Home

Deportes

Artículo

Las modificaciones se implementarán a partir del 1 de junio. | Foto: Getty Images

FÚTBOL

Los cambios que tendría el reglamento del fútbol a partir del 1 de junio

La International Board decidió hacer varias modificaciones a las reglas del fútbol que tienen que ver con las manos, los cambios y las tarjetas.

4 de marzo de 2019

En su reunión anual, la Football Association Board (IFAB) decidió hacer varias modificaciones al reglamento del fútbol. Uno de los cambios más importantes tiene que ver con las manos, un tema en el que residen las más grandes polémicas de este deporte.

La decisión fue tomada por el organismo que examina y determina los cambios en las reglas de juego, reunido el pasado sábado en Aberdeen (Escocia).

Cualquier gol marcado por un jugador que cometa mano involuntaria será invalidado a partir de ahora sin importar que el contacto de la pelota sea accidental.

Le recomendamos: En video: La agresión de Sergio Ramos a Lionel Messi

"Respecto al tema de la infracción por mano, la IFAB ha decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano, en particular en vista de las acciones durante las cuales una mano involuntaria/accidental será sancionada", informó en un comunicado el órgano ubicado en Zúrich.

Como ejemplo, la IFAB indica que "un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) y un jugador que marca o tiene una ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ya no será permitido".

La IFAB, compuesta por representantes de la FIFA y de las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol (inglesa, escocesa, galesa y norirlandesa), también ha cambiado otros puntos del reglamento en su reunión anual en Aberdeen.

A partir de ahora el árbitro no podrá ser el último en tocar una pelota antes de que una jugada termine en gol. Una determinación justa si se tiene en cuenta que cuando la pelota toca al juez es porque se encuentra mal ubicado en el campo.

Otro de las implementaciones es que cuando se produzca una sustitución, el jugador tendrá que abandonar el terreno de juego por el camino más corto. Hasta ahora tenía que salir por el centro del campo y golpear la mano del jugador que le suplía.

Ler puede interesar:  La trampa por la que Ramos fue suspendido dos fechas en la Champions

Esta modificación busca evitar que los jugadores aprovechen este tipo de situaciones para perder tiempo de forma deliberada y de esta manera ampliar el tiempo real de juego que cada vez es menor por las actitudes de los jugadores y las intervenciones de los árbitros.

Otro cambio es que a partir de ahora los jugadores que atacan no podrán estar en la barrera durante un cobro de tiro libre. Con esto se busca evitar las confrontaciones en este tipo de jugada y facilitar la labor del árbitro a la hora de hacer respetar la barrera.

Otra modificación en jugadas de pelota quieta se verá en los cobros desde el punto penal. El arquero ya no tendrá que tener los dos pies sobre la línea sino solo uno para que sea castigado por adelantarse.

Las tarjetas también tendrán una adaptación y ahora los jueces podrán amonestar con roja o amarilla, dependiendo el caso, a los miembros del cuerpo técnico si llegan a cometer alguna infracción.

Puede leer: En video: El doblete de Falcao frente al Angers

Finalmente, la última modificación será en los saques de meta. A partir de ahora se podrá hacer un pase a un jugador que esté dentro del área, como antes no sucedía.