Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

"Pudieron ganar más de 21.846 millones por los ocho partidos"

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria  y Comercio expone las diferentes irregularidades y maniobras que encontraron en la reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia.

4 de agosto de 2018

SEMANA: ¿Qué fue exactamente lo que encontró la Superintendencia después de 10 meses y que ha generado tanta polémicas con el mundo del fútbol?

Pablo Felipe Robledo: Además de la reventa de boletas, lo que se pudo concluir luego de toda la indagación preliminar es que hubo un propósito para direccionar el contrato del operador de la boletería hacía Ticketshop. Y adicionalmente que la boleta fue desviada masivamente hacia Ticket Ya y sus “socios”y finalmente un proceso de reventa masiva.

SEMANA: ¿Cómo fue que empezó este largo proceso?

P.F.R.: Todo comenzó cuando la empresa Ticketshop el 8 de agosto de 2017, cuando sacó a la venta 6.000 boletas para el partido Colombia vs Brasil y que aparentemente se vendieron en un santiamén. Al principio, a pesar de las quejas de las personas, pensamos que era normal porque era un partido de mucha demanda, pero con el correr del tiempo la gente en redes sociales se quejaba más y más que no consiguieron boleta, que la página estaba caída. En estos eventos en redes sociales son muchos los que quedan inconformes pero también otros quedan felices… En este caso nunca se vio a alguien feliz mostrando la boleta o chicaneando y eso nos puso a pensar que todo era muy raro y confuso.

SEMANA: ¿Y cómo llegaron al caso?

P.F.R.: Le pedimos a Ticketshop que, de esas 6.000 boletas que dijo haber vendido, nos entregara la información de quiénes las compraron, cuántas, de que localidad, con qué tarjetas de crédito, franquicias, horas de pago y códigos de aprobación de la transacción, así como el monto de la venta. Pero eso no ocurrió y por el contrario nos dijeron que, las tales boletas no se habían vendido finalmente por unas inconsistencias internas. Frente a esto, les formulamos pliego de cargos, les suspendimos la posibilidad de hacer más espectáculos públicos e intervenimos la venta de la boletería para el último partido contra Paraguay. Frente a eso, los dueños de Ticketshop decidieron delatar y contarlo todo en la SIC y negociar beneficios por colaboración. Eso les permitió seguir trabajando y a la SIC avanzar en su investigación.

SEMANA: ¿Cuáles son las irregularidades de toda esta operación fraudulenta?

P.F.R.: Todo esto sería un entramado de deliberadas acciones y personas que comenzaron a planear el desvío masivo con fines de reventa de las boletas desde antes de que la Federación Colombiana de Fútbol escogiera al operador. Hay muchas evidencias que demostrarían que

Rodrigo Rendón, presidente del Real Cartagena, buscó a los señores de Ticketshop para que se quedaran con ese contrato, porque él tenía la información, la llave mágica para hacerlo y además quién pusiera la plata, porque ellos no la tenia. En realidad, lo que necesitaban era un operador fachada, porque quien realmente iba a ser el dueño del contrato era empresa Ticket Ya, tal y como sucedió.

SEMANA: Se dice que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), como órgano privado puede elegir a quien considere como su operador de boletería.

P.F.R.: Claro, ellos pueden escoger al operador como quieran, a dedo, tal y como lo escogieron en las eliminatorias anteriores, sin que pasara nada. El problema está cuando usted como privado sale al mercado e invita a varias empresas a competir para que presenten sus propuestas bajo unas reglas, en unos tiempos, unas condiciones de evaluación y en la que el ganador saldrá de quien mejor calificación obtenga. Eso es diferente a solo pedir unas cotizaciones y decidir. Es claro que la Federación hizo todo un proceso público y abierto y que al final, el comité directivo escogió al que quiso, al operador que desde un principio fue buscado para quedarse con el contrato. Ahora bien, si dejamos esto de lado, este contrato ni ningún otro le da el poder a nadie de desviar y revender boletas, como lo habrían hecho en 8 partidos de las eliminatorias.

Le recomendamos: “Miles de boletas de la Selección Colombia terminaron en la reventa”

SEMANA: ¿Qué hechos permiten demostrar que la Federación direccionó ese contrato?

P.F.R.: La SIC tiene un acervo probatorio enorme: documentos, cartas, e-mail, chats, declaraciones, testimonios... Para la Superindustria es evidente que desde antes de anunciarse la licitación ya se tenía todo planeado para que el ganador fuera Ticketshop, que a su vez era la pantalla de Ticket Ya. Rodrigo Rendón, contactó a dos operadores diciéndoles cómo iba a ser el negocio, la modalidad en que se debía ofertar, incluso sin salir la invitación, y que por la plata no se preocuparan, que él se encargaba, que tenía un socio que era Elías Yamhure. En este punto hay declaraciones del delator, Cesar Carreño e Iván Arce, de Ticket Shop, que comprueba esto. Y ni hablar de la propuesta que presentaron, en donde habrían más evidencias del direccionamiento del contrato.

SEMANA: ¿Qué pruebas tienen que demuestren ese direccionamiento y de qué errores habla?

P.F.R.: Desde el diseño de la licitación, ellos ya tenían definido el camino para ganar. Me explico, la Federación le permitió a los proponentes hacer sus ofertas bajo dos esquemas: una, de compra firme de boletería y, otra, por comisión, que es la forma tradicional en la que se maneja este negocio. Ya se sabía que Ticketshop-Ticketya iba a escoger el camino de adquirir la boletaría y que iba a presentar una cifra que era inalcanzable por las otras empresas, que a su vez escogieron el de comisión. Todo habría sido una trampa, porque iba a ganar el que tuviera el guiño del señor Rendón. Importantes oferentes como Primera Fila y Tu Boleta cayeran en esta trama, licitaron bajo el esquema de comisión que habría sido un distractor para al final sacarlos de taquito de cualquier posibilidad de fajar. De acuerdo con las reglas de la licitación Primera Fila obtuvo el mejor puntaje en las evaluaciones, el comité escogió a dedo, bajo pero el Comité Ejecutivo de la FCF, decidió, haciendo caso omiso de las reglas, escoger a Ticketshop. Es decir, habría la Federación manipulado ese mercado.

SEMANA: ¿Qué otras irregularidades de la propuesta muestran ese direccionamiento del contrato?

P.F.R.: La licitación se abrió el 6 de agosto de 2015 y tenía vencimiento el día 12. Todas los temas técnicos y operativos de la propuesta los elaboró Ticketshop y la propuesta económica la realizó Ticket Ya, es decir, los señores Rendón, Yamhure y Alberto Romero, eso está en declaraciones. Ticket Shop licitó bajo la modalidad de compra en firme de boletería, pero terminó trabajando por comisión una simple comisión para la gente de Ticket Ya. En las declaraciones del delator se cuenta que el día que iba a entregar la propuesta a la FCF, los llamaron los señores de Ticket Ya de manera urgente para que cambiara el valor económico y que le aumentarán 3.000 millones de pesos.  La pasaron de 37.124 millones a 40.124 millones de pesos, por eso, en la propuesta escrita que entregaron, quedaron dos cifras, una en letras y otra en número. Solo por esto, los debieron descalificar.

SEMANA: También hablan de otro incumplimiento

P.F.R.: La propuesta debía estar en medio digital, en una USB, que no la entregaron por la premura con la que actuaron. El señor Carreño dijo que llamó a Rendón para comentarle que se había quedado con la USB y que este le dijo que tranquilo, que él arreglaba el problema con sus amigos de la Federación. Llama la atención la condescendencia de la FCF con estos errores. Como si fuera poco, al día siguiente del cierre de la licitación y después de haberse hecho la apertura de los sobres, la Federación recibe una nota aclaratoria de Ticketshop del valor económico, cuando ya todos los sobres habían sido abiertos, lo que significa que tuvieron la posibilidad de reducir o aumentar la propuesta, en caso de que otras ofertas se lo permitiera.
 
SEMANA: ¿Qué se evaluaba en las propuestas?

P.F.R.: Tres aspectos. El primero, el económico, que evaluaba bajo cuál esquema de las ofertas presentadas le generaría más valor a la FCF, haciendo una aproximación a valor presente. Este estudio lo hizo Gamboa y Acevedo abogados y determinó que la mejor propuesta era la de Primer Fila (Cine Colombia), la segunda Ticketshop y la tercera Tu Boleta. Un segundo aspecto evaluaba los aspectos operativos, técnicos, logísticos y tecnológicos, evaluación a cargo del área de mercadeo de la FCF y los resultados arrojaron a TuBoleta primero, Primera Fila, segundo y Ticket Shop aparece en el último puesto empatado con otra oferta. La tercera evaluación era sobre la situación financiera de las empresas, examen a cargo del revisor fiscal del FCF que determinó que Primera Fila era la más sólida, seguido de Ossa & Asociados y tercero Ticket Shop. Pero ya sabemos cuál fue el resultado.
 
SEMANA: ¿Por qué se dice que la propuesta económica de Ticket Shop es irracional?

P.F.R.: Porque este es un negocio muy riesgoso en la modalidad de compra en firme de la boletería. De entrada debe tener en cuenta que son solo 9 partidos y con un alto número de boletas que no puede disponer, porque son las cámaras, periodistas, invitados, cortesías, patrocinadores. Si hacemos cuentas, si en los 9 partidos vendían todas las boletas a su precio de taquilla podían obtener 55.100 millones de pesos no más. Ellos ofertaron 40.000 millones de pesos, sin contar todos los gastos logísticos por partido, que eso en total podrían ser 4.000 millones, impuestos y demás gastos administrativos y la comisión de 2.5 por ciento por las ventas que le correspondía a Ticket Shop. Es decir, sino vendían 44.000 millones perdían plata. Y para eso, necesitaban tener, como mínimo, el 80 por ciento de ocupación promedio en todos los partidos. La única forma de ganar algo, era revendiendo una parte de la boletería, que es donde estaba el verdadero negocio para ellos.

Le puede interesar: El sucio autogol de la Federación y sus directivos con los colombianos

SEMANA: La Federación dice que finalmente ellos recibieron los pagos completos por parte del operador y que no le ven problema...

P.F.R.: Eso dicen en la Federación, pero cómo se los habrían logrado pagar, pues con la reventa masiva de boletas, alterando el mercado y perjudicando a miles de consumidores. No pues, que orgullo de negocio. A mí eso no me haría sentir complacencia.

SEMANA: Cómo es la historia de la póliza de cumplimiento ...

P.F.R.: Mire, para cumplir el contrato se exigía a Ticketshop una póliza por el mismo valor del contrato. Pero, a la semana, la Federación de 40.000 millones se las rebajó a 3.000 millones de pesos. Es decir, que desde un principio pusieron en riesgo sus propios recursos. Y la SIC tiene pruebas que muestran que Elías Yamhure tuvo que reunirse directamente con Luis Bedoya y otras personas para refinanciar fechas y montos de pago. Es ilógico eso solo favoreció al operador y no a la Federación.

SEMANA: ¿Tienen pruebas de las desviación de boletería?

P.F.R.: Claro, tanto de Ticket Shop, que es el delator, como de Ticket Ya. La SIC tiene pruebas importantísimas. Se sabe el total de boletas, de qué localidades, en qué partidos. Incluso entre ellos mismos se pelearon porque llegó un momento que Ticket Ya no le cancelaba a Ticketshop el valor nominal o de taquilla de las boletas y la deuda rozó los 4.000 millones, para diciembre de 2016. Para arreglar eso le dieron en garantía la hipoteca de una finca llamada Los Cerezos en Cartagena. En total se desviaron y revendieron más de 42.221 boletas en 8 partidos.
 
SEMANA: ¿Para usted Ramón Jesurún Presidente de FCF estaba enterado de la reventa de boletas?

P.F.R.: Bueno, hay un acta de los señores de Ticket Ya,  firmada por Rendón, Yamhure, Romero, en la que estudian, tres meses antes del partido Colombia vs Brasil, cuántas boletas van a quedar disponibles (para reventa) para el partido con Brasil, y la conclusión es que hay que esperar una reunión del 21 de abril de 2017, entre Rodrigo Rendón, Elías Yamhure y el señor Ramón Jesurún donde se determinará la cantidad de boletas, ahí lo dicen claro. En condiciones normales Jesurún no tendría que reunirse a autorizar nada de esto. Además hay otras comunicaciones que indicarían que sí.
 
SEMANA: ¿Cuánto dinero pudieron obtener por la reventa de boletas?

P.F.R.: Las cuentas muy conservadoras que hace la SIC, en el primer eslabón de la reventa pudieron ganar más de 21.846 millones por los ocho partidos, pero siendo muy conservadores. Porque tenemos pruebas de una pelea entre socios en donde Ticket Shop había vendido 12.000 boletas de norte y sur que costaban 60 mil pesos, y para Ticket Ya esa era la “joya de la corona” e incluso querían que esa plata fuera devuelta a los compradores y que todo eso se fuera también a la reventa. Porque las boletas de norte y sur, las baratas pueden ser revendidas, en el primer eslabón, hasta en un 450 por ciento más y para ellos eso era un gran negocio.

SEMANA: ¿La empresa Tecnoglass financió o no esta operación?

P.F.R.: No, Tecnoglass no financió la operación de reventa masiva, pero su nombre aparece mencionado en los documentos que muestran en manos de quien quedaron boletas revendidas. Es decir, le compraron boletas revendidas a Ticket Ya - Elias Yamhure, a precios de reventa. Nuestro deber era investigar eso y determinar si eran socios o no de todo este entramado del direccionamiento masivo o si eran clientes. Obvio tienen algunas facturas de Ticketshop a precio de taquilla porque a ese precio nominal había que darlas de baja del sistema y hacer facturas, pero lo que pagaron a Ticket Ya es otra cosa.
 
SEMANA: Se rumora que detrás de todo esto puede haber, no solo una operación de reventa de boletas, sino de lavado de activos. ¿Qué saben de eso? ¿Hubo pagos a directivos del fútbol en este negocio?

P.F.R.: De nada de eso tenemos pruebas, solo rumores. No sabemos cuál es la motivación para hacer todo esto. Sabemos que hubo una operación de reventa masiva, las empresas que participaron y que la FCF realizó acciones u omisiones que permitieron esto. No sé si la Fiscalía General, tenga algo de eso. Habrá que esperar.

Puede leer: Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de la Dimayor

SEMANA: ¿Qué se viene en este proceso?

P.F.R.: Esto ha sido una investigación muy grande, un trabajo muy importante. La Superindustria formuló pliego de cargos a varias personas y empresas. Ellos están en su derecho de ejercer su defensa y probablemente todo esto se falle definitivamente en dos años. La Fiscalía viene investigando esto aproximadamente hace 10 meses y hemos estado trabajando de manera conjunta y compartido algunas pruebas.