Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

TOUR DE FRANCIA

"Mierda, creo que he ganado mi primer Tour": Egan Bernal

El camino de Egan ha sido vertiginoso. La historia del joven maravilla del ciclismo mundial tiene como escenario a Zipaquirá. A su padre no le salieron las palabras para felicitar a su hijo. Así estaba de emocionado.

27 de julio de 2019

Egan Bernal no puede creer lo que está viviendo. Este sábado, cuando le preguntaron por el título que había acabado de ganar, virtualmente solo supo decir: "Mierda, creo que he ganado mi primer tour". Un día antes, cuando se puso por primera vez la camiseta amarilla y fue abordado por los periodistas solo se vino en lágrimas.

Fue el llanto de un colombiano que no sabía cómo sortear una emoción tan grande. Y este sábado, cuando el campeonato de la prueba ciclística más importante del mundo se volvió realidad, Egan le dedicó el triunfo a su país. “Estoy cada vez más orgulloso de ser colombiano”.

En video: El emotivo abrazo de celebración de Egan con su novia Xiomara Guerrero

Otro al que no le salían las palabras era a don Germán Bernal, papá de Egan. Tuvo que decirle a su hijo que le diera unos minutos para poder expresarle sus felicitaciones con su propia voz.   

“Al principio no podía hablar. Hace unos años mirábamos el tour por la televisión y decíamos ‘que chévere estar algún día ahí‘. Pero se veía muy lejano”, dijo Egan al saber que era el campeón virtual.

La hazaña de Egan a sus 22 años no solo representa un hito para el ciclismo colombiano. También lo es para la historia de este deporte. Es campeón más joven que las mayores leyendas de la historia: cinco años más joven que cuando Miguel Induraín, uno de los ciclistas más importantes de la ronda gala (ganó cinco ediciones) lo logró por primera vez. También dos años más joven que Bernard Hinault (ganó cinco ediciones) y seis años más joven que Chirs Froome (ha ganado cuatro).

Le puede interesar: ¡Egan Bernal es campeón virtual del Tour!

"Cuando Geraint Thomas me dio la mano comprendí que había ganado el tour", declaró Bernal, virtual campeón de la carrera a falta del paseo del campeón, el domingo en París.

En una 20ª etapa reducida a apenas 59 kilómetros (en vez de los 130 inicialmente previstos) debido al estado de las carreteras por las tormentas en los Alpes, Bernal entró en la meta de Val Thorens, a 2.365 metros de altitud, de la mano de su compañero Thomas, ganador en 2018, dejando una bella imagen del relevo generacional.

"Toda la etapa fui pensando, kilómetro a kilómetro, cada vez me queda menos. Cuando Geraint me dio la mano comprendí que había ganado el tour", dijo.

En la meta le esperaban su pareja Xiomara y su padre Germán para celebrar el hito del primer suramericano que se prepara para ganar la carrera ciclística más importante del mundo.

"Falta llegar a París, solo queda una etapa, pero es increíble, no me lo puedo creer. Hoy estoy más tranquilo, pero me harán falta varios días para comprender lo que significa", dijo el colombiano.