Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/18/2019 8:14:00 AM

En video: El inexplicable movimiento de la pelota en el estadio del Chapecoense

En el partido entre el equipo local y el Atlético Mineiro, el esférico tomó un extraño rumbo que fue ampliamente comentado en redes sociales.

En video: El inexplicable movimiento de la pelota en-el estadio del Chapecoense En video: El inexplicable movimiento de la pelota en el estadio del Chapecoense

Faltaban 4 minutos para el final del partido entre Chapecoense y Atlético Mineiro cuando el mediocampista argentino Diego Torres ejecutó un tiro de esquina. Los asistentes al partido y quienes lo veían por televisión quedaron perplejos por el extraño movimiento del esférico.

Cuando la pelota estaba en el aire y ya iba en el descenso de la parábola, el esférico hizo un movimiento extraño y se volvió a elevar repentinamente.

Le recomendamos: La encrucijada de James: Napoli y Atlético se alejan del colombiano

El leve desvío generó que los defensas se descolocaran y la acción por poco termina en gol para los locales que tuvieron la oportunidad de anotar con dos remates posteriores.

“¿Cómo es posible?, ¿la física lo permite?”: fueron las preguntas que se hizo el narrador del partido en la cadena O’Globo.

"La imagen llamó la atención de tres camarógrafos del Grupo Globo, acostumbrados a trabajar en transmisiones. Ellos descartaron cualquier tipo de ‘ilusión óptica‘ o defecto en la cámara", agregó Globo Esporte.

La primera teoría fue que pudo tratarse del efecto Magnus, denominado así en honor al físico y alemán Heinrich Gustav Magnus y que explica cómo el cambio de la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, como por ejemplo, el aire.

Alencar Migliavaca, profesor de física del Instituto Federal de Santa Catarina, consultado por Globo Esporte explicó que no se trataba del efecto Magnus y que una posible explicación pudo ser la presencia de una repentina corriente de aire.

Le recomendamos: En video: "Nos quedamos sin nada, porque mi papá murió, lo mataron": Aristizábal

"En principio no parece el efecto Magnus, el mismo efecto que hace que la pelota realice un efecto debido al movimiento de la rotación porque fue muy repentina. Parece una colisión con algún objeto, lo cual sería posible, aunque no parece haber nada que se le acerque. Es muy probable que haya una corriente de aire en esa dirección en ese momento y que la diferencia de presión aplicó una fuerza que cambió el vector de velocidad", explicó el físico.

En la Arena Condá, estadio del Chapecoense, se realizaron varios eventos después de la tragedia del avión del club cuando iba a disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 incluyendo una velación con los cuerpos de algunas de las víctimas.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.