Home

Deportes

Artículo

| Foto: GettyImages

HISTÓRICO

¡Campeones!: En la final más larga de la historia, Cabal y Farah lograron el título de Wimbledon

La pareja colombiana disputó una final épica contra Mahut y Roger Vasselin, venciéndolos por 6-7,7-6, 7-6. 6-7 y 6-3. Es el logro más importante del tenis colombiano en su historia.

13 de julio de 2019

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah alcanzaron el logro más importante del tenis colombiano imponiéndose en la gran final de los dobles masculinos de Wimbledon. La dupla caleña se impuso por marcador de  6-7,7-6, 7-6. 6-7 y 6-3 frente a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger- Vasselin.

El triunfo para los colombianos no fue nada sencillo y debieron exhibir lo mejor de su juego ante la potente pareja francesa que forzó la final más larga de la historia de los dobles masculinos de Wimbledon con 4 horas y 57 minutos de duración.

Le puede interesar: El impresionante golpe de Juan Sebastián Cabal en la épica victoria sobre los hermanos Bryan

Esta es la primera vez que un equipo enteramente colombiano se lleva el título de un Grand Slam. Cabal ya había ganado el Australian Open en dobles mixtos en 2017 e Iván Molina lo había hecho en Roland Garros 1974.

El primer set fue marcado por un pelotazo de Farah a Mahut. Tras botar en el césped el esférico impactó la cara del francés, que debió ser atendido durante varios minutos por el médico. El doctor del torneo revisó el estado del ojo de Mahut y el francés afortunadamente pudo recuperarse para disputar el tie break.

La dupla colombiana se desconcentró tras la interrupción y tuvo varios errores no forzados, mientras que los franceses aprovecharon este momento de duda para llevarse la definición del set inicial por 7-5.

En el segundo set se mantuvo la paridad y ambas parejas tuvieron dos oportunidades de quebrar, pero ninguna concretó y la manga volvió a definirse en tie break. Los colombianos empezaron cayendo 3 a 0 pero demostraron su concentración y le dieron la vuelta a este parcial para ganar por 7 a 5. Empatando en sets 1-1.

En el tercero parcial se vio un tenis de altísima calidad en el que se marcó diferencia más por las virtudes que por los errores. El momento clave fue cuando el tie break estaba 5 a 4 y Farah contó con la suerte de meter una pelota que había pegado en el marco de la raqueta, exhibiendo un poco de la buena suerte que siempre necesita un campeón.

A esto se le sumó una molestia de Mahut por un fallo del juez en el que les dieron un punto a los colombianos después de la revisión que puso el marcador 7-6. Mahut alegaba que no debía ser ace por un aviso tardío pero el juez se mantuvo en su determinación. Tras esta acción los colombianos se pusieron arriba 2-1 en sets, ganando este parcial por 8 a 6.

En el cuarto set se dieron los primeros quiebres del partido, la dupla gala rompió el saque de los colombianos, que luego pudieron recuperarse y  esta manga necesitó otra definición por tie break. En otro apasionante cierre  los franceses aprovecharon un miniquiebre y empataron las acciones 2 a 2 en sets, obligando a un quinto y definitivo episodio.

El partido ya llevaba más de 4 horas de juego y la luz natural se extinguió en Londres por lo que se debió cerrar el techo y acudir a las luminarias artificiales para que continuara el espectacular encuentro que tuvo a los asistentes al borde de sus sillas durante todo su desarrollo.

El enfrentamiento  se convirtió en el más largo de la historia en finales de dobles y desde 1966 no había una final de Grand Slam que llegara a 6-6 en sus cuatro primeros sets. La última ocasión también fue en Wimbledon en la victoria de Emerson/Stolle sobre Newcombe/Roche.Vale la pena recordar que Mahut tenía mucha experiencia en este tipo de torneos pues había protagonizado el partido más rápido de sencillos de la historia de los Grand Slam en 2010 cuando disputó un encuentro de 11 horas, 6 minutos y 23 segundos, y 183 juegos disputados. Isner se impuso con un marcador de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68.

En el quinto game del quinto set, los colombianos dieron un paso adelante y aprovecharon su quinta oportunidad de quiebre en este parcial para lograr adelantarse. Sin embargo los franceses recuperaron su servicio en el siguiente game.

Luego tuvieron una nueva oportunidad de adelantarse en el octavo game y sacando para partido lograron mantener la ventaja llevándose el triunfo y el título más importante de sus carreras.

La emotividad de la celebración demostró la importancia de esta victoria, que de lejos es lo mejor que ha logrado un tenista colombiano.

Cabal y Farah lideran la carrera para clasificar al torneo de Maestros gracias a sus exclentes resultados del 2019. 

Puede leer: “Vamos a darlo todo en la cancha para darle esta alegría a Colombia”: Cabal y Farah antes de la final de Wimbledon

En este año, la dupla caleña acumulan 34 victorias, que les han servido para lograr el título del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

Con este triunfo, Cabal y Farah alcanzaron el ptimer lugar del ranking mundial de la ATP como pareja, sitial que ningún colombiano había ocupado en la historia.