Home

Deportes

Artículo

MinDeporte solicitó suspensión del comité ejecutivo de Fedefútbol | Colombia hoy

DEPORTES

MinDeporte solicitó que directivos de la Federación de Fútbol dejen sus cargos

La dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la entidad sugirió a la FCF que se retiren el presidente Ramón Jesurún y el vicepresidente Álvaro González Alzate, mientras se realiza la investigación interna por irregularidades en ventas de boletas de las eliminatorias

22 de julio de 2020

El Ministerio del Deporte, específicamente su dirección de Inspección, Vigilancia y Control, le solicitó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) la inmediata suspensión del cargo al presidente Ramón Jesurún y al vicepresidente Álvaro González, mientras son investigados por dicha comisión como consecuencia del escándalo por la reventa de boletas para los partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Dentro del marco legal, el MinDeporte tiene la facultad para solicitar la suspensión disciplinaria de los integrantes del comité ejecutivo de una federación luego de ser notificados sobre alguna irregularidad, de acuerdo con el decreto 1228 de 1995. Posteriormente, si la investigación interna del caso arroja que sí hubo un incumplimiento de las normas, los responsables deberán ser destituidos de sus puestos.

Cabe recordar que a principios del mes de julio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó las sanciones por 18.000 millones de pesos contra la Federación Colombiana de Fútbol, una empresa y 17 de personas naturales por el conocido "Cartel de la boletería". En el caso de la Federación, esta tendrá que pagar 16.016 millones de pesos.

Según el ente, se encontró acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, Ticket Ya y Ticketshop "a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018"; de esta forma, se desvió la boletería con fines de reventa a "sobreprecios de hasta 350 por ciento".

Según la SIC, la investigación del caso tomó por lo menos tres años para conocer que la FCF direccionó el contrato para que lo ganaran Ticketshop. Una vez sucedió esto, la firma, junto con Ticket Ya, revendió las boletas para varios partidos de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia 2018.

Tras conocerse esta situación, la Federación emitió un comunicado en el que señala que una vez se les notifique la decisión acudirán al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para impugnar la decisión. "A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones", señaló el documento.