Home

Cartagena

Artículo

Ataque a misión médica en Cartagena
Ataque a misión médica en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Hombre herido atacó a misión médica de la clínica Madre Bernarda, en Cartagena, por no querer presentar su documento

La agresión a la Misión Médica fue informada al Ministerio de Salud y Protección Social.

28 de marzo de 2023

En la madrugada de este lunes, siendo alrededor de las 4:00 a. m., la misión médica de la clínica Madre Bernarda, al sur de Cartagena, fue atacada por un paciente.

Los hechos se registraron cuando un particular que ingresó herido a la sala de urgencias reaccionó de manera violenta al ser requerido para que presentara su documento de identidad, el joven partió los vidrios del área de admisiones ocasionando lesiones en el rostro a la funcionaria que lo atendía.

Ataque a misión médica en Cartagena
Ataque a misión médica en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El joven agresor fue detenido por uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena y trasladado a la sede de la Fiscalía, donde la clínica instauró la denuncia. Mientras tanto, la funcionaria que resultó lesionada tuvo que recibir atención médica inmediata debido a las heridas que los vidrios le produjeron en el rostro.

“Refiere el personal que llegaron varios heridos de uno de los barrios de Cartagena, uno de ellos al ser llamado para que aportara la cédula para su proceso de admisión se levantó y partió los vidrios del sector de admisión, lo cual produjo lesión en la cara a la joven de admisión. Inmediatamente, por apoyo de la Policía, este joven fue trasladado a la Fiscalía”, declaró Álvaro Cruz, médico coordinador del Crue.

Ataque a misión médica en Cartagena
Ataque a misión médica en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Agregó: “estamos a la espera de que la Clínica Madre Bernarda haga lo respectivo para todo el proceso. Ya informamos al Ministerio de Salud y Protección Social porque es una agresión a la misión médica y eso no lo podemos permitir en Cartagena por ningún motivo”.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), José Saavedra Viana, rechazó el acto y afirmó lo siguiente:

“La misión médica está para servir a todos los ciudadanos, para salvar vidas y merece todo nuestro respeto y solidaridad. Rechazo categóricamente este y todo acto de violencia contra nuestro personal en salud e invito a todos los cartageneros no solo a respetar la misión médica, sino todos los procesos y requerimientos que conlleva una atención en salud, los cuales son necesarios para brindar una mejor atención”.

Ataque a misión médica en Cartagena
Ataque a misión médica en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

¿La historia se repite?

Un caso similar ocurrió el pasado mes de octubre del 2022, cuando en medio de un hecho de intolerancia, la misión médica también resultó afectada.

El hecho tuvo lugar en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, más conocido como La Casa del Niño, ubicado en la ciudad de Cartagena. Allí fue ingresada una menor de edad, la cual desafortunadamente falleció. Los familiares de la niña ingresaron al centro asistencial a recibir la noticia del deceso, que al parecer no fue recibida de la mejor manera.

Casa del Niño Cartagena
Casa del Niño de Cartagena. | Foto: Captura Google Maps

Agredieron al anestesiólogo, al cirujano y al urólogo, además del equipo de ayudantes de la clínica y también ocasionaron daños materiales. Esto no se puede permitir, la misión médica se debe respetar y toda la comunidad debe rechazar estos ataques violentos contra la población médica, que lo único que hacen es perturbar el buen funcionamiento de las clínicas”, afirmó Álvaro Cruz, médico coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

Desde el Dadis rechazaron contundentemente el ataque, por parte de los familiares de un paciente fallecido, a la misión médica e infraestructura del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.

De igual manera, Cruz sostuvo que en la mayoría de los casos los médicos no son los directamente responsables del estado en que se encuentran los pacientes y de la gravedad de los mismos; en este caso, los médicos y especialistas hicieron todo lo posible por salvarle la vida a la menor.