Home

Deportes

Artículo

Creo que se está irrespetando mucho a la afición y eso no hay que hacerlo", dijo Pinto. | Foto: AP

FÚTBOL

Así arremetió Pinto contra la idea de la Copa América conjunta entre Colombia y Argentina

El técnico de Millonarios dijo que es “un irrespeto con la afición” que el torneo se haga en dos países. Estas son sus razones.

5 de abril de 2019

Jorge Luis Pinto es uno de los técnicos mejor preparados de Colombia y del mundo. El entrenador santandereano ha asistido a los últimos 10 mundiales y constantemente está actualizando sus conocimientos sobre el mundo del deporte más famoso del mundo. Por lo que las palabras de Pinto tienen peso cuando se habla del tema.

El estratega embajador se refirió a la candidatura de Colombia para realizar la Copa América de 2020 de forma conjunta con Argentina. A Pinto no le gustó la idea de que el torneo tenga dos equipos como sede.

En una rueda de prensa, el profesor manifestó que “esto es un maltrato a la afición. Nunca he estado de acuerdo con que se repartan las sedes. Siento pena de eso”.

Le recomendamos: Iván Duque oficializó candidatura de Colombia para ser sede de la Copa América 2020

El argumento del técnico es que no se debe someter a los aficionados a largos viajes entre países porque él ya ha experimentado el rigor de este tipo de recorridos.

 “Ni siquiera el presidente de la FIFA ha estado en los 10 mundiales en los que he estado. Yo sí puedo hablar de los viajes que me ha tocado hacer. De Washington a Los Ángeles a ver un partido, ¿Sabe qué es eso?, viajé de Japón a Corea del Sur, ¿Sabe qué es eso?”, explicó el estratega que ha asistido a dos mundiales como el mandamás de un equipo.

Además, Pinto da ha entender que los dirigentes del fútbol no piensan en los fanáticos a la hora de organizar los torneos de forma compartida.

“De pronto los de FIFA lo han hecho en avión privado. Así es facilísimo pero para la afición no. La afición se está maltratando terriblemente”.

Para el técnico, tanto Colombia como Argentina tienen la capacidad para organizar la Copa América como un único país. Al igual que México y Estados Unidos, quienes junto con Canadá tendrán el reto de realizar el Mundial de 2026.

Le puede interesar: Copa América de 2020 se jugaría al mismo tiempo en Colombia y Argentina

“Tanto Argentina como Colombia pueden hacer una Copa América independiente. Igual México y Estados Unidos pueden hacer un Mundial sin ningún problema cada uno y no se maltrata la afición”.

El profe Pinto resaltó que lo más importante del fútbol son los aficionados y que cuando no hacen parte de la fiesta, el deporte pierde su esencia.

“Creo que se está irrespetando mucho a la afición y eso no hay que hacerlo. La afición es el estímulo del fútbol y un estadio desocupado en un Mundial no motiva a nadie”.

Este viernes, Iván Duque oficializó la candidatura de Colombia para ser sede de la Copa América de 2020, que sería conjunta junto con Argentina. Esta sería la primera vez en la historia de este torneo, con más de un centenar de años, que es organizado por dos países.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, había explicado que la idea inicial es que se hagan dos grupos con cada país como sede. Cada una de las zonas tendría 6 equipos con cinco de Conmebol y uno invitado.

Con respecto las siguientes fases del torneo, Jesurún dijo que todavía no hay certeza sobre cómo y dónde se van a disputar.

Le puede interesar: Copa América de 2020 se jugaría al mismo tiempo en Colombia y Argentina

Esta será la cuarta Copa América en cinco años teniendo en cuenta que en 2015 se disputó en Chile, en 2016 la Centenario en Estados Unidos, en 2019 se jugará en Brasil y la próxima semana se definirá si la Copa América 202 será Argentina-Colombia.