costado de la carretera.
Las víctimas fueron interceptadas y, en medio de la reacción, les dispararon en varias oportunidades. Uno de los funcionarios recibió dos impactos de bala en el dorso del pie de derecho, pero se encuentra fuera de peligro.
Los proyectiles afectaron las llantas de la camioneta y se vieron obligados a frenar el trayecto. En ese momento, les hurtaron las pertenencias de valor y tomaron posesión del armamento de la Unidad Nacional de Protección.
Esa entidad lanzó una alerta para sus protegidos en Cauca, advirtiendo que el Estado Mayor Central de las Farc, que comanda alias Iván Mordisco, tiene en la mira a los equipos que trabajaban en esa región del territorio nacional.
Ellos tienen interés en tomar los automotores blindados y agarrar el material de defensa. Citando vías alternas a la Panamericana, se dijo: “El grupo Dagoberto Ramos utiliza estos lugares para secuestrar personas, robar vehículos y armas”.
Las disidencias tienen fuerte presencia en este departamento y sostienen dos grandes conflictos a la vez: se enfrentan con la Fuerza Pública para hacer notar su presencia y con la Segunda Marquetalia, quien quiere quitarle el poder.
Las unidades de inteligencia militar han detectado varios brazos armados ilegales en la región, que se sostienen con el tráfico a gran escala de estupefacientes e imponen escalofriantes normas de convivencia para tener el control social.
En el sector, hay presencia del bloque occidental Jacobo Arenas con cinco unidades criminales, que atacan a uniformados y a la población civil: Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Rafael Aguilera, Carlos Patiño y Edison Leal.
Estas estructuras delincuenciales han recibido fuertes golpes. Recientemente, “las tropas del Comando Específico del Cauca lograron afectar una producción minera ilegal en La Chorrera, Villarrica, decomisando nueve dragas y catorce motores utilizados para la extracción ilegal”, dijo el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía.
Agregó el alto mando militar: “Se estima que estas estructuras recibían 1.800 millones de pesos mensuales, financiando el terrorismo a través de la minería ilegal”. Y sumó: “Continuando con esta guerra frontal contra las economías ilícitas en el Departamento del Cauca, se logró afectar una producción que diariamente venían trabajando las 24 horas y generándonos daños ambientales incalculables”.