Home

Cultura

Artículo

Yineth fue reclutada a los 12 años de edad por las Farc. Durante el rodaje de la película trabajó para la Agencia Colombiana de Reconciliación, (ACR).

Cine

La mujer de los siete nombres

Este documental, centrado en una mujer reclutada por las Farc a los 12 años, reflexiona sutilmente sobre la clase de relatos que esperamos de las víctimas del conflicto. ***

1 de septiembre de 2018

País: Colombia

Año: 2018

Directores: Daniela Castro y Nicolás Ordóñez

Actores: Yineth Trujillo

Duración: 71 min

Los documentalistas Daniela Castro y Nicolás Ordóñez encontraron en Yineth Trujillo, el personaje central de esta película, una figura compleja y elusiva, aunque eso solo se hace evidente a medida que avanza su historia. Al comienzo, esta mujer vital, rubia y pecosa, nacida en el Catatumbo y reclutada a los 12 años por la guerrilla, parece ofrecer la clase de relato redondeado y pulido que concuerda con cierta visión del conflicto que se maneja desde las ciudades.

Así arranca, hablando de una infancia cercana a una naturaleza hermosa de la que es separada a las malas por las Farc, que en ese entonces buscaban gente para llegar fortalecidas numéricamente a las negociaciones de paz del Caguán. Luego viene un escape con una compañera a Florencia, Caquetá, en donde una desconocida, al verla en ropa de combate y botas de caucho, la recibe diciéndole “bienvenida a la libertad”.

Que esa libertad haya terminado ligada a bailar en tanga en un local de mala muerte es extraño, aunque tiene cierto sentido retorcido y, entrevistada en un local oscuro y lleno de sillas de cuero, Yineth encuentra aspectos positivos y aprendizajes en ese paso. “Porque como te comportas, así mismo el cliente te trata”, dice en un momento.

Puede leer: "Seguimos siendo seres humanos por mucho Mac que tengamos": Mario Duarte

La mujer es una narradora eficaz y articulada, además de seductora y simpática. Con esas cualidades no es de extrañar que durante la época del documental trabajara en la Agencia Colombiana para la Reintegración como enlace entre desmovilizados y empresas, mostrando que esta gente con historias de vida tan difíciles era digna de confianza.

Pero a medida que se va desplegando su relato también va quedando claro algo más, cierto aislamiento, cierta falta de amistades y de lazos con otra gente, como si estuviéramos ante una sobreviviente condenada a la soledad por haber tenido que aprender a defenderse por sí misma de toda clase de agresiones.

Ahí está la complejidad del personaje y del documental que, a medida que avanza, pone en duda esa primera historia para mostrar una infancia que no tuvo nada de idílica, con maltratos tempranos y un padrastro que abusaba sexualmente de los niños a su cargo. Con un relato así, el reclutamiento forzoso no es, como en la versión inicial, un rompimiento de la inocencia, sino un escape y un alivio.

Le sugerimos: El cine hace justicia

A medida que se despliega el caso de esta mujer sonriente y completamente dueña de sí se me vinieron a la mente una cantidad de preguntas. Por ejemplo, sobre la tendencia que tenemos en las ciudades a simplificar la guerra, a idealizar la vida del campo, a reducirlo todo a un asunto de buenos y malos, y, más adelante, a pedirles a quienes la han vivido que acomoden sus narraciones a esos preconceptos. También preguntas sobre cómo entender el papel de un Estado inoperante e ineficaz en estos ciclos de violencia.

Este retrato de un personaje fuerte, recio, en últimas inalcanzable, permite recordar eso que tiende a escapárseles a los documentales que enfatizan el rol de los representantes de la institucionalidad en el conflicto del país: la forma en que la violencia inevitablemente marca y moldea a quienes la han padecido.

Un viaje extraordinario **1/2

Un navegante amateur inglés se inscribe en un concurso para navegar alrededor del mundo sin detenerse, en esta adaptación de una historia real.

Pesadilla en el infierno ** 1/2

Película de terror canadiense en la que dos hermanas son asediadas violentamente por unos psicópatas.

El intenso ahora ***

Ensayo cinematográfico de João Moreira Salles que hila diestramente los hechos del Mayo del 68 francés con su historia familiar y otros sucesos de la época.

Interior ***

Retrato, con cámara inmóvil y pocos diálogos, de la vida en un hospedaje caleño. Funciones en la Cinemateca, MAMM, Tonalá, Cinema Paraíso y La Tertulia.