11 de julio de 2015

País: Colombia
Año: 2015
Directores: Daniela Abad y Miguel Salazar
Reparto: Héctor Abad Faciolince, Cecilia Faciolince de Abad, Carlos Gaviria
Duración: 73 minutos

Este documental ilustra a la perfección los peligros y ventajas de una cercanía extraordinaria con el personaje retratado, los privilegios y abismos de una familiaridad excesiva (literalmente). Porque Carta a una sombra entrelaza tres generaciones de la familia Abad: primero está Héctor Abad Gómez, médico y defensor de los derechos humanos asesinado en 1987; luego está su hijo, Héctor Abad Faciolince, columnista y escritor que procesó a su manera el suceso en el exitoso libro El olvido que seremos, y, para terminar, está Daniela Abad, nieta del primero e hija del segundo, quien retoma acá las figuras anteriores, junto a su codirector Miguel Salazar.

La ventaja de esta conexión sanguínea es que los entrevistados despliegan sus intimidades ante la cámara tranquilamente, sin pudores o mayores reservas; entramos a sus casas y fincas, los vemos en un almuerzo en algún jardín donde la conversación, tranquila y cariñosa, aparece llena de esas interrupciones, correcciones, lagunas y chistes privados que las familias desarrollan con el tiempo y que es un privilegio presenciar.

Pero esta naturalidad no siempre se extiende a lugares públicos y hay una escena especialmente incómoda donde el escritor, tras recordar que su abuelo fue excomulgado por entrar a caballo a la iglesia de Jericó, su pueblo natal, hace lo mismo. Pero acá en vez de arriesgar el pellejo siguiendo una convicción personal, lo que se ve es una bravuconada sin consecuencias en una iglesia vacía, un acto exhibicionista dirigido a la cámara, que parece ser el único testigo de la desacralización.

Aunque Daniela Abad codirige el documental, su voz nunca aparece explícitamente, y la que domina es la de Héctor Abad Faciolince. En segundo plano está su padre y, más lejos aún, otros familiares de esas dos generaciones, entre ellos Cecilia Faciolince de Abad y las cuatro hermanas Abad.

Apenas hay dos entrevistados sin relación sanguínea con los Abad y solo uno de ellos, Carlos Gaviria, quien trabajó con Abad Gómez en la Universidad de Antioquia, intenta dar luces sobre el contexto político, histórico y social donde existió el médico. Pero hay voces fundamentales que hacen falta y que permitirían hacer un retrato más completo: no están ni las víctimas que representaba ni sus adversarios más terroríficos, quienes justificaron e impulsaron la creación de los grupos al margen de la ley detrás de su asesinato.

El considerable impacto del documental se explica por el material tan íntimo que tiene a su disposición: hay fotos, imágenes de videos caseros y de noticiero, y, lo más impresionante, la voz de Abad Gómez en unas audiocartas a su familia. Con todos estos elementos, Carta a una sombra construye un retrato que conmueve acerca de cómo la violencia insensata hizo tambalear los cimientos de una familia.

Es un retrato emotivo, pero parcial, donde la cercanía y familiaridad no dejan lugar para preguntas ni sobre el interior de ese personaje –lo que lo impulsaba en su militancia–, ni sobre el efecto que tuvo en su entorno más amplio.

Cartelera
**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Cake: una razón para vivir **1/2