Home

Política

Artículo

Alcaldesa Claudia López se enfrenta contra Susana Muhamad, ministra de Ambiente, en redes.
Alcaldesa Claudia López se enfrenta contra Susana Muhamad, ministra de Ambiente, en redes. | Foto: SEMANA

Política

Estalla crisis entre Claudia López y gobierno Petro: alcaldesa asegura que quieren “sabotear” la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y exconcejal opositora, declinó una solicitud de la mandataria al Gobierno.

18 de octubre de 2022

La luna de miel entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno del presidente Gustavo Petro parece enfrentar una primera turbulencia. Este martes, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, declinó una propuesta de la mandataria con la que buscaba constituir una autoridad ambiental única para la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

La respuesta de la ministra fue contundente, poniendo en duda la forma en la cual se aprobó el ingreso de la capital del país a la Región Metropolitana. De acuerdo con Muhamad, esto se debió haber hecho por medio de consulta a la ciudadanía.

Muhamad, en representación del Gobierno, saludó la intención de reformar el Acto Legislativo con el que se creó esta región. Sin embargo, recalcó que la propuesta debe armonizarse con el programa del presidente, “desde el cual se enfatiza en el carácter vinculante de la participación de la gente en las decisiones que tengan que ver con su territorio, al igual que en la materialización del poder para la gente en las decisiones ambientales”.

Por esto, la ministra asegura que la creación de la Región Metropolitana como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial “ha estado precedida de decisiones que restringieron las garantías en el derecho a la participación, y específicamente frente a la consulta popular para el ingreso a cualquier tipo de autoridad metropolitana en Colombia”.

La jefe de cartera cita el artículo 319 de la Constitución, el cual dice que es un requisito convocar una consulta popular para vincular un territorio a una entidad administrativa de este tipo. “Asunto que en el caso de la figura de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca fue eliminado mediante Acto Legislativo 02 de 2020, que a su vez modificó el artículo 325 de la Constitución para crear esta nueva figura sin consultar a los ciudadanos”.

En ese mismo Acto Legislativo, se definió que la Región Metropolitana no modificaría el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

“Es necesario que el proyecto de acuerdo sea retirado, en tanto que con las disposiciones allí establecidas no es posible el desarrollo de la consulta popular, ni el abordaje de los demás asuntos solicitados por la mandataria de la capital”, insistió Muhamad en la carta.

A pesar de esta respuesta, la ministra invitó a la alcaldesa a dialogar, junto al gobernador de Cundinamarca, los municipios y los ciudadanos para definir el alcalde del nuevo arreglo institucional ambiental.

Frente a esta respuesta, la alcaldesa explotó, acusando a la ministra de actuar como concejal opositora.

“Lamento respuesta más de exconcejal que de ministra. ¿Cuando asumirán que somos gobiernos aliados del cambio? ¿Que tenemos oportunidad histórica y única? Pido al menos respetar deliberación democrática del Concejo de Bogotá, en vez de ejercer saboteos del pasado o abusos en presente”, dijo la alcaldesa en Twitter.

En otra respuesta, la alcaldesa le pidió a Muhamad que no se concentrara en “pequeñeces y el pasado”, refiriéndose al periodo en el que la ahora ministra fue concejal por la Colombia Humana.

Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional. Tenemos la oportunidad única y común del presente y el futuro, no las pequeñeces y el pasado”, agregó.