Los Grammys rebautizan su polémica categoría "urbano contemporáneo"/Imagen archivo SEMANA | Foto: Grammy

Grammy

Los premios Grammy registraron una baja audiencia, pero no impidió que se tomaran las redes sociales

La 63a entrega anual de la distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos fue una de las que obtuvo menor calificación en la historia de los Grammy.

16 de marzo de 2021

La entrega anual de los Grammy, encabezada por el comediante sudafricano Trevor Noah, acompañado de grandes artistas como Harry Styles, Taylor Swift, Dua Lia, Billie Eilish, Post Malone y Megan Thee Stallion, no logró su cometido. A pesar de los rimbombantes nombres, atrajo una escasa audiencia para la cadena CBS y la transmisión fue la de menor calificación en la historia de los Grammy.

Según los números nacionales oficiales de Nielsen Live + Same Day, Music’s Biggest Night entregó un promedio de 8.8 millones de espectadores para la cadena de televisión durante la transmisión de la ceremonia, que se realizó el pasado domingo. Y obtuvo un puntaje de 2.1 en la muestra de adultos de 18 a 49 años.

En comparación, las listas nacionales rápidas ajustadas por zona horaria para los Premios Grammy de 2020 obtuvieron una calificación de 5.4 en la demostración clave y 18.7 millones de espectadores. Mientras que los Grammy de 2019 obtuvieron una calificación de 5.6 y 19.9 millones de espectadores.

Hasta entonces, la ceremonia celebrada en 2006 fue la que peor calificación obtuvo con solo 17 millones de espectadores.

Gala de los Grammy
Billie Eilish arrives at the 63rd annual Grammy Awards at the Los Angeles Convention Center on Sunday, March 14, 2021. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP) | Foto: AP

A pesar de esto, la transmisión por televisión de los Grammy de este año siguió siendo la de mayor audiencia de la noche. Además, fue el programa con más transmisiones en vivo en la historia con un 83% de aumento en comparación con 2020.

Además de la señal por cable, se podía acceder al programa mediante el sitio web de CBS y la aplicación. De igual forma se podía presenciar el evento mediante el servicio de transmisión de videos a pedido y de transmisión de medios over-the-top de la nueva plataforma de streaming Paramount Plus.

Asimismo, la ceremonia también fue uno de los programas sociales más atractivos de este año, con más de 77.000 millones de impresiones. Las conversaciones relacionadas con los artistas, intérpretes y presentadores arrasaron las redes sociales; especialmente con el numeral #Grammys se ubicó entre las diez primeras tendencias mundiales durante 18 horas, además logró alcanzar la primera posición del escalafón en las redes sociales.

Taylor Swift
Taylor Swift poses in the press room with the award for album of the year for "Folklore" at the 63rd annual Grammy Awards at the Los Angeles Convention Center on Sunday, March 14, 2021. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP) | Foto: AP

La gran ceremonia contó con la participación de más de 22 superestrellas de la música entre las que se encontraba Bad Bunny, Cardi B y Roddi Ricch. Las personalidades de la música actuaron durante toda la noche en una mezcla de sets en vivo y pregrabados que se llevaron a cabo en cuatro escenarios.

Uno de los galardonados fue el emblemático Grupo Niche al ganar su primer Grammy anglo por su disco “40” en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino, y competía contra artistas como Jorge Celedón, Victor Manuelle, José Alberto El Canario y Edwin Bonilla. “Es una recompensa a un esfuerzo y trabajo bien hecho. Es un trabajo mancomunado que nos ha dado una recompensa y nos tiene felices”, dijo José Aguirre, director de la agrupación.

Gala de los Grammy
Beyoncé recibe el Grammy a la mejor interpretación de R&B por "Black Parade" el domingo 14 de marzo de 2021 en Los Ángeles. (AP Foto/Chris Pizzello) | Foto: AP

Mientras que la artista Beyonce rompió los récord luego de convertirse en la artista femenina con más galardones luego de ganar el gramófono a la Mejor canción de R&B por su éxito “Black Parade”, un sencillo que celebra la cultura y el activismo negros durante las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en el verano boreal de 2020.

“Me siento tan honrada. Estoy muy emocionada. Gracias”, dijo Beyonce, poco después de ofrecer una actuación sorpresa en la gala de los Grammy, una ceremonia a la que había faltado desde hacía varios años.