Home

Deportes

Artículo

Las ciudades más opcionadas para ser sede son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. | Foto: Presidencia

FÚTBOL

Iván Duque oficializó candidatura de Colombia para ser sede de la Copa América 2020

El presidente colombiano se reunió con dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y respaldó su pretensión de ser sede de esta competencia el próximo año con Argentina.

5 de abril de 2019

Dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), junto con el técnico Carlos Queiroz, se reunieron con el presidente Iván Duque. Tras el encuentro, el Gobierno respaldo la candidatura de Colombia para organizar la Copa América de 2020 con Argentina.

El anuncio lo hizo el mandatario en la Casa de Nariño, en compañía del director de Coldeportes, Ernesto Lucena; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el director técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, y los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón.

La próxima semana se oficializará la sede del torneo tras una reunión de los miembros de la Conmebol en Rio de Janeiro. Tras un primer acercamiento, las federaciones que mostraron su interés fueron las de Colombia y Argentina.

Le recomendamos: Copa América de 2020 se jugaría al mismo tiempo en Colombia y Argentina

Duque manifestó que “el fútbol es un deporte que nos une a todos los colombianos. El fútbol saca a relucir lo mejor de nuestro país cuando vibramos con nuestra Selección Colombia”.

El mandatario también destacó que glorias de la Selección como Mondragón y Yepes “estén jugando un papel muy importante en la promoción del fútbol en nuestro país y en lograr este gran objetivo”.

La Copa se realizaría de manera conjunta por primera vez en la historia luego de que una propuesta de empresarios estadounidenses no satisficiera las pretensiones de los dirigentes del ente que maneja el fútbol en Sudamérica.

Los dos países fueron los más interesados teniendo en cuenta que ya tienen la infraestructura necesaria para un torneo de esta importancia y que otros que también cumplen estas condiciones han realizado el torneo —Chile—  o lo van a realizar próximamente, como Brasil en 2020.

Le puede interesar: ¿Cómo se jugaría la Copa América de 2020 entre Argentina y Colombia?

Según reveló, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, las ciudades más opcionadas para ser sede son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, tras un estudio de empresas especializadas. La fecha del torneo sería entre junio y julio de 2020 como sucede tradicionalmente en las Copa América.

La última ocasión en la que Colombia había organizado la Copa América fue en 2001, cuando la Tricolor se alzó con el título por primera vez en la historia. Sin embargo, este campeonato tuvo el lunar de que Argentina decidió no participar y Brasil jugó con una nómina alterna y no con todas sus figuras de la época. En esta oportunidad las sedes del certamen fueron Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Armenia, Manizales y Pereira.

Esta sería la cuarta Copa América que se organiza durante los últimos cinco años teniendo en cuenta que en 2015 se disputó en Chile, en 2016 se realizó la Copa Centenario en Estados Unidos, y la Copa América de Brasil que se va a realizar en el presente año.

Con la participación de 12 selecciones, las 10 de la Conmebol y Japón y Qatar como invitadas, la Copa América de Brasil se jugará entre el 14 junio y el 7 julio en Brasil.