Tendencias
Quienes hacen uso permanente de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá (cerros orientales), deben pagar ante la CAR.
En Bogotá se realizará el tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, el evento más grande del sector ambiental de Colombia. - Foto: CAR Cundinamarca

bogotá

Bogotá se prepara para uno de los eventos ambientales más grande del país | ¿De qué se trata?

La CAR anunció que del 9 al 11 de noviembre se realizará el Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental.

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que del 9 al 11 de noviembre de 2022 se realizará el tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, el evento más grande del sector ambiental de Colombia.

En esta oportunidad, el evento, que tendrá enlace con la COP 27 que se llevará a cabo en Egipto, contará con representantes de 25 países, más de 100 ponencias, 4 paneles, 15 conversatorios y 350 posters, que contribuirán a la transferencia de conocimientos relacionados con el desarrollo ambiental.

“Contaremos además con más de 115 stands de entidades públicas y privadas, instituciones de educación superior y centros de investigación, entre otros, que presentarán de manera interactiva sus experiencias relacionadas con la investigación ambiental”, dijo Carlos Gutiérrez, líder de Grupos de Investigación de la CAR.

Durante el congreso, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, también se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales y el segundo foro “¿Qué hacer para enfrentar el Cambio Climático?”, que en su primera versión contó con más de 8 mil espectadores.

“Es la oportunidad para intercambiar conocimiento en torno a cómo contrarrestar el cambio climático y cómo contribuir desde los distintos sectores para proteger nuestro planeta”, resaltó Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

Uno de los ejes centrales durante el evento será la firma del Acuerdo Regional, biodiversidad y desarrollo para la sabana de Bogotá y áreas conexas, entre la CAR, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Humboldt, el Ideam, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Secretaría Distrital de Ambiente, el Fondo Somos Agua y la Corporación Tasqua, que busca que se establezca un plan con acciones concretas de parte de cada entidad u organización firmante, incluyendo los recursos económicos y monitoreo, para la protección de los humedales de la sabana y demás ecosistemas de Bogotá Región.

También se llevará a cabo el cuarto encuentro Nacional de Autoridades Ambientales, en el que las corporaciones autónomas regionales del país entregarán los resultados de las mesas de trabajo conjuntas, que servirán como insumo para plantear los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Moda sostenible

Dentro de la programación del evento está previsto un desfile de modas a cargo de la compañía Fabalabella y el diseñador colombiano Alejandro Croker, quienes presentarán la pasarela “La moda sostenible dentro de la economía circular”, así como la presentación de la estrategia Red de Moda Circular que apoya la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Convocatoria para financiar proyectos universitarios

Durante el Congreso, los estudiantes de pregrado de últimos semestres que se preinscribieron al concurso para financiar proyectos basadas en soluciones ambientales presentarán sus ponencias.

La iniciativa busca patrocinar con $50 millones a cada ganador la ejecución de proyectos encaminados a la protección ambiental, específicamente en tres líneas estratégicas: Control de especies invasoras en suelo y agua, diseño de sistemas no convencionales para el tratamiento de aguas residuales en centros urbanos y conservación de polinizadores como estrategia para la biodiversidad.

La presentación de las propuestas se hará frente a jurados internacionales durante los dos primeros días del Congreso y el último día se anunciarán las tres iniciativas seleccionadas, una por cada línea estratégica.

Bogotá recibió premio por ser una ciudad reverdecedora

El programa de Agricultura Urbana y Periurbana de Bogotá obtuvo el primer lugar en la versión 2022 del reconocimiento Ciudades reverdecedoras, que otorga la Asociación Internacional de Productores Hortícolas – AIPH, en la categoría Living Green for Biodiversity (Viviendo verde para la biodiversidad).

El reconocimiento se hizo en el marco del Foro de Líderes de la UICN, realizado en Isla de Jeju, en Corea.

De acuerdo con el Jardín Botánico de Bogotá, entre los criterios considerados por los organizadores para otorgar este reconocimiento estuvo “abordar la pérdida de especies, hábitats, salud de los ecosistemas y diversidad genética”, en el cual la capital del país mostró una gestión integral y participativa.

El Programa de Agricultura Urbana, liderado por el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, superó los proyectos Ciudad de Victoria Park, del Área metropolitana de Perth de Australia, y Direction des Espaces Verts et de l’Environnement – DEVE, de París, en Francia. Estos compitieron en la citada categoría y fueron elegidos por los organizadores por su enfoque para “actuar localmente y contribuir globalmente a la conservación de la biodiversidad mundial”.