Home

Cartagena

Artículo

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
Hasta la fecha, en la ciudad han descartado 41 casos mediante muestras de laboratorio. | Foto: Getty Images / kemalbas

NACIÓN

¿Qué ha pasado con los casos de viruela de mono en Cartagena?

El Dadis ha hecho seguimiento a los casos confirmados y sus contactos estrechos.

29 de octubre de 2022

Desde que se presentó en Cartagena el primer caso de viruela símica, el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la dirección Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha estado realizando seguimiento a los casos confirmados y sus contactos estrechos.

A la fecha, en el Distrito de Cartagena se han confirmado 12 casos de viruela símica, uno de ellos residente en el municipio de Arjona.

Estos casos son considerados de fuente desconocida, ninguno de ellos ha viajado al exterior; sin embargo, han declarado que han asistido a fiestas o discotecas en la ciudad con afluencia de muchas personas nacionales y extranjeros.

Actualmente, se encuentran en buenas condiciones de salud, recuperándose en sus residencias, sus contactos estrechos están en seguimiento y no han mostrado ningún síntoma hasta el momento.

Casos reportados

Hasta la fecha, en la ciudad han descartado 41 casos mediante muestras de laboratorio, de los cuales solo 12 han sido confirmados como contagiados con viruela símica.

A corte del mes de octubre, en el Distrito de Cartagena reporta, según los casos reportados al Sivigila:

  • 41 casos descartados.
  • 12 confirmados.
  • 4 en seguimiento por contacto de caso confirmado.
  • 40 en seguimiento por contacto de caso confirmado terminado.
  • 196 alertas en total.

Síntomas

Es importante recordarle a la población general información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consultar oportunamente los servicios de salud (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta a donde llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.

En Colombia la cifra asciende a casi 3.300

El pasado 24 de octubre, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el balance semanal de casos de la viruela símica. En el informe se confirman 3.298 contagios detectados. Del total, 88 casos corresponden a mujeres y 3.210 a hombres. También se han reportado 58 hospitalizaciones y en este momento se hace seguimiento a 563 casos activos detectados.

El grupo de edad en el que está concentrada la enfermedad es hombres de 30 a 39 años (1.399), seguido por el rango de 20 a 29 años (1.224), luego 20 a 49 años (412) y en quinto lugar de 50 a 59 años (101).

Para el caso de las mujeres, ha sido más frecuente en el grupo de 20 a 29 años (33 casos), seguido por el rango de 30 a 39 años (18), 40 a 49 años (14 casos), 50 a 59 años (ocho), 10 a 19 años (siete) y de cero a nueve años (cinco).