Home

Medellín

Artículo

deslizamientos, damnificados de Dabeiba
Deslizamiento de tierra en Dabeiba, Antioquia. | Foto: Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias / Ponalsar

Antioquia

Preocupante: más de 6.000 personas están incomunicadas tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

En total, son 1.500 familias las afectadas.

25 de enero de 2023

Un verdadero viacrucis viven más de 6.000 habitantes de diferentes veredas del municipio de Dabeiba, occidente antioqueño. Un enorme derrumbe los tiene incomunicados; además, ya presentan desabastecimiento.

El derrumbe ocurrió específicamente en el sector conocido como el 90, donde la montaña se llevó la vía que une los cuatro corregimientos que tiene el municipio, entre los que se encuentra Camparrusia y sus 17 veredas.

De acuerdo con la administración municipal, el evento de gran magnitud se produce por la falta de adherencia del talud, debido a la sequedad en los tiempos secos que se presentan actualmente, pues en los días anteriores no había llovido en esa zona. Con ayuda de la maquinaria amarilla realizan el mantenimiento permanente del paso provisional sobre este punto.

Sin embargo, la semana pasada, en una visita realizada por geólogos del Dagran al corregimiento de Camparrusia para evaluar los avances de la intervención de la quebrada El Tigre, que ha afectado la zona urbana y el predio donde se va a hacer la ubicación temporal de los estudiantes pertenecientes a la Institución San Rafael, que fue evacuado por riesgo, mostraron preocupación por la dimensión del talud y la posibilidad de desprendimiento.

La dimensión del talud es tan grande que la maquinaria del municipio es insuficiente para responder, situación que preocupa debido al desabastecimiento de las comunidades y, de igual manera, los negocios y viviendas de Camparrusia y las veredas aledañas. De acuerdo con el alcalde de este municipio, Leyton Urrego, las personas que requieran trasladarse al casco urbano deben hacer un recorrido de dos horas más por una vía alterna.

Desde la Secretarías de Infraestructura y Planeación del municipio se enviaron técnicos que evaluaron el daño, funcionarios que proponen intervenir la montaña ampliando el talud para hacer un tramo nuevo de vía.

Desde la Alcaldía de Dabeiba hacen una solicitud urgente a la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia para que puedan llevar una retroexcavadora 220, teniendo en cuenta que una más grande no tiene forma de pasar a ese punto.

En este municipio del occidente de Antioquia, ha sido muy recurrente el tema de las vías rurales. Por ejemplo, el pasado 15 de septiembre de 2022, más de 8.000 habitantes quedaron incomunicados por la caída de un puente, a causa de las fuertes lluvias por esos días. Esta emergencia se registró específicamente sobre la quebrada Barranca, corregimiento Cruces.

En Dabeiba, municipio del occidente de Antioquia, más de 8.000 habitantes están incomunicados por la caída de un puente, a causa de las fuertes lluvias que no cesan en el departamento.
Dabeiba, municipio del occidente de Antioquia | Foto: SEMANA

La Fuerza Aérea rescató a cinco adultos mayores atrapados en un deslizamiento en Jardín, Antioquia

La Fuerza Aérea rescató a cinco adultos mayores afectados por los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias de los últimos días en el departamento. El hecho de admirar se cumplió a través de un helicóptero tipo Black Hawk.

Debido a la emergencia invernal que se vivió en Antioquia, y el país, se vieron afectadas algunas familias campesinas en zona rural del municipio de Jardín, en el suroccidente del departamento.

Pese a las condiciones meteorológicas adversas, el helicóptero UH-60 Black Hawk, del Comando Aéreo de Combate No. 5, llegó hasta la vereda La Mesenia para realizar el traslado aeromédico humanitario de estas personas que, por sus condiciones físicas, no pudieron transportarse por sus propios medios hasta la zona urbana del municipio, donde personal de gestión del riesgo los esperaba para brindar atención de acuerdo con los protocolos de atención de desastres naturales.

En los últimos días, el municipio de Jardín ha sufrido los estragos de las lluvias.
En los últimos días, el municipio de Jardín ha sufrido los estragos de las lluvias. | Foto: Armada Nacional

Bomberos de Andes y Jardín, en compañía de personal de Gestión del Riesgo de los municipios, se desplazaron hasta el sitio para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades de la población que se vio afectada por estos fenómenos derivados de las fuertes lluvias.

Cabe recordar que en la vereda La Mesenia de Jardín tres viviendas se vieron afectadas, además de un colegio y un puente peatonal.

La familia recibe acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Personería de Medellín.
La familia recibe acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Personería de Medellín. | Foto: Ejército Nacional