Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/25/2018 11:49:00 AM

Zidane y James, las dos caras de la moneda de la crisis del Real Madrid

Mientras la permanencia del entrenador francés en el equipo 'merengue' está en entredicho, James demuestra que hay vida más allá del club blanco. En España muchos añoran su regreso.

Real Madrid se hunde con Zidane y James figura en el Bayern Zidane y James, las dos caras de la moneda de la crisis del Real Madrid Foto: AFP

“Esto con James y Morata se hubiera remontado” fue una de las frases de un fanático Real Madrid luego de la eliminación de su equipo ante el modesto Leganés, en los cuarto de final de la Copa del Rey. El miércoles, el mejor equipo del siglo XX según la FIFA, el de más títulos en España, el más veces campeón de la Champions League, perdió en el Santiago Bernabeu a manos de un equipo que tiene como única ambición mantener la categoría. El resultado ha sido calificado como vergonzoso por la prensa española y por su propia fanaticada. 

La eliminación de la Copa del Rey es apenas uno de los resultados adversos del Madrid en la presente temporada. En la liga marchan cuartos pero a 14 puntos del Barcelona, su más enconado rival. Aquel equipo que ganaba todo en el curso pasado hoy ale con la cabeza abajo con mucha frecuencia. Su técnico, el francés Zinedine Zidane, parecía tener un pacto con la buena suerte, pero ahora parece haber quedado en evidencia.

Y entre las críticas que más ha recibido una tiene que ver con sus preferencias en cuanto a jugadores. Hasta jugadores como Cristiano Ronaldo han dejado entrever que la plantilla del año anterior era más competitiva. Por eso una de las críticas más generalizadas ha sido la de abrirle la puerta de salida del colombiano y otros jugadores que tenían un rol secundario para el francés, pero que ahora triunfan en sus nuevos clubes.

Puede ver: ¿Un pie o un guante?, el Bayern se pregunta qué tiene James en su botín izquierdo

El de James es el más relievante. Cinco meses después de su salida de la ‘Casa Blanca‘  es el jugador clave del Bayern Múnich. Rodríguez se ha convertido en el favorito del técnico Jupp Heynckes, quien no se guarda elogios para valorar al mediocampista colombiano: "James ha evolucionado muy positivamente en el Bayern". (...) "No solo nos da ímpetu, tiene imaginación, y tiene la disposición de correr para el equipo, de luchar" dijo el técnico luego de su excelente actuación frente al Werder Bremen, el pasado fin de semana. 

Precisamente todo lo contrario a lo que la prensa española decía cuando Zidane condenó al banquillo de suplentes al goleador del mundial Brasil 2014. Se alcanzó a decir que no era sacrificado y por eso ni lo tuvo en cuenta n los partidos importantes, como la final de la Champions en la que el entrenador francés lo relegó a la tribuna. 

En cambio Heynckes parece ver un jugador opuesto, y ha utilizado al colombiano en todas las posiciones del medio campo hacía adelante, inclusive alcanzó a jugar de falso 9 cuando Robert Lewandowski y Thomas Müller estaban lesionados. James, el plifuncional de ahora, ha tenido un altísimo rendimiento probando que su técnica e inteligencia de juego no tienen límite.  

Mientras James se convertía en estrella del equipo bávaro, Zidane ha demostrado que en el fútbol un día se está en el cielo y otro en el infierno. Después de haber logrado dos títulos de Champions League consecutivos llegó a la cima, pero esta temporada ha caído a la sima. Hoy su continuidad es incierta, pese a ahber renovado por algunas temporadas más. 

Con la eliminación frente al Leganés, y el abismo que el Barcelona puso en medio del Madrid, la única carta que le queda en esta temporada al conjunto blanco es defender su título de la Champions League. Esta tarea no será nada sencilla pues su rival en los octavos de final es el encumbrado PSG con la tripleta estelar conformada por Neymar, Kylian Mbappe y Edinson Cavani.

Le recomendamos: Con asistencia de ensueño, James volvió a ser protagonista con el Bayern Múnich

En caso de no lograr seguir avanzando en este torneo, la salida de Zidane estaría prácticamente sentenciada. En el Madrid no hay paciencia, y quien no lleve trofeos a las vitrinas tiene abiertas las puertas de salida, incluso un trofeo no asegura la continuidad en el cargo, caso de Fabio Capello que ganó la liga del 2007 y fue despedido. 

Zidane (y su obstinación) es señalado como el principal responsable de la crisis del Madrid. De acuerdo a la prensa española su decisión de dejar ir a jugadores secundarios como James, y su negativa a la hora de contratar refuerzos en el mercado de invierno, ha desgastado la plantilla y los resultados no respaldan sus determinaciones, por el contrario las deslegitiman. 

“El francés ha carecido de autocrítica hacia sus jugadores. Les ha defendido y ellos no le han respondido. Zidane sigue obstinado en que todo está bien”, expresó el periodista José Félix Díaz del diario Marca cuando fue indagado sobre la causal del mal momento del Madrid.

Florentino Pérez, mandatario del Real Madrid, se mostró más que dispuesto en agregar fichas para esta segunda parte de la temporada, pero Zidane cerró la puerta y ahora está pagando por esta decisión. Al punto de que de acuerdo al diario catalán Sport “se siente traicionado por sus jugadores”.

“El entrenador francés siente que el vestuario lo ha traicionado y no le ha devuelto la confianza que él depositó en sus jugadores” expresó el diario catalán tras la eliminación del Madrid de la Copa del Rey.

En contexto: “Zidane sigue siendo mi ídolo”: James Rodríguez

Mientras Zidane trata de salir vivo de la tormenta, James disfruta del buen momento en Múnich y como ya lo dijo espera su revancha en la Champions, por qué no, enfrentando al Madrid y con Zidane en el banquillo en la gran final. Hoy muchos madridistas ven con nostalgia y de reojo el presente del colombiano, que aún sigue siendo propiedad del equipo blanco y que podría regresar en las siguientes temporadas. La salida de Zidane podría ser la autopista que pavimente ese retorno, pero el colombiano se ve tan feliz en Alemania que la vuelta parece descartada. 

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.