Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

TOUR DE FRANCIA

¡Nairo vuelve a volar!: Ganó la etapa reina del Tour de Francia

El corredor colombiano lanzó un ataque de más de 15 kilómetros y ganó la etapa reina del Tour.

25 de julio de 2018

Nairo Quintana volvió a demostrar que es el mejor escalador del mundo. En la etapa reina del Tour de Francia el cóndor volvió a volar para imponerse en una jornada de ensueño.

El corredor colombiano lanzó un ataque en solitario de más de 15 kilómetros con solo en terreno en ascenso y se impuso en esta novedosa jornada en la que subió al quinto puesto de la clasificación.

El boyacense volvió a ganar después de cinco años sin levantar los brazos en una llegada en la Gran Boucle. Un día épico para el colombiano que planteó una estrategia muy agresiva en la que el corredor nacional demostró su fortaleza superando el poderío del Sky.

Con un ataque de lejos y potente, al mejor estilo de los grandes de la historia, se venció la bujía del conjunto británico que había dominado toda la carrera. 

El recorrido de la etapa era muy novedoso pues solo tenía 65 kilómetros pero incluía 3 puertos de montaña, incluyendo dos de primera y uno fuera de categoría. Este tipo de ruta era propicia para una carrera muy intensa y en la que no iba a haber tiempo para los errores.

La jornada no empezó bien para Nairo. El colombiano sufrió una pinchadura en el ascenso del primer puerto del día que lo obligó a bajarse de la bicicleta en dos ocasiones para cambiar de rueda.

Afortunadamente, el colombiano contó con la ayuda oportuna de sus coequiperos y el vehículo del equipo para solventar el inconveniente. Inclusive José Luis Arrieta estuvo a punto de ser atropellado por un vehículo cuando le dio el empujón a su líder.

La estrategia del Movistar estuvo muy bien planeada desde el comienzo. El equipo español ubicó a Alejandro Valverde y Marc Soler en la fuga, con lo que luego se lograría tender el puente en la escalada final.

Tanel Kangert fue el más fuerte de los escapados y llegó al puerto final en solitario. En el grupo de favoritos hubo trabajo del Ag2R para romper el pelotón y esta labor la aprovechó Nairo para salir al ataque faltando 15,5 Km.

En comienzo, Nairo fue seguido por Dan Martin pero el irlandés no pudo emular su paso y el colombiano se fue solo hacaa la punta de carrera.

En el kilómetro 11 logró conectar con Alejandro Valverde. El español le puso ritmo durante varios kilómetros para que el colombiano fuera a atrapar al puntero que era Kangert.

A esta altura, el boyacense ya sumaba más de 1 minuto de ventaja sobre el grupo del líder que iba al ritmo del Sky y Egan Bernal que se convirtió en el principal obstáculo de Nairo.  

Sin embargo, el ritmo del corredor de 28 años fue incansable y logró cazar a Kangert. Luego dejo atrás a Rafal Majka que lo acompañó en la primera parte del puerto y nunca miró atrás.

Con los brazos en alto celebró el tercer triunfo de etapa para Colombia en el presente Tour de Francia. Fernando Gaviria ya había ganado en dos jornadas anteriores.

Nairo también resolvió el dilema sobre quién es el líder del Movistar. Con una ventaja de 1‘04‘‘ sobre Mikel Landa, los esfuerzos del equipo español ahora pueden estra encaminados a apoyar el colombiano en lograr un lugar en el podio. 

En los últimos metros, Primoz Roglid del Lotto Nl Jumbo salió en ofensiva y logró cortar a Chris Froome, que demostró que es humano y no pudo seguir el paso del esloveno.

La salvación de Froome fue Egan Bernal, que a sus 21 años tuvo una actuación brillante y ayudó al mejor del mundo a reducir las pérdidas.

Gracias al triunfo, Nairo ascendió al quinto puesto de la clasificación general y ahora está a 59 segundos del podio.

La etapa del jueves será la oportunidad para un breve descanso con una etapa llana en la que los esprinters sobrevivientes podrán pelear el triunfo.