Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL

¿Cuál podría ser la titular de Colombia frente a Chile?

Carlos Queiroz tendría novedades para el encuentro frente a los australes. Falcao no estaría en el once inicial.

28 de junio de 2019

Este viernes a las 6:00 p.m., el país se paralizará con la Selección Colombia, que se enfrenta a Chile en los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019. Carlos Queiroz tiene muy ilusionados a los seguidores de la Selección que esperan un triunfo.

El técnico portugués, que hasta ahora ha tenido una labor impecable, tendría planeados algunos cambios en la nómina con respecto a los equipos que planteó en la fase de grupos que resultaron en victorias sobre Argentina, Catar y Paraguay.

De acuerdo a los trabajos que ha venido realizando en la semana, el estratega iniciaría con: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe; James Rodríguez, Roger Martínez y Duván Zapata.

Ospina volvería a la titular después del viaje relámpago a Colombia para acompañar a su padre que tiene complicaciones en su estado de salud.

Le recomendamos: Del barrio a la gloria: el más completo cubrimiento multimedia de la Copa América

En la saga, la única duda sería Medina o Arias. El defensor del Atlético de Madrid fue titular contra Paraguay pero hasta ahora el lateral del Monterrey ha mostrado un alto nivel y se habría ganado el puesto por el andarivel derecho.

En el medio campo los fijos serían Barrios y Mateus, dos jugadores claves dentro del esquema de Queiroz. En el caso de Juan Guillermo Cuadrado sería una de las variables. Jugadores como Jefferson Lerma, Edwin Cardona y Gustavo Cuellar podrían aspirar por este lugar.

Cuadrado no se ha sentido cómodo en su rol de volante de marca por lo que su puesto estaría en duda.

James Rodríguez es otro de los inamovibles teniendo en cuenta su preponderancia al interior del grupo y su alto nivel a lo largo de la Copa. El 10 ha sido considerado como uno de los mejores jugadores  y está en casi todos los equipos ideales del torneo en su primera fase.

Entre los delanteros también hay dudas. Duván Zapata sería el hombre a referenciar en el área acompañado Roger Martínez. Sin embargo no se puede descartar a Falcao García, goleador histórico de la Selección pero que está en un momento inferior al de Duván.

Por su parte los chilenos  arrancarían en el encuentro con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; José Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Reinaldo Rueda habría trabajado en los entrenamientos con especial énfasis en la pelota quieta y dedicó parte de su práctica a los cobros desde el punto penal teniendo en cuenta el posible desenlace del encuentro.

En la previa, Queiroz le quitó presión al equipo y le dio el favoritismo a los chilenos: “Ellos son los campeones, nosotros no tenemos nada para perder”, dijo el portugués. “Chile tiene el título para perder. Los favoritos para ser campeones son ellos, ahora es nuestra oportunidad, está delante de nosotros y no la queremos perder”.

Pese a que ganó las dos ediciones previas del torneo continental, Chile no se clasificó al Mundial de Rusia el año pasado y llegó a los tumbos a la cita de Brasil con la conducción del estratega colombiano Reinaldo Rueda, timonel de Honduras y Ecuador en los mundiales de 2010 y 2014, respectivamente. Pero ha engranado bien al asegurar pronto la clasificación con victorias ante un Japón experimental (4-0) y un deslucido Ecuador (2-1). Fueron superiores en la derrota (1-0) ante Uruguay, partido en el que dieron descanso al volante Arturo Vidal.

Rueda manifestó en la víspera que el “componente mental” será decisivo al resaltar que “Chile tiene esa característica, de afrontar este tipo de torneos con mucha intensidad”.

El análisis mutuo en la previa retrata que los dos contrincantes están contentos con este duelo.

Le recomendamos: Chilenos recuerdan el pacto de Lima y buscan revancha en la Copa América

"De los dos rivales que nos podía tocar, en lo personal, es mucho mejor para el juego de nosotros”, dijo el volante colombiano Mateus Uribe. “Chile es un equipo que juega muy bien a la pelota, que lo pone al piso... pero también te deja espacio, también te da opción de jugar y nosotros venimos haciendo muy buen trabajo con la pelota”.

El atacante chileno José Pedro Fuenzalida afirmó que “este es el partido ideal para hacer un gran partido”.

Rueda se reencontrará con Uribe, a quien dirigió en la conquista de la Copa Libertadores de 2016 con Atlético Nacional.

La condición de ser colombiano al enfrentar a su país natal tienen sin cuidado a Rueda: “En el fútbol no hay misterio, ningún secreto. Ya nos conocemos en las dos direcciones, creo que no hay ninguna ventaja para los dos”.

Según Uribe, con Queiroz, “estamos haciendo cosas que no veníamos realizando”, lo que hace “mucho más fácil para nosotros" sacar ventaja sobre Rueda.

En busca de su segundo título sudamericano y primero desde que lo ganó como local en 2001, Colombia le ganó primero a la Argentina liderada por Lionel Messi, al invitado Qatar y Paraguay. La última victoria ante Paraguay fue concretada con una formación alternativa, luego que Queiroz optó por dosificar a varios titulares. Uno de esos fue James, quien tras una floja temporada en el Bayern Múnich se ha destacado en Brasil.

Otro tanto ha ocurrido en Chile. Sánchez tuvo un magro curso en el Manchester United — apenas un gol en 20 partidos con el United, mayormente como suplente en su primera campaña completa en Old Trafford. Pero el “Niño Maravilla” ha anotado dos tantos, más una asistencia, en Brasil. Por su parte, Vidal ha estado en buena sintonía con Charles Aránguiz y Erick Pulgar en el medio.

Chile ha sido superior a Colombia en la Copa América recientemente, con siete victorias en los 11 últimos partidos, incluyendo todos los tres duelos en fase de eliminación directa.

Le puede interesar: La final de la Copa América 2020 será en Colombia

“Es un rival muy difícil que nos puede ceder terreno, pero en cualquier contra puede ser duro. Queremos seguir manteniendo la diferencia en la historia”, dijo Fuenzalida.

Chile venció a Argentina por penales en la final de 2016, de la misma manera como lo hizo en la edición de 2015. Esta es la quinta vez que Chile se mete en los cuartos de final del torneo.

“Chile es el actual campeón, pero Colombia no es inferior”, sostuvo Davinson Sánchez. “Colombia tiene argumentos para pelear contra cualquiera”.