Home

Deportes

Artículo

Es la quinta vez que el serbio gana el torneo de Wimbledon, el más antiguo de la historia del tenis mundial. Foto: AFP | Foto: AFP

TENIS

Djokovic se alzó con su quinto título en Wimbledon

En un partido muy parejo, el serbio Novak Djokovic le ganó la final al suizo, Roger Federer. La raqueta número uno del mundo demostró por qué ostenta este título.

14 de julio de 2019

En una de las mejores finales de la historia de los Grand Slam, Novak Djokovic venció a Roger Federer por 6-7(5), 6-1, 6-7, 6-4 y 12-12 (7-3) para alcanzar su quinto título de WImbledon.

El encuentro se extendió por 4 horas y 58 minutos de emociones y tensión en las que ambos tenistas probaron por qué son dos de los mejores de la historia del deporte blanco.

Aquí no había secretos. Roger Federer y Novak Djokovic se habían enfrentado 47 veces antes, 15 de estas en slmas. Y esta era la tercera vez que el suizo y el serbio llegaban a una final en Wimbledon de la era Open.

Lea también: ¡Campeones!: En la final más larga de la historia, Cabal y Farah lograron el título de Wimbledon

El primer set fue muy parejo y ambos jugadores hicieron respetar sus juegos de servicio. Djokovic marcó diferencia con su juego más preciso y solo cometió seis errores no forzados. El serbio se impuso en el tiebreak por 7 a 5 y se llevó el primer parcial.

Federer reaccionó muy bien al verse abajo en el marcador y aplastó a Djokovic en el segundo set con un 6-1. El suizo quebró el saque del número 1 del mundo en tres ocasiones igualando las acciones a 1 a 1 en sets.

Djokovic exhibió su fortaleza mental y después de un episodio para el olvido retomó su concentración forzando otro tiebrak en el tercer set. En el desempate, Nole volvió a ser contundente ganando por 7-4.

En este partido de idas y vueltas, Federer salió con todo en el cuarto set y sacó provecho de los segundos saques de Djokovic ganando 7 de los 10 puntos cuando el serbio no acertó su primer servicio. Su majestad logró dos quiebres y se llevó este set por 6 a 4 forzando un quinto definitivo episodio.

En el set final, Djokovic pegó primero quebrando el servicio en el sexto game pero Federer pudo recuperarlo de forma inmediata desatando la locura en la cancha central del All England Club de Londres.

A pesar de que Nole es muy querido por los aficionados, Federer es el rey de Wimbledon, con 8 título ganados, por lo que el público estaba de su lado en este tensionante partido en el que se jugaba no solo el título sino el legado de dos de los tenistas más grandes de la historia.

A lo largo del juego Federer fue quien más arriesgó mientras que Djokovic era más conservador y aguardaba que su rival incurriera en fallos. En el papel, al suizo de 38 años no le convenía que se alargara el partido sin embargo él mantuvo su alto nivel hasta el final ratificando su condición de superhumano.

Con el partido 7-7, Federer mantuvo el pulso firme y sacó provechó de los errores de Djokovic para quebrar el saque del serbio y ponerse en posición de sacar para por el título.

El suizo tuvo dos puntos para partido y campeonato poniéndose 40 a 15 arriba pero Djokovic ganó los 4 untos siguientes para recuperar el quiebre y empatar las aciones 8-8.

De su interés: En video: Los pelotazos que recibió Nicolás Mahut en el partido con Cabal y Farah

El set se extendió hasta 12 a 12 por lo que se estrenó el tiebrak en esta instancia. Antes sacar dos games de diferencia para ganr un partido en quinto set pero la organización del torneo reformó el reglamento para evitar encuentros maratóonicos como el Isner Mahut en 2010, que duró más de 11 horas.

En el desempate, Djokovic aprovechó su mejor estado físico y se llevó el triunfo más importante de su carrera frente a un Federer que demostró que es una leyenda viva del tenis.

El palmarés de Novak Djokovic

El serbio, Novak Djokovic, ha obtenido 16 títulos en torneos Grand Slam a lo largo de su carrera deportiva. El jugador de 32 años se impuso en siete ocasiones en el Abierto de Australia; en tres en el Abierto de Estados Unidos, y en una ocasión en el de Roland Garros. A esta carrera llena de éxitos hay que sumarle también los cinco campeonatos alcanzados en Wimbledon.  

Djokovic, además, ostenta una importante marca tras haber llegado a la disputa de seis finales de Grand Slam en forma consecutiva, ganando en cinco de estas. Adicionalmente, ha logrado participar en 24 finales y 33 semifinales en la máxima categoría del tenis mundial. 

La raqueta número uno  del mundo ha ganado un total 74 títulos ATP y hace parte del selecto grupo de ocho jugadores  que ha logrado ganar los cuatro torneos de Grand Slam, junto a Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal.

¿Cuánto dinero se lleva el gran ganador?

El campeón del cuadro individual masculino se metió al bolsillo 2.622.467 euros, esto en pesos colombianos son casi 10 mil millones. En total, Wimbledon, en 2019 repartió 42.396.410 euros en premios. Esto es 11,8 % más que en la versión anterior.

Los campeones de los cuadros individuales masculino y femenino, es decir, Simona Halep y Novak Djokovic se embolsaron, cada uno, 2.622.467 euros —un 4,4 % más que en 2018—, mientras que el premio para los finalistas fue de 1.310.941, casi la mitad exacta que los ganadores.

De su interés: Wimbledon: Kyrgios aceptó que intentó golpear a Nadal con una bola "a propósito"

Por su parte, los semifinalistas recibieron 656.028 euros, el doble de aquellos tenistas que cayeron en cuartos de final, mientras que los perdedores de octavos de final no se fueron con las manos vacías y ganaron 196.362 euros y 123.842 quienes alcanzaron los dieciseisavos. El mayor aumento de las dotaciones se percibe en las rondas anteriores, cuyas cuantías aumentaron en torno al 15 %.