Home

Deportes

Artículo

TOUR DE FRANCIA

“Egan Bernal es el reemplazo de Chris Froome que he buscado por años”: Director del Sky

David Brailsford se rindió en elogios con el joven ciclista colombiano a quien ya ve como el líder del equipo en los años por venir.

28 de julio de 2018

A mediados de 2017 hubo una puja entre todos los equipos del World Tour por quedarse con Egan Bernal. La joya del ciclismo internacional había ganado el Tour de L’Avenir, carrera donde compiten los mejores menores de 23 años y en la que los ojeadores de los grandes equipos van a buscar sus nuevas figuras.

El mayor postor fue el equipo Sky, que estuvo dispuesto a pagar 350.000 euros al Androni Giacatolli para acabar el contrato del colombiano con el equipo italiano y hacerse con sus servicios.

Puede leer: Los emocionantes videos de la segunda victoria de Fernando Gaviria en el Tour

Esta inversión ha rendido frutos más temprano de lo pensado y Egan se convirtió en bastión del equipo Sky en su primera participación en el Tour de Francia, siendo el hombre clave en los puertos más duros para Geraint Thomas y Chris Froome.

Pero esta labor de gregario no es lo que tiene planeado el Sky para el futuro del colombiano de 21 años. El mejor equipo del mundo cuenta con él para que asuma el liderato del equipo en los años por venir y sea el encargado de mantener los brillantes resultados que ha alcanzado en el último lustro.

Dave Brailsford, mánager del equipo, explicó al diario The Guardian, sus planes con Egan. “Mi responsabilidad es mirar dos o tres temporadas en adelante. Busqué y busqué el corredor que podía ser el próximo Chris Froome y nuestro próximo líder en la Grandes Vueltas. Mi elección fue Bernal, que era alguien que absolutamente teníamos que tener. Él es nuestro futuro”.

Mientras tanto Nicolas Portal, director de escuadra, confesó: “Nunca dudamos de que fuera capaz de grandes cosas pero hasta nosotros estamos impresionados. Él es el mejor corredor  joven de su edad”.

El 2017 fue el año de la explosión del ciclista de 1,75 m. y 58 kg, que con el equipo italiano Androni Giocattoli logró importantes laureles en carreras de la categoría sub 23 y de mayores en territorio europeo como ser el campeón del Tour de Sibiu y Le Tour de Savoie Mont Blanc. Además fue segundo en el Giro del Appennino y ganó la clasificación de jóvenes de la Vuelta San Juan, Coppi e Bartali y el Tour de los Alpes.

En contexto: Egan Bernal se ganó un cupo en el Tour de Francia

Desde su llegada al Sky llegó pisando fuerte y sorprendió a Nairo Quintana y Rigoberto Urán alzándose con el título de la Carrera Colombia Oro y Paz. Una declaración de que su rol en el Sky no iba a ser del joven que rodaba para aprender sino de alguien que va a buscar ganar carreras.

En sus primeros pinitos en Europa con el conjunto británico no decepcionó y estuvo a punto de ser segundo de la Vuelta a Catalunya solo siendo superado por Alejandro Valverde per una caída no le permitió completar esta carrera.

Después de superar una fractura de clavícula producto del incidente, Egan retomó la senda del triunfo en el Tour de Romandia en donde ganó la cronoescalada, fue segundo de la clasificación general y ganó la cronoescalada.

A esta altura los dirigentes del Sky evaluaban si Egan debía ir al Tour y la respuesta la obtuvieron en el Tour de California. En la carrera más importante del continente americano, Egan fue imbatible ganando dos etapas y su primer título en una carrera con el Sky.

“Estaba un poco ansioso de traerlo al Tour. Era un riesgo llevar un joven ciclista de Sudamérica sin mucha experiencia en Europa. Ahora estoy feliz de haber tomado la decisión correcta", aseguró Brailsford.

Al Tour, Egan llegó con un rol claro, ser uno de los gregarios del equipo para Chris Froome, especialmente en montaña, terreno, en el que se especializa Egan como buen escarabajo.

Al inicio dio la sorpresa resistiendo el ritmo de la primera contrarreloj por equipos de su carrera.

Aunque Egan sufrió en el pavés perdiendo más de 16 minutos, con la aparición de las escaladas se convirtió en pieza fundamental del equipo y siempre fue el útlimo relevo del tren del Sky y estuvo atento a hacer las persecuciones a las escapadas.

Le recomendamos: La oferta que Chris Froome no pudo rechazar y que le puede costar su quinto Tour

Pero su confirmación llegaría en las etapas más difíciles la 17 y la 19. En estas jornadas Chris Froome sufrió y su salvavidas fue Egan, que no dudó en esperarlo para salvarlo de cortes que le hubieran podido costar su lugar en el podio.

El mismo Froome le agradeció por su ayuda y pronosticó que va a ser un grande.

Lo más impresionante es que esta era una zona desconocida para Egan. El zipaquireño nunca había corrido una carrera de tres semanas y su mejor desempeño lo tuvo en el cierre del recorrido. Una hazaña por la que ya se habla que es el futuro del ciclismo.

“Gracias enormes a Egan Bernal por lo que hizo hoy. Él tiene un asombroso futuro por delante”, escribió el ganador de cuatro tours en sus redes sociales.

Geraint Thomas tiene 32 años y Chris Froome, 33 por lo que se anticipa su declive en los años por venir y Egan es la carta del mejor equipo del mundo para seguir su dominio en el ciclismo mundial.