Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

“Armani se merece la oportunidad, pero en su país”: Óscar Córdoba

El arquero de la Selección en el Mundial USA 94 fijó su posición frente a la posible convocatoria del portero argentino de Atlético Nacional. En diálogo con SEMANA se refirió al presente de David Ospina y otros arqueros.

Juan Camilo Garnica
14 de noviembre de 2017

David Ospina ha sido una de las piedras angulares de la Selección Colombia desde que la dirige el técnico argentino José Pékerman. Su liderazgo y sus felinas atajadas fueron fundamentales para que la tricolor clasificara a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Sin embargo, Ospina no juega en su equipo, el Arsenal de Inglaterra. Es suplente del veterano portero checo Peter Cech. Pese a ello su titularidad con Colombia no se ha puesto en duda, pues el antioqueño muchas tardes ha sido el ángel guardián de la Selección. Su único tropiezo lo tuvo en el penúltimo partido de la eliminatoria, frente a Paraguay. Colombia ganaba 1-0 y estaba a dos minutos de clasificar a Rusia. Dos errores suyos lo hicieron infortunado cómplice de la derrota 1-2 contra los guaraníes.

Le recomendamos: Armani es el más colombiano de todos: Rincón sobre si convocan al argentino a la Selección

Lo que sí preocupa es el suplente de Ospina. En el rentado nacional no se vislumbran nuevas promesas que puedan ocupar esta posición en el futuro inmediato. Además, varios equipos de la Liga Águila, entre ellos algunos grandes como Millonarios, Nacional y Junior, cuentan con porteros extranjeros en sus formaciones titulares.

Leandro Castellanos, de Santa Fe; José Fernando Cuadrado, de Once Caldas; Camilo Vargas, que venía siendo el suplente de Ospina, pero que es tercer arquero de Nacional, y David González, de Independiente Medellín, esperan su oportunidad en la selección, pero no hay gran consenso respecto a la seguridad que puedan brindar.

Al parecer, aquella década gloriosa del arco de la Selección, en la que alternaron Higuita, Córdoba, Mondragón, Calero y Pazo, parece irrepetible. Hoy no existe una competencia como en los años 90.

Es por esto que en los últimos días se ha mencionado la posibilidad de que el arquero de Atlético Nacional, el argentino Franco Armani, artífice de la conquista de la Copa Libertadores y el jugador más ganador en la historia del cuadro verdolaga (13 títulos), tenga una oportunidad en la Selección Colombia. Por estos días está tramitando su nacionalización.

Óscar Córdoba, uno de los grandes porteros colombianos que ha tenido el fútbol de nuestro país y quien se consagró con el buzo de la selección en aquel 5-0 contra Argentina en 1993, dialogó con Semana.com sobre la actualidad de Ospina, la posibilidad de citar a Franco Armani y lo que deben hacer los clubes colombianos para formar y darles oportunidad a los arqueros jóvenes.

Puede leer: A David Ospina no le gusta la idea de Franco Armani en la Selección Colombia

Córdoba, múltiple campeón con Boca Juniors de Argentina y de paso por el Besiktas de Turquía, se retiró del fútbol profesional en 2009 con la camiseta de Millonarios y hoy es comentarista en el canal internacional de deportes Fox Sports.   

SEMANA: Colombia ha gozado de grandes arqueros, Eduardo Niño, René Higuita, usted, Miguel Calero, Faryd Mondragón. ¿Por qué hoy vemos que salen nuevas promesas en todas las posiciones, menos en la de arquero?

Óscar Córdoba: Porque los técnicos han perdido la confianza en nuestros arqueros y los directivos la han perdido en los técnicos. Cuando un técnico pierde cuatro partidos seguidos, los directivos ven con inminencia el descenso y prefieren dar de baja a un arquero. No le apuestan a un portero joven — que seguramente va  a cometer errores— y tampoco le dan ese espacio o ese compás de espera que necesita para madurar. Cuando nosotros tuvimos la oportunidad, era un momento distinto de nuestro fútbol y se le daba mucha confianza y mucho respaldo al arquero colombiano, por eso salieron grandes jugadores en esa posición como Miguel Calero, Faryd Mondragón, José María Pazo y tantos más.

SEMANA: ¿Usted cree que hay desinterés de los clubes en Colombia con relación a la formación de arqueros?

O.C.: Para formar arqueros, los clubes deben invertir en las bases y capacitar a los preparadores. Los equipos en Colombia piensan que el entrenador de arqueros debe estar posicionado en el equipo profesional y no es así, porque ellos lo único que hacen es un mantenimiento y tener al jugador a punto en la parte física, es muy poco lo que le alcanzan a corregir a un arquero que ya ha alcanzado cierta edad.     

SEMANA:  Varios de los equipos en la liga colombiana tienen arqueros extranjeros, ¿deberían apostarle más a los nuestros?

O.C.: Sería lo ideal, pero los resultados inmediatos no permiten apostar por arqueros jóvenes, sino por experimentados. A nuestros arqueros no los están dejando madurar y los tienen como suplentes. Están desperdiciando días, meses y años que pueden ser muy bien aprovechados. Así ocurre con Chunga (José Luis), el portero de Junior, que tiene muy buena proyección, pero sigue siendo el suplente de Sebastián Viera. No vamos a ver cómo se va a convertir en una realidad un arquero que no tiene regularidad. Ataja bien, sí, pero eso no le da la madurez suficiente para competir y buscar el arco de la selección.  

SEMANA: ¿La falta de competencia en el Arsenal le está pasando factura a David Ospina en la Selección?

O.C.: Para todo deportista es necesaria la competencia permanente, lo que pasa es que David nos ha demostrado que sin jugar mucho mantiene su nivel para atajar con la selección. Ahora, en el partido con Paraguay cometió dos errores, pero contra Perú no tiene ninguna responsabilidad, más allá de la parte del reglamento. Me parece injusto descalificar a un arquero por una sola actuación. Desafortunadamente, le pasó con Paraguay, en un partido en el que todos estábamos nerviosos, pero eso no significa que esté pasando un mal momento.

SEMANA: ¿Qué debería hacer Ospina, quedarse en Inglaterra o buscar un nuevo destino para llegar con ritmo y competencia a Rusia?

O.C.: Todos quisiéramos que tenga continuidad en todos los partidos y salga como figura en cada uno de ellos, pero hay que ver qué piensa él y qué piensa el Arsenal, que es el dueño de sus derechos y el que le paga el salario.

S.: En los últimos días se ha discutido la posibilidad de que Franco Armani tenga una oportunidad en la Selección, ¿usted qué opina?

O.C.: Durante toda mi carrera luché por ser el arquero de la selección, siendo nacional, por eso sería irresponsable decir que necesitamos nacionalizar a un arquero extranjero. Armani es un gran arquero y se merece la oportunidad, pero en su país. Si no, esto se convertiría en un tema de chequera. Si tenemos dinero, negociamos con cualquier jugador del mundo, lo traemos, lo nacionalizamos y lo ponemos a jugar, como hacen Real Madrid y Bayern Múnich, que tienen pocos jugadores nacionales en sus equipos.

SEMANA: ¿Quién debería ser el suplente de David Ospina, Leandro Castellanos o José Fernando Cuadrado?

O.C.: Si nos vamos al resultado, Cuadrado sacó el arco en cero con China y él sería el llamado a tener la segunda posibilidad, pero Castellanos viene siendo figura con Santa Fe, juega Suramericana, ha jugado Copa Libertadores, es un arquero interesante que ha alcanzado su madurez y que no puede ser descalificado por un partido en donde no solo él, sino varios tuvieron una mala presentación.

SEMANA: ¿Hay algún arquero joven que usted haya visto y que se muestre como una opción a futuro en el arco?

O.C.: Es que es tan complicado que ni siquiera los hemos visto tapar, pero diría que José Luis Chunga, José Fernando Cuadrado y Cristian Bonilla son los arqueros que han hecho méritos para llegar a la selección. Los minutos, los goles y las atajadas van curtiendo a los arqueros, hay que tenerles paciencia y saberlos trabajar.