Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2018 9:15:00 PM

“Ciro Guerra es de los mejores del mundo”

La película colombiana ‘Pájaros de verano’ recibió una cascada de elogios de la crítica en su estreno en Cannes. SEMANA habló con el hombre que la escogió para llevarla a Francia.

Pájaros de verano: Ciro Guerra es de los mejores del mundo “Ciro Guerra es de los mejores del mundo”

Édouard Waintrop dirige desde 2011 la Quincena de los Realizadores. Y nadie más que él define qué películas se proyectarán en esta sección independiente y paralela al Festival de Cannes, el certamen de cine más importante del mundo. Esta muestra cumple 50 años y nació a partir de las revueltas de Mayo del 68, de la mano de directores franceses como Jean-Luc Godard y François Truffaut. Su filosofía: “Vamos a cambiar el mundo con el cine”.

En la Quincena, definida por Werner Herzog (Fitzcarraldo) “como la patria de la pasión y el lugar de la imaginación del cine”, han aparecido directores como George Lucas, Spike Lee, Martin Scorsese, Ken Loach, Jim Jarmusch y Michael Haneke, entre otros.

Puede leer: La nueva película de Ciro Guerra y Cristina Gallego inaugurará la Quincena de Realizadores de Cannes

En ediciones pasadas, Waintrop seleccionó producciones colombianas como La sirga, Porfirio y El abrazo de la serpiente. Para esta ocasión escogió Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón), una coproducción colombo-mexicana, y Los silencios (Beatriz Seigner), de Brasil, Francia y Colombia. Y les apostó otra vez a Ciro Guerra y Cristina Gallego con Pájaros de verano, que el miércoles se convirtió en la primera película latinoamericana en abrir esta muestra. No se equivocó: el público la ovacionó. SEMANA habló con él desde Cannes.

SEMANA: ¿Por qué seleccionó ‘Pájaros de verano’? ¿Qué análisis hace usted de esta película? ¿Cómo la recibió el público?

ÉDOUARD WAINTROP: Seleccio-namos Pájaros de verano porque nos pareció un filme muy bello, que hablaba de una manera muy diferente de temas conocidos y reconocidos en el cine policiaco: los clanes, el tráfico y la venganza. Estos aparecen de una manera absolutamente extraña y original para nosotros, por medio de una historia de los indígenas wayúu y los inicios del tráfico de marihuana en Colombia. La puesta en escena nos llenó el espíritu. Y en la apertura descubrimos que no estábamos equivocados. Nos encontramos con miles de personas que vieron la película con el mismo entusiasmo.

SEMANA: Guerra ya había participado de la Quincena con ‘El abrazo de la serpiente’, nominada al Óscar. ¿Qué diferencias y similitudes encontró entre las dos películas?

E.W.: Para mí, los dos filmes son muy, muy diferentes. La primera película respira la humedad del Amazonas y la segunda transpira la sequía del norte de Colombia. Una es en blanco y negro, la otra es en color. Pero, por otro lado, está la misma conciencia del destino, la misma conciencia de algo superior, de algo global y de una totalidad que apasiona.

Vea el tráiler de ‘Pájaros de verano’, la nueva película del director colombiano Ciro Guerra

SEMANA: Críticos que vieron la película en Cannes dicen que es otra forma de ver el tema de las drogas y el narcotráfico. ¿Coincide?

E.W.: Hemos visto las películas de Martin Scorsese y casi todo el mundo sabe cómo es El padrino, pero con Pájaros de verano tenemos una visión diferente, es decir, una visión del otro lado. Aquí los norteamericanos consumen lo que se fabrica en Colombia y, de esta manera, destruyen una sociedad que vivía en paz hasta ese momento. Para nosotros los europeos es un tratamiento muy original, especialmente, porque Ciro Guerra insistió en la realidad de esta tribu y es muy contundente.

SEMANA: Después de ‘El abrazo de la serpiente’ y de ‘Pájaros de verano’, ¿qué lugar ocupa hoy Ciro Guerra en el panorama del cine mundial?

E.W.: Pienso que uno de los primero puestos, es de los mejores del mundo. Y, sobre todo, porque sus películas, aunque tienen su sello, son muy diferentes las unas de las otras.

SEMANA: En esta ocasión usted también seleccionó otras películas que tienen que ver con Colombia: ‘Cómprame un revólver’ (colombo-mexicana) y ‘Los silencios’ (de Brasil, Francia y Colombia). ¿Qué destaca de estas?

E.W.: Cómprame un revólver es sobre México y cómo los narcos tomaron el poder porque no hay Estado. Es un filme muy bello porque trata de una familia ordinaria, un papá y una hija que tratan de sobrevivir en medio de un caos total y de violencia. Los silencios, por su parte, está inspirada en la situación política y militar de Colombia y se centra en el final de la guerrilla activa. Además, retrata los diálogos de paz y el tema de los desaparecidos.

SEMANA: ¿Qué le gusta en particular del cine colombiano?

E.W.: No solo las películas de Ciro Guerra. Creo que es muy diverso y es uno de los más activos de América Latina, uno de los más complejos porque tiene personalidades muy diversas como los realizadores Luis Ospina y César Acevedo. Hay, definitivamente, cine muy diferente en Colombia y apasiona ver cómo es un cine que se desarrolla y que alcanza los festivales del mundo entero.

SEMANA: ¿Y el cine latinoamericano en general en qué está ahora?

E.W.: No creo que haya habido un desarrollo en el cine en América Latina porque si uno conoce la historia del cine, sabe que había una industria cinematográfica latinoamericana muy grande en México y en Argentina en los años treinta. Entonces, no hay un desarrollo, lo que cambió es que ahora hay una posibilidad mayor de verlas más rápido.

SEMANA: A propósito de ver, usted deja este año la Quincena, en la que se exhiben muchas películas que no llegan a los teatros tradicionales. ¿Qué películas y directores les recomendaría buscar a los colombianos, de esas que no se puede morir sin ver?

E.W.: De las que han pasado en la Quincena, Divine, de Houda Benyamina; Whiplash, de Damien Chazelle; Rengaine, de Rachid Djaïdani; Blue Ruin, de Jeremy Saulnier; Les combattants, de Thomas Cailley; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; y Fatima, de Philippe Faucon. n

Solo halagos

Así vio la crítica ‘Pájaros de verano’, un día después de su estreno.

VERSIÓN INDÍGENA DE ‘EL PADRINO’

“Un raro pájaro. La nueva epopeya del crimen de Guerra y Gallego es como una versión indígena de ‘El padrino’, que revela la destrucción lenta y sistemática de una familia que se involucra en el tráfico de drogas en los años setenta”. Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter

CAUTIVAN LAS TRADICIONES WAYÚUS

“La profundización en las tradiciones de los wayúus hace que la película sea tan cautivadora (...) No es de extrañar que haya sido bienvenida como la película de apertura de este año”. Jordan Hoffman, de The Guardian.

VISUALMENTE ASOMBROSA

“Una historia real sorprendente y visualmente asombrosa (...) Quizá las historias duras sobre drogas no sean nada nuevo, pero esta tiene algo profundo que compartir”. Owen Gleiberman, de Variety

FASCINANTE RELATO EN TONO POÉTICO

“Aunque nunca alcanza las delicias psicodélicas de su anterior producción y en esta se aferra a modelos más convencionales, ‘Pájaros de verano’ es otro fascinante relato en tono poético acerca de la fracturada identidad colombiana”.Eric Kohn, de IndieWire

AL ESTILO ‘SCARFACE’

“Retoma el modelo de las películas de narcotráfico y narra una historia al estilo ‘Scarface’, de manera etnográfica, con rituales mágicos, mitos y pensamiento mágico”. Luigi Locatelli, de Cinema Nuovoshakesperiana“El ambicioso nuevo filme de Ciro Guerra y Cristina Gallego es una saga shakesperiana etnográfica sobre los orígenes del narcotráfico en Colombia”. Cineuropa

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.