Home

Nación

Artículo

Los comensales podrán disfrutar de las mejores fritangas de Bogotá a tan solo $15.000.
El evento se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de noviembre. | Foto: IPES

BOGOTÁ

Octava Sur Fest, el festival con el que buscan impulsar la gastronomía en Puente Aranda

El evento se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de noviembre.

2 de noviembre de 2022

Desde este miércoles 2 de noviembre hasta el domingo 6 se realizará en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, el Festival gastronómico 8va Sur Fest.

Este evento, que se llevará a cabo en Ciudad Montes, Calle 8 Sur entre la NQS y la Avenida Carrera 50, es organizado por la Alcaldía Local de Puente Aranda y tiene como objetivo “seguir impulsando la reactivación económica” de la industria gastronómica la localidad.

Adicionalmente, de acuerdo con la alcaldía local, se busca apoyar a los emprendedores para que puedan escalar sus ideas de negocio a dimensiones mayores. “En la 8va Sur Fest participarán 43 establecimientos que estarán reunidos en un mismo espacio para deleitar el paladar de los asistentes, con productos innovadores y platos colombianos tradicionales”.

“El festival será un plan para disfrutar en familia de las delicias gastronómicas de la 8va Sur y a los mejores precios. Invitamos a todos los bogotanos a este gran evento que también busca promover el consumo de los productos locales”, explicó Juan Pablo Beltrán, alcalde local de Puente Aranda.

Para esta primera edición del festival, cada uno de los restaurantes participará con un plato insignia que tendrá un valor de $25.000.

Los asistentes también podrán disfrutar de agrupaciones de batucadas, zanqueros y bonos que entregarán los restaurantes para ser sorteados entre los participantes. La alcaldía local señaló que con estas actividades se busca que la 8va Sur se convierta en un epicentro del sector gastronómico en Bogotá.

Redescubrir el centro histórico de Bogotá es el plan de los fines de semana

Aunque la capital de la República de Colombia no suele tener temporadas específicas para la llegada de turistas, ni estaciones que marquen definitivamente su agenda, sí vive meses del año con programaciones concretas que incentivan el turismo interno y externo.

Este es el caso de la temporada de ópera, Jazz al parque, Rock al parque, el Festival de verano, o de épocas como Halloween, en las que la agenda cultural, de entretenimiento, gastronómica y turística se amplía.

En particular tras el fin de la emergencia económica y sanitaria que fue la pandemia de la covid-19, Colombia ha reactivado desde hace poco más de un año su actividad y este 2022 ha significado los meses más productivos para numerosos sectores.

Por ejemplo, el 18 de octubre pasado, el Dane presentó las cifras de la actividad económica economía colombiana a agosto de 2022 y el panorama era excepcional, con un crecimiento del turismo extranjero que llegó al 178 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Así las cosas, renglones como el de los toures por zonas como el Centro Histórico de la capital han reverdecido y ahora ofrecen planes que revitalizan también zonas del centro que para muchos tienen una imagen negativa.

“Las calles de Bogotá han sido durante años recinto de las historias y anécdotas que representan parte de la cultura de la capital; sin embargo, lo cierto es que muchas de ellas no son tan comunes como creemos”, dicen desde Parche x Bogotá.

Esa organización y Tegua Travel son una de las que planifican toures de todo tipo a lo largo y ancho de Bogotá y fuera de ella con agendas de caminatas, senderismo y otras actividades medioambientales. En particular, su tour de historias fantasmales en el centro llega, explican en SEMANA, como un espacio diseñado para impulsar el turismo y la cultura en el centro de la ciudad.

En él, los asistentes conocen un recinto abandonado que al parecer alberga espíritus y otros espacios representativos de La Candelaria que esconden los relatos de personajes como ‘El cura sin cabeza’, ‘La Pola’, ‘La loca Margarita’, el ‘espectro de José Raimundo Russi’, la ‘Novia Plantada’, entre otros.

El tour tiene un gran público: alrededor de 50 personas (extranjeras y locales) por grupo se reúnen desde la Plaza de Bolívar frente a la Catedral Primada y van juntos, recorriendo muchos lugares del centro durante dos horas aproximadamente, hasta terminar en una edificación abandonada de la avenida Jiménez con carrera cuarta.

“En un fin de semana (viernes y sábado) se pueden ver hasta tres de estos grupos por día (desde las 6:30 p. m.)”, le dice a este medio un integrante de logística de Parche x Bogotá. La temporada de este tour va hasta noviembre de este año.

Con un mínimo de 25 personas por tour, se puede decir que este es todo un éxito y que el centro respira cada vez más turismo.

Además, estas agendas están llegando a las redes sociales con fuerza. Muchos usuarios comparten en redes como TikTok este tipo de contenidos, que invitan a los internautas a tenerlas en cuenta como herramientas de recomendación de agendas de entretenimiento o gastronomía, por ejemplo.