Home

Cultura

Artículo

Una guitarra única, una voz particular, una artista que hace lo que le fluye. | Foto: Pooneh Ghana

MÚSICA

“Intento comprender lo extrañas que son las interacciones humanas”, Courtney Barnett

La guitarrista y cantante de Melbourne le canta a una generación pos-grunge y Millenial a la vez. Está a pocos días de lanzar su nuevo disco y le contó a SEMANA de qué se trata.

4 de mayo de 2018

SEMANA: ¿Cómo le va?, ¿dónde anda en estos momentos?

Courtney Barnett: ¡Bien! Estoy en Austin, Texas. Hace sol pero cuando llegamos de Melbourne llovía. Aquí estamos ensayando unos días y luego empezamos gira.  

SEMANA: ¿Cuéntenos de esa gira, qué tanto terreno va a cubrir?

C.B.: Va de un lado a otro, pasa por Canadá un ratito y luego tomamos ruta a Europa.  

SEMANA: ¿Planes para Latinoamérica?

C.B.: Aún no, pero estamos trabajando en ello. Estoy ansiosa por regresar.

Le puede interesar: “Me gusta el lado oscuro de la vida, el que no cubre el pop brillante”: Ghostpoet

SEMANA: Antes de hablar sobre su trabajo, quisiera que compartiera con Semana algún momento en el que la música cambió su vida.

C.B.: -Piensa- Es difícil escoger un momento… pero... escuché tanta música cuando era pequeña... mi padre ponía discos todo el rato, y yo escuchaba y escuchaba. Él no era músico, pero era muy apasionado por la música, hacía ‘air drumming‘ (gestos de tocar batería en el aire) y bailaba por toda la casa. Creo que desde ese momento me emocioné yo también. Y además, mi hermano mayor tocaba guitarra con sus amigos, y por eso recuerdo muchos episodios rodeada de música. Esto me intrigó, creo.   

SEMANA: Su vida seguramente ha cambiado mucho en estos últimos seis años, desde que surgió en la escena y se ha consolidado como artista profesional...

C.B.: Es lo que es, ¿sabes? Siento que se trata de hacer cosas, y lo vivo como una extensión de lo que venía haciendo. Se trata de estar abierto a nuevas experiencias, a conocer y hablar con gente nueva. La vida cambia constantemente. En un momento estaba en la escuela, luego estaba trabajando en bares y tiendas de zapatos, y ahora viajo tocando música, y cuando no viajo trabajo desde casa y dirijo un sello disquero. Siempre pasan cosas distintas y estoy muy agradecida de poder saltar tanto de un lado a otro.

SEMANA: En cuanto a su estilo musical, también evoluciona, ¿cómo pulió su sonido y a dónde la lleva ahora?

C.B.: Lo tomo como viene, es sentimiento, sigo lo que se sienta correcto en el momento. No tengo grandes planes. Trato de mantenerme calmada y experimentar. El sonido sí cambia con el tiempo, entre más toco, más aprendo, y más música escucho. Empecé cuando tenía 10 años, así que ya va siendo un buen tiempo de evolución.

‘Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit‘, su primer LP, celebrado por la crítica.

SEMANA: ¿Cuánta música escucha? ¿Cómo la escucha?

C.B.: Estoy en una etapa bonita, ando escuchando mucha música que me inspira. En casa escucho vinilos, y de viaje puede ser Spotify u otro servicio parecido. Pero nada le gana a poner un disco y perderse en las ‘liner notes‘ (la información en la portada, el librillo). Siempre fue mi parte favorita. De pequeña lo hacía con cd‘s, ahora con vinilos.

Para leer: Encontrar la luz en el arte: IAMX habla con SEMANA

SEMANA: La canción ‘Avant Gardener’ la llevó a un escenario global. Esta sirve de introducción a su música y además tiene solo de guitarra atrevidos, casi incluso al estilo de Tom Morello. ¿Quienes influyeron en ese estilo particular?

C.B.: Muchas gracias. Todo viene de escuchar mucho, pero también de tocar con muchas bandas, de tocar con Kurt Vile y grabar con él. Compartir con músicos distintos y hacer giras constantemente, ser flexible y abrir campo para nuevos elementos.

‘Avant Gardener, la canción que la llevó al mundo entero.

SEMANA: Si se entra a su ventana en spotify, aparece la canción ‘City Looks Pretty’ de 2018. ¿Estamos frente a un inminente nuevo disco?

C.B.: Sí, el nuevo trabajo sale en unos días y llevo trabajando en él un par de años. Precisamente en este tour que arranca lo tocaremos, y claro, le haremos promoción un par de años más.

SEMANA: ¿Qué tan distinto es del resto de sus álbumes? ¿Importa que sea distinto?

C.B.: Seguro es algo distinto, pues el tiempo tiene sus efectos. Es distinto pero sigue siendo mi música, es decir, lo mismo -ríe-.

‘Pedestrian at best‘, una canción con la que la emisora pública Radiónica introdujo a Colombia la música de Barnett.

SEMANA: Colaboró con Kurt Vile y grabó un disco entero con él, ¿qué balance le dejo esa colaboración?

C.B.: Nunca lo planeamos. Comenzamos con una canción juntos, esa canción llevó a otra y bueno... Se sintió natural, y sin pensarlo de más seguimos confiando en el proceso. Fue un proyecto muy divertido, muy inspirador.

Lotta Sea Lice, su colaboración con el ex War on Drugs, Kurt Vile.

SEMANA: Cuéntenos de la grabación de este nuevo disco. ¿Cómo le fue en el estudio?

C.B.: No demoramos mucho tiempo en el estudio, fue más bien breve, no me gusta dar largas. Además, estuvimos en medio de un crudo invierno, hacía mucho frío, y nos tocó prender la pequeña chimenea que había en la cocina. Trabajar en estudio se siente como algo borroso, empiezas a las 10 de la mañana, te dan las 3 de la mañana. Se vuelve un tiempo extraño, se pierde noción de todo. Pero lo disfruté.

SEMANA: ¿Cómo le va en el escenario, cuando lleva todo lo trabajado y lo presenta a la gente?

C.B.: Me fascina. Tocar en vivo es lo máximo. Es un honor, poder estar ahí, y cantarle a la gente, sentir esa conexión emocional con quienes decidieron asistir a tu concierto, por alguna razón. Es poderoso e inspirador.

SEMANA: ¿Sobre qué escribe, sobre qué canta?

C.B.: Creo que en gran parte se trata de observaciones psicológicas internas. Mucho de este álbum nuevo aborda la comunicación, las relaciones con la gente, y un intento de comprender lo extrañas que son las interacciones humanas.

De actitud relajada, Barnett asegura que su nuevo disco es distinto, pero igual al mismo tiempo. Foto: Pooneh Ghana