El premio lo otorgó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’, una iniciativa exitosa en la inversión de los recursos de regalías en la categoría de Sostenibilidad Ambiental.
El premio lo otorgó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’, una iniciativa exitosa en la inversión de los recursos de regalías en la categoría de Sostenibilidad Ambiental. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Bogotá

Jardín Botánico de Bogotá recibió premio nacional de ‘Regalías Bien Invertidas’

El premio lo otorgó el Departamento Nacional de Planeación por el proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’, en el que se destaca el ‘Tropicario Distrital’.

3 de agosto de 2022

El Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, recibió hoy el premio nacional “Regalías Bien Invertidas” otorgado por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por el proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’, al considerar que reúne las condiciones de buenas prácticas en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que le fueron otorgados.

Cada año, el DNP convoca a las entidades del nivel local, regional, sectorial y nacional, para que postulen proyectos significativos que hayan sido apoyados con recursos del Sistema General de Regalías, con el fin de promover el buen gobierno, la mejora continua y buenas prácticas en la inversión de estos recursos.

Por ello, el Jardín Botánico de Bogotá postuló este año el proyecto ‘Nodos de Biodiversidad: Investigación y apropiación social de la biodiversidad en la Región Capital Bogotá’, el cual nació hace más de 8 años como un modelo para la investigación, la apropiación social, la valoración y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos de la región capital.

Para tomar la decisión, el jurado calificador, compuesto por un selecto grupo de técnicos y expertos, tuvo en cuenta que los proyectos postulados cumplieran con las condiciones de cada categoría, que para el caso del Jardín Botánico de Bogotá fue la de Sostenibilidad Ambiental.

El proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’ fue seleccionado como una experiencia significativa por los avances, resultados y evidencias demostradas durante el proceso de validación por parte del DNP, con base en criterios como el aporte a la protección, conservación o restauración ambiental, la contribución a la prevención o mitigación de la contaminación y degradación de ecosistemas, la promoción del manejo eficiente del recurso hídrico, el aporte a la reducción de riesgos y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y la contribución a la protección y recuperación ambiental de los territorios con actividades de industria extractiva.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó el reconocimiento. “Cada vez que me preguntan, ¿cuál es el lugar más lindo de Bogotá?, yo digo: el Jardín Botánico, porque de verdad es el lugar más bello, es una pequeña Colombia, esa maravilla de país biodiverso en un mismo lugar. El que quiera enterarse de cómo es un país biodiverso, divino, espectacular, que venga al Jardín, que venga a este Tropicario maravilloso donde puede ver los ecosistemas, páramos, selvas, de todas las regiones de Colombia”, comentó.

Tropicario Distrital
Tropicario Distrital | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

“Este premio llega como un regalo anticipado en el cumpleaños número 67 del Jardín Botánico, que en lo corrido 2022 ha logrado el reconocimiento como Centro de Investigación Científica y buen ejecutor de recursos públicos”, afirmó por su parte Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

¿En qué consiste el proyecto Nodos de Biodiversidad?

En su camino hacia la innovación, en 2013 el Jardín Botánico de Bogotá dio marcha al proyecto ‘Conexión Bio – Nodos de Biodiversidad’, que contó con una inversión total de $ 14.650 millones distribuidos así:

- Sistema General de Regalías: $11.150.000.000

- Secretaría Distrital de Ambiente: $387.000.000

- Jardín Botánico de Bogotá: $3.113.000.000

El proyecto se formuló con el propósito de promover la investigación y la participación social para la generación y gestión del conocimiento científico y para el fortalecimiento ambiental de la capital del país. En ese sentido, se han beneficiado alrededor de 2 millones de personas.

Los ‘Nodos de Biodiversidad’ son espacios geográficos, que por sus características biofísicas representan un alto valor de biodiversidad para los ciudadanos urbanos y rurales. Estos espacios son ideales para adelantar procesos de investigación, intercambio de saberes y experiencias y educación ambiental.

El Tropicario representa un desafío de investigación para el Jardín Botánico, debido a que se trabaja con especies vegetales de diferentes orígenes del país y rangos altitudinales que impone un reto adicional en garantizar las mejores condiciones para su establecimiento.