Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

CICLISMO

¡Egan Bernal es campeón virtual del Tour!

Bernal será el campeón de la competencia ciclística más importante del mundo, una hazaña que ningún colombiano había logrado hasta ahora. El corredor criado en Zipaquirá será coronado este domingo en una etapa de trámite hasta París.

27 de julio de 2019

Egan Bernal ha puesto a vibrar a un país. El joven de 22 años es campeón virtual del Tour de Francia después de una animada etapa en el monte Val Thorens.

El joven escarabajo se defendió de los ataques en la última jornada, en la que se impuso Vincenzo Nibali coronando una heroica fuga.

Bernal tuvo el apoyo del Team Ineos y no sufrió para defender el maillot amarillo con el que llegará vestido a los Campeos Elíseos de París.

Los colombianos tuvieron un notable Tour. Tres corredores del país terminaron en el top 10 de la carrera con Bernal, Rigoberto Urán que fue séptimo y Nairo Quintana que terminó octavo.

Se sabía que iba a ser una jornada durísima en el cierre porque el recorrido se había acortado de 130 a 59 kilómetros por las condiciones climáticas complicadas en los Alpes. La última dificultad de la carrera fue el Val Thorens, una cima de 33 kilómetros, la más larga de la carrera.

Puede leer: La increíble etapa en la que Egan Bernal se vistió de amarillo

La primera parte de la etapa fue frenética con muchos corredores intentando meterse en la fuga del día. Había muchos intereses en juego y era la última posibilidad de ganar en una escapada. Finalmente, 29 ciclistas lograron separarse del pelotón de favoritos que fue conducido por el Team Ineos en el plano.

Con el inicio del largo puerto de Val Thorens se animó la carrera. En el grupo de punta, los especialistas marcaron un ritmo fuerte y se armó un cuarteto con Ilnur Zakarin, Michael Woods, VIncenzo Nibali y Tony Gallopin. Pierre Luc-Perichon había salido antes y fue alcanzado.

En la parte trasera el Jumbo Visma se fue al frente tratando de hacer una selección y preparar el ataque de Steven Kruijswijk, cuarto en la clasificación general y que estaba a 1’23’’ de Egan Bernal. El conjunto holandés se ha mostrado como uno de los más fuertes a lo largo de la carrera y buscaba un lugar en el podio con su líder.

A falta de 13 kilómetros, el trabajo del equipo holandés hizo estragos y cortó a Julian Alaphilippe, segundo clasificado en la general pero que no era especialista en montaña y que pagó el esfuerzo de las dos primeras semanas en el último día de montaña.

Le puede interesar: En video: El ataque con el que Egan logró la camiseta amarilla del Tour

El más resistente de los escapados fue Vincenzo Nibali, que tenía un minuto de ventaja a falta de 10 kilómetros. El italiano no pudo pelear por la clasificación general y terminó ganando la etapa.

Laurens De Plus comandó la persecución del italiano pero la armonía se acabó con un ataque de Simon Yates faltando 7 kilómetros.  A partir ahí fue un ir y  venir de ofensivas. Nairo Quintana también saltó buscando la rueda de Marc Soler que iba adelante pero no logró alcanzarlo.

Mientras tanto, el Team Ineos fue a rueda solo esperando para protegerse de posibles ataques de los rivales de Egan Bernal y Geraint Thomas, que eran primero y segundo de la clasificación general virtual

El ataque nunca llegó por el control de Wout Poels y Egan cumplió el sueño amarillo que tanto han anhelado los colombianos durante los últimos 30 años.

Al final Mikel Landa y Alejandro Valverde lanzaron un corto ataque y llegaron segundo y tercero.

Tres colombianos terminaron en el top 10 de la carrera. Otro hecho histórico para el ciclismo colombiano y una gesta a la que pocos países en el mundo pueden aspirar.

Le recomendamos: ¿Por qué Rigoberto Urán no quería frenar cuando suspendieron la etapa del Tour?

El domingo se vivirá un emotivo paseo de la victoria en París y sus alrededores. Se recorrerán 128 kilómetros de celebración entre Rambouillet y los Campos Elíseos donde estará el podio a la espera de los mejores.