Home

Deportes

Artículo

SELECCIÓN COLOMBIA

La baraja de candidatos para reemplazar a Pékerman en la Selección Colombia

Gustavo Alfaro, Carlos Queiroz, Guus Hiddink, Zlatko Dalic, Gerardo Martino y Luis Fernando Suárez son algunos de los técnicos que ha sonado para asumir el reto de llevar a la Tricolor a Qatar 2022.

7 de septiembre de 2018

Cuando se anunció que no se iba a renovar el contrato de José Néstor Pékerman como técnico de la Selección Colombia, Ramón Jesurún, presidente de la Federación, dijo “que no había ni plan b, ni c” luego de la negativa del argentino a continuar en su cargo.

La salida de Pékerman parecía inminente desde el final del Mundial y se perdió tiempo a la hora de encontrar su remplazo. Ahora, varios de los posibles candidatos ya han firmado con otras federaciones lo que hace más complicado encontrar el nuevo técnico.

Este fue el caso de Juan Carlos Osorio, quien había manifestado estar interesado en ir al banquillo de la Selección y algunos directivos de la Federación apoyaban su postulación. Pero el risaraldense prefirió no esperar una respuesta y aceptó una jugosa oferta de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Le recomendamos: ¿Quién es Pascual Lezcano, a quien señalan como el culpable de la salida de Pékerman de la selección?

En esta coyuntura se han empezado a barajar varios nombres de quienes podrían ocupar uno de los cargos más importantes para los colombianos:

Gustavo Alfaro

El nombre del argentino es cercano a los colombianos gracias a sus participaciones como comentarista invitado del Gol Caracol. Actualmente, Alfaro es técnico de Huracán y según el Diario Ole: “Alfaro estaría en la lista de los candidatos para suceder a José Pékerman en Colombia".

Sus logros más importantes los consiguió con Arsenal entre 2012 y 2013 cuando ganó el Torneo Clausura (2012), la Supercopa (2012) y la Copa de Argentina (2013).

Hay dos factores en contra del Lechuga. El primero es que tiene contrato vigente con su club por lo que habría que negociar para facilitar su paso a la Selección. El otro motivo que no juega a favor del argentino es que nunca ha dirigido selecciones, ejercicio muy diferente al de estar al mando de un club.

Zlatko Dalic

Se ha filtrado que el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, lo seduce la idea de contar con un técnico del viejo continente y qué mejor alternativa que poder tener al estratega que dirigió a la Selección subcampeona del mundo.

Dalic tiene contrato con Croacia hasta el fin de año y de acuerdo al diario La Nación de Argentina: “no está del todo convencido de seguir: varias de sus piezas fundamentales (Mario Mandzukic, Danijel Subasic o Luka Modric, por ejemplo) están cerca de decirle adiós a su selección por temas de edad”.

El técnico bosnio asumió la dirección del combinado croata en octubre de 2017 y a pesar de no llevar mucho al tiempo al mando logró constituir un equipo ordenado y que maximizaba el talento individual de sus jugadores.

Le puede interesar: Las reacciones de Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía a la molestia de Pékerman con la prensa

Dalic debutó a nivel de selecciones con la selección ajedrezada y antes había dirigido a nivel de clubes en Croacia, Albania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Con el Al Ain (Arabia Saudita) ganó una liga, una copa de Arabia y la Supercopa.

Carlos Queiroz

En la misma línea de Dalic, otro candidato europeo que podría tener un interés en ponerse al mando de Colombia es el portugués Carlos Queiroz. El actual entrenador de la Selección de Irán cuenta con experiencia en clubes y selecciones de elite por lo que se perfila como uno de los candidatos más atractivos para el cargo.

A pesar de tener contrato con los iraníes, Queiroz no ha recibido pagos por la crisis económica que se vive en ese país como consecuencia de sanciones de Estados Unidos y ha decidido protestar en contra de sus jefes dirigiendo en jeans y sin dar instrucciones a los jugadores.

El agente de Queiroz es el popular Jorge Mendes, que en vista de este escenario, podría buscar nuevos aires para su compatriota que lleva dirigiendo a Irán 7 años. El combinado iraní estuvo punto de eliminar a Portugal con un remate en el último minuto en la pasada edición del Mundial.

Queiroz tiene una laureada hoja de vida al frente de selecciones como Portugal (1991-1993 y 2008-2010), Emiratos Arabes Unidos (1998-1999), Sudáfrica (2000-2002). También ha dirigido clubes de elite como el Real Madrid (2003-2004) y fue asistente de Sir Alex Fergusson en el Manchester United.

Guus Hiddink

El experimentado técnico holandés también está en la baraja de candidato. El estratega de 71 años dirigió a Corea del Sur y Holanda en Mundiales, siendo el más experimentado de los aspirantes.

Su hoja de vida es de envidiar pues en su vitrina personal cuenta con trofeos de la Copa de Campeones de Europa (PSV Eindhoven en 1987-88) y de la desaparecida Copa Intercontinental (Real Madrid en 1998). A nivel de selecciones también comandó a Australia, Rusia y Turquía.

Su último trabajo fue en 2016 cuando administró al Chelsea de Inglaterra. La inactividad podría ser un factor pero si se tiene en cuenta el caso Pékerman, el argentino también llegó a Colombia después de 3 años sin dirigir.

Gerardo Martino

El Tata ya había estado cerca de llegar al combinado colombiano en 2011 pero no se logró llegar a un acuerdo. Siete años después se vuelve a abrir la oportunidad de que el argentino dirija a la Tricolor.

Actualmente, Martino es técnico del Atlanta United de la MLS pero finaliza su contrato al final de esta temporada. El rosarino ha sido apático con los dirigentes con respecto a su futuro por lo que podría estar abriendo la puerta para su regreso a las selecciones.

A nivel de combinados nacionales cuenta con experiencia con Paraguay y Argentina, clasificando a los dos equipos al Mundial. Sin duda su labor más importante en clubes fue dirigir al Barcelona en la temporada 2013/2014.

Luis Fernando Suárez

El director técnico de La Equidad es el único colombiano que llenaría los requisitos para dirigir la Selección.  Ya ha estado en dos citas orbitales con Ecuador y Honduras y ya ha manifestado que lo seduce la idea de dirigir al equipo de su país.

Actualmente, el conjunto asegurador tiene récord perfecto en el segundo semestre y Suárez ha demostrado que es un sabio del fútbol y tiene todos los pergaminos para ponerse al frente de la Selección.

Puede leer: José Pékerman, el argentino que nos enseñó a creer

Este viernes, Colombia se medirá con Venezuela en partido amistoso dirigido por Arturo Reyes. El próximo martes el rival será Argentina. La gran incógnita es si para los amistosos de octubre con Estados Unidos y Costa Rica ya va a estar el nuevo técnico o si Reyes seguirá como técnico encargado.