Home

Deportes

Artículo

| Foto: @EganBernal

TOUR DE FRANCIA 2018

El día que el colombiano Egan Bernal salvó a Froome

El corredor de apenas 21 años salió al rescate del mejor corredor del mundo. Un gregario de lujo siendo el más joven del Tour de Francia.

25 de julio de 2018

En la etapa 17 del Tour de Francia 2018, el británico Chris Froome ha demostrado que es humano y ha sufrido en una corta pero exigente jornada. La victoria fue para el colombiano Nairo Quintana.

En la tercera y última escalada del día, el líder del Sky se descolgó del grupo de favoritos que venía a tope buscando cazar a Nairo y en ese momento de debilidad apareció la figura de Egan Bernal, que salió en búsqueda de su jefe de equipo para salvarlo de la criba.

Cuando Primoz Roglic atacó el grupo de principal a 1,5 kilómetros de la meta, Geraint Thomas salió en la persecución del esloveno. Froome no pudo responder. En ese momento apareció el salvador Egan, que frenó su ritmo en punta de grupo para esperar a su cabeza de filas.

Le recomendamos: ¡Nairo vuelve a volar!: Ganó la etapa reina del Tour de Francia

Gracias al envión de Egan, Froome solo perdió 48 segundos con respecto a Thomas. Un quebranto que pudo haber sido mucho peor si no hubiera contado con la ayuda de su ángel de la guarda colombiano.

Antes del cierre, el corredor de 21 años se había encargado de comandar la persecución sobre Nairo durante varios kilómetros  en los que se vio como uno de los más fuertes y no tuvo ninguna muestra de debilidad durante la dura escalada.

El ataque de Rogilc no fue la única ocasión en la que Egan debió esperar a Froome. Cuando el nacido en Zipaquirá se puso al frente del grupo siguiendo a Nairo, el ganador de cuatro tours dio su primera muestra de debilidad y el colombiano debió bajar la intensidad de su pedaleo para no cortar a su compañero.

Ese movimiento generó confusión entre el grupo. Esto le terminó conviniendo a Nairo para mantener su distancia con el grupo. Sin embargo, el joven zipaquireño volvió a ponerse en punta siendo el gregario más importante del Sky.

"Estamos en la tercera semana del Tour. Chris ha hecho el Giro de Italia y es humano, porque aquí todos están para ganar", fue la explicación de Egan para excusar a su líder.

Al final Egan terminó en la séptima posición, su mejor resultado en su primer Tour, al que llegó como el corredor más joven de la carrera pero siendo uno de los protagonistas por medio de su trabajo arduo en favor de los resultados de su equipo.

Fue tal el impacto que generó Egan en sus primeros seis meses en el equipo más poderoso del mundo que el director del equipo no dudó a la hora de llevarlo a esta carrera. Y ha respondido a esta confianza con creces.

En la contrarreloj individual logró mantenerse con sus compañeros y llegó con el mismo tiempo. Sin embargo tuvo problemas en su primer encuentro con el pavés en el que perdió más de 16 minutos con el pelotón.

Puede leer: “He salido como un león”: Nairo Quintana después de su épica victoria en el Tour

Con la llegada de la alta montaña, Egan ha mostrado sus condiciones de superdotado y siempre ha estado con el grupo de punta poniendo el ritmo de carrera en las escaladas más difíciles.

El cundinamarqués marcha en la tercera posición de la clasificación de los jóvenes con un retraso de 8 minutos frente Pierre Roger Latour, que en la jornada anterior se escapó y le sacó 8 minutos de renta frente al joven del Sky. Además es 16 en la general en lo que ha sido una muy exigente carrera.

Una actuación que ilusiona con la confirmación de otro grande que asegura que la mejor generación del ciclismo colombiano tiene alegrías para darle al país para rato.