Reseña

‘Bajo mi piel’, de T. J. Klune: del conflicto heroico a la ternura del cuidado

El escrito nació originalmente en 2018 como una autopublicación. Es una obra de culto que trae un recordatorio poético: a veces debemos escapar del fin del mundo para aprender a habitar el propio.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Claudia Sterling *
14 de agosto de 2026 a las 11:00 p. m.
'Bajo mi piel', de T. J. Klune, nació originalmente en 2018 como una autopublicación. Es una obra de culto que trae un recordatorio poético: a veces debemos escapar del fin del mundo para aprender a habitar el propio.
'Bajo mi piel', de T. J. Klune, nació originalmente en 2018 como una autopublicación. Es una obra de culto que trae un recordatorio poético: a veces debemos escapar del fin del mundo para aprender a habitar el propio. Foto: Cross Books / A.P.I.

T. J. Klune; Bajo mi piel; Cross Books - Ed. Planeta; 528 páginas; Año 2026

Durante décadas, la literatura fantástica y la ciencia ficción trataron la diversidad sexual y de género desde las sombras: a través de metáforas de alienación o roles trágicos en los que la identidad no heterosexual conllevaba indefectiblemente un destino aciago. Históricamente, los grandes géneros literarios de lo irreal usaban al “otro” (el alienígena, el monstruo, el marginado) como un reflejo de la exclusión social. Sin embargo, en la narrativa actual liderada por autores como T. J. Klune, Becky Chambers, Ryka Aoki o Travis Baldree, se produce un viraje radical: lo queer deja de ser un problema a resolver para convertirse en puerto seguro.

Bajo mi piel, de T. J. Klune, nació originalmente en 2018 como una autopublicación. Es una obra de culto que trae un recordatorio poético: a veces debemos escapar del fin del mundo para aprender a habitar el propio.
Travis John Klune (1982) también conocido como TJ Klune. Es un autor estadounidense de ficción, romance y fantasía con personajes LGBTQ Foto: Cross Books / A.P.I.
Recomendados editoriales de Arcadia.
Recomendados editoriales de agosto: Pablo Montoya, Siri Hustvedt, Cristina Peri Rossi y John Koenig y más

Desde una perspectiva filosófica, este cambio supone abandonar la ontología del conflicto heroico –donde la identidad se valida mediante el sufrimiento y el combate contra el prejuicio– para abrazar una ontología del cuidado. En las obras de Klune, el autor no plantea la diferencia como una amenaza que exige asimilación, sino como una manifestación natural de la abundancia del ser. La otredad no produce espanto, sino comunidad.

Bajo mi piel nos sitúa en 1995 en Oregón. Nate Cartwright, un personaje devastado por el luto, el rechazo familiar tras salir del clóset y el desempleo, se refugia en la remota cabaña de sus difuntos padres. Su aislamiento se quiebra con la irrupción de Alex, un exmilitar tan hermético como peligroso, y Artie, una niña de 10 años con poderes telequinéticos desbordantes y una insaciable fascinación por el tocino. Artie es el resultado de experimentos secretos del Gobierno estadounidense en torno a vida extraterrestre y tecnología alienígena. Perseguidos por un organismo gubernamental implacable dispuesto a destruirla, los tres emprenden una huida desesperada.

'Adolescencia, Sexo y Muerte en Campamento Miasma' (Teenage, Sex and Death at Camp Miasma), de Jane Schoenbrun, llega a salas de Colombia este 13 de agosto.
Hannah Einbinder y Gillian Anderson redefinen el slasher en ‘Adolescencia, sexo, y muerte en Camp Miasma’

En la novela, Nate padece un trauma reprimido; su psique es una estructura fracturada que encuentra reposo en la vulnerabilidad. Alex personifica el duelo moral del soldado desgarrado entre el deber estatal y la empatía instintiva. El romance queer no es un mero adorno: atraviesa la obra como un eje de redención. En una sociedad opresiva, el amor entre ambos surge como un acto de resistencia colectiva y reconciliación con la propia piel.

Klune entrelaza las conspiraciones de la Guerra Fría e investigaciones sobre ovnis con una reflexión acerca de lo extraño (unheimlich). En su narrativa se perciben ecos de Expedientes X y la nostalgia poética de Stephen King, impregnando este road trip de una calidez profundamente humanista.

Bajo mi piel, de T. J. Klune, nació originalmente en 2018 como una autopublicación. Es una obra de culto que trae un recordatorio poético: a veces debemos escapar del fin del mundo para aprender a habitar el propio.
'Bajo mi piel', de T. J. Klune, nació originalmente en 2018 como una autopublicación. Es una obra de culto que trae un recordatorio poético: a veces debemos escapar del fin del mundo para aprender a habitar el propio. Foto: Cross Books / A.P.I.
'Donde el agua trabaja' explora la explotación laboral y las formas contemporáneas de la vulnerabilidad a través del silencio como elemento compositivo.
David Silva, ganador del I Premio de Novela Breve Almadía, habla con Arcadia: “Los entornos nos cambian”

La evolución de esta narrativa responde a la necesidad de sanar el trauma histórico. Sus personajes buscan construir una familia elegida (found family), donde la empatía y la aceptación incondicional son las armas más poderosas.

Nacido en Oregón, Klune es un escritor neurodivergente (con TDAH y en el espectro asexual arromántico) que escribió más de diez novelas mientras trabajaba en una aseguradora de salud. Bajo mi piel nació en 2018 como autopublicación y fue rescatada años después por grandes editoriales tras convertirse en una obra de culto entre sus lectores, sirviendo como un recordatorio poético: a veces debemos escapar del fin del mundo para aprender a habitar el propio. No dejen de leerlo.

*Magíster en Literatura y librera.