Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2018 6:00:00 PM

Viudas, la nueva película de Steve McQueen

En su nueva película, Steve McQueen lleva una serie de televisión inglesa de 2002 a las calles de Chicago para retratar un golpe criminal preparado por cuatro mujeres que perdieron recientemente a sus maridos. ****

Reseña de Manuel Kalmanovitz de 'Viudas', la nueva película de Steve McQueen Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki protagonizan esta historia que da un punto de vista distinto al clásico golpe criminal, casi siempre protagonizado por hombres.

Título original: Widows

Año: 2018

País: Estados Unidos

Director: Steve McQueen

Guion: Steve McQueen y Gillian Flynn, a partir de la serie de Lynda La Plante

Actores: Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo

Duración: 129 min

El género de los golpes criminales, en el que un grupo de personajes planea y realiza algún robo o estafa o secuestro, es uno de mis favoritos. Quizás sea por el placer de ver cómo funciona la repartición de labores de cualquier actividad colectiva, o por el cuidado con el que se desglosa la acción, o por la tensión inevitable entre las personalidades individuales y sus roles.

Estas dinámicas están en el trasfondo de la nueva película de Steve McQueen (Shame, 12 años de esclavitud), que lo asume con su destreza habitual para retratar las zonas oscuras de las relaciones humanas.

Puede leer: Upgrade: máquina asesina, una película que reflexiona sobre los progresos de la tecnología

Se trata de una reinvención femenina y feminista de un golpe, que asume su tarea sin ninguna ligereza, como es usual en el cine de McQueen. En el mundo de este director inglés, migrado de las artes plásticas, no hay campo para la levedad ni los chistes y, en este caso, la oscuridad se siente especialmente pulida gracias al cuidado estructural que aporta su coguionista, Gillian Flynn (novelista autora de Gone Girl y de la serie Sharp Objects), que no deja ningún cabo suelto.

Todo comienza con un robo realizado por cuatro hombres, que el filme edita, alternando con momentos de sus vidas hogareñas. El golpe parece salir bien, pero esta película se titula como se titula, así que viene una balacera y los hombres quedan vueltos pomada con una brutalidad y un nivel de detalle que queda afectando el resto de la cinta. “No quieres verle la cara”, le dice su madre a una de las viudas.

Ahí, la película se sitúa de pleno en la vida de tres de estas cuatro mujeres y en su pérdida tanto emocional como económica. “Estamos acostumbrados a que los hombres cuiden de nosotras”, le explica la misma madre a su hija. Y, en cierto sentido, aun tras la balacera sigue siendo así: Harry (Lyam Neeson), uno de los maridos, le deja a su esposa, Verónica (la fenomenal Viola Davis), los planes detallados de un golpe por hacer.

Le sugerimos: Crítica de cine: Wajib

A ella se le unen Linda (Michelle Rodríguez), Alice (Elizabeth Debicki) y, eventualmente, Belle (Cynthia Erivo), conformando un equipo inexperto que tiene en común los aprietos económicos.

Lo que sigue es una construcción cuidadosa del asalto, del contexto de las luchas internas del poder político en Chicago y de la creciente independencia de estas mujeres. A diferencia de otras cintas de golpes que enfatizan la materialidad del asunto, acá se balancea con algo espiritual: la manera en que estas tres viudas y una nueva compañera van construyendo la confianza en sí mismas, su sentido propio, que necesitan para hacer lo que se proponen.

Y aunque esto fácilmente podría dar paso a uno de esos filmes sonsamente optimistas del sí-se-puede más inverosímil, esto no sucede gracias a la sombra de añoranza que proyecta la pérdida inicial, el constante espectro de la violencia y a una idea rara en el cine actual: la conciencia atormentada de que para ser exitoso hay que hacer un esfuerzo por sofocar la inclinación natural a la calidez. 

Gauguin ***

Película biográfica centrada en el primer viaje del pintor francés a Polinesia. Con Vincent Cassel.

El primer hombre en la luna ***

El director DamianChazelle (Whiplash) continúa sus retratos admirados de hombres que se torturan en busca de la excelencia.

Wajib ***

Drama agridulce palestino que contrasta la visión del mundo de un padre que vive en Nazareth y su hijo que vive en el exterior.

Todos lo saben ***

El director iraní Asghar Farhadi (Una separación) ofrece el culebrón más retorcido del año en su primera película rodada en España. Con Penélope Cruz y Javier Bardem.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.