Home

Deportes

Artículo

A lo largo de los seis encuentros disputados entre los dos equipos, Colombia tan solo ha podido vencer en 1 y Corea del Sur ha salido victorioso tres veces. | Foto: Kazuhiro NOGI / AFP

FÚTBOL

Cinco datos clave para ver el partido Colombia vs Corea del Sur

Carlos Queiroz se enfrentará en la mañana de este martes con el equipo que fue el dolor de cabeza para Colombia en la era del profesor Néstor José Pékerman. La última vez que jugaron, los asiáticos ganaron 2-1.

25 de marzo de 2019

La última vez que la selección Colombia jugó contra su homólogo de Corea del Sur en 2017, no logró la victoria. En el estadio Copa Mundial de Suwon los asiáticos ganaron 2-1 en un partido de preparación para el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, para ese momento, el entonces director técnico de la selección,  José Pékerman, no contaba con una figura clave como Radamel Falcao quien esta vez está listo y viene de anotar el gol del triunfo en el enfrentamiento contra Japón. 

Dos años después, la tricolor vuelve a enfrentarse con un respetado oponente. El duelo será este martes, a las 6 de la mañana, en  el estadio Sang-am o Estadio Mundialista de Seúl con Corea del Sur. Este segundo partido amistoso –el primero, como ya se dijo, fue contra Japón y terminó 1-0 en favor de Colombia–, continuará marcandola nueva era del estratega portugués Carlos Queiroz, quien tendrá que responder con todo su arsenal, luego de las falencias que se evidenciaron en el partido debut.

El partido contra Japón empezamos muy bien y creo que con la calidad de equipo (Japón) cerraron algunos espacios, perdimos algunos balones en la transición, pronto empezamos a ganar confianza, cuando conseguimos replantar el posicionamiento del equipo en el campo empezamos a controlar el juego y a construir oportunidades para jugar bien y ganar el partido”, dijo Queiroz en rueda de prensa.  

Le puede interesar: Queiroz: un partido que ilusiona hacia una nueva era

Ahora, teniendo en cuenta los anteriores encuentros con Corea del Sur, Queiroz asegura que su contrincante es un equipo que merece respeto, por lo tanto, parece que establecerá un juego defensivo. “Hay momentos que cuando tomamos riesgos las cosas no salen bien, pero lo más importante para mí es que los jugadores toman el riesgo y al siguiente momento lo intenten otra vez, jugar con confianza. Mañana vamos a tratar de jugar con confianza respetando a Corea”.

Estos son cinco datos clave para que disfrute más del partido que exige un madrugón antes de que salga el sol: 

1. Solo un triunfo para Colombia. Corea del Sur domina el historial frente a Colombia. A lo largo de los seis encuentros disputados entre los dos equipos, Colombia tan solo ha podido vencer en una ocasión y Corea del Sur ha salido victorioso tres veces. 10 goles de Corea del Sur y 6 goles de Colombia. Han quedado empatados dos veces.

2. Nuevos talentos saltarán a la cancha. Del grupo de jugarodores convocados por el estratega portugués para los dos partidos de fogueo Alvaro Montero, Iván Arboleda, Luis Manuel Orejuela, Jeison Murillo, William Tesillo, Cristian Borja, Gustavo Cuéllar y Yimmi Chará no han tenido la oportunidad de tocar el balón. Está cantando entonces que Queiroz llamé a la cancha a alguno de ellos en este encuentro con Corea del Sur.

3. Aprender de los errores. La última vez que la selección se enfrentó a Corea del Sur, además de perder 2-1, Edwin Cardona protagonizó una bochornosa escena. Cardona le hizo un gesto a los coreanos rasgándose sus ojos con sus manos, un suceso que produjo muchas críticas contra la selección y una sanción contra el jugador colombiano. Un error inexcusable que no puede repetirse. 

También: Los horarios de los partidos amistosos y la Eurocopa en esta fecha FIFA

4. Cuidado con Son. Si en Colombia las estrella son James Rodrígez y Radamel Falcao, en el equipo contrincante es Heung-min Son, quien milita en el Tottenham y al que han apodado el amuleto por sus buenos resultados. Son está en su momento, su temporada en la Liga de Campeones de Inglaterra le ha permitido convertir 16 goles. El jugador, de 26 años, ha sido pieza clave para que su equipo esté en cuartos de final y se prepare para enfrentar al Manchester City en la próxima fecha. Son con la camiseta de su seleción ha logrado 25 goles. 

5. Corea: velocidad y destreza aerea. Como la mayoría de equipos asiáticos, los jugadores de Corea del Sur han demostrado ser veloces y con grandes habilidades en el juego aéreo de las que Colombia se debe cuidar, el propio Heung-min Son es quizá el mejor exponente de esas armas letales con las que la selección anfitriona ha sabido derrotar a Colombia la mayoría de las veces. “Es un equipo que tiene muy bien el balón, que sabe muy bien lo que quiere y tiene muchos jugadores que se suman al ataque. Nosotros tenemos que hacer nuestro juego –como siempre decimos-. Eso es lo que quiere el profe estar compactos y tratar de hacerle daño por las zonas que ellos más se sientan débiles”, aseguró el defensa colombiano Yerry Mina.