Home

Deportes

Artículo

Deportes Tolima tiene cinco unidades y se ubica de tercero en la tabla de posiciones. | Foto: Juan Barreto/ AFP

DEPORTES

Tolima se aferra a una pequeña esperanza para sobrevivir en la Libertadores

El equipo colombiano empató 2-2 con Boca Juniors en Ibagué y deberá darlo todo en la última fecha para obtener un cupo a octavos de final.

24 de abril de 2019

En el Grupo G de la Copa Libertadores todavía queda una luz de esperanza para el Tolima, que este miércoles empató, en un juego vertiginoso disputado en Ibagué, con el poderoso Boca Juniors.

Deportes Tolima se fue adelante con goles del volante Álex Castro y del delantero Marco Pérez, en los minutos 11 y 19, en dos jugadas aisladas ante el dominio absoluto de los argentinos que hallaron en el arquero local, Álvaro Montero, una muralla difícil de superar en los primeros minutos.

Puede leer: La broma subida de tono de Sebastián Villa al profe Gamero antes del duelo en la Libertadores

Sin embargo, la diferencia obtenida por el equipo ibaguereño no alcanzó para definir su paso a octavos de final. Mauro Zárate marcó en el minuto 35, mientras Darío Benedetto, el capitán, igualó de penal a dos minutos de finalizar el primer tiempo.

La suerte del Grupo G se definirá la segunda semana de mayo, tras la clasificación anticipada del Atlético Paranaense de Brasil, pese a su caída este miércoles 3-2 ante Jorge Wilstermann en Bolivia.

Tolima viajará a Cochabamba, Bolivia, donde deberá golear a Jorge Wilstermann y esperar que Paranaense derrote en Buenos Aires a los argentinos por marcador abultado. 

Le recomendamos: Más allá del talento: así explican el boom de jugadores colombianos en Argentina

Paranaense lidera el grupo con nueve puntos, seguido de Boca con ocho y una diferencia de gol de +4. Mientras Tolima y Wilstermann están abajo con cinco unidades. Los Pijaos se aferran a un milagro para avanzar en la clasificación ya que tienen una diferencia de gol de -3 y necesitan ganar a toda costa en el próximo encuentro y esperar que Boca pierda por una diferencia de al menos, dos tantos. 

Álvaro Montero, el tormento argentino

El portero de Deportes Tolima despejó cinco de las siete oportunidades de gol que tuvo Boca en los noventa minutos. Los tiros libres y los remates al área no intimidaron al guajiro, de 24 años, que defendió con casta a su equipo hasta último momento.

La actuación de Montero le dio confianza a los once jugadores, dirigidos por Alberto Gamero, para aprovechar los descuidos del conjunto xeneize.

En una salida de los hombres de Gustavo Alfaro que parecía poco riesgosa llegó la ventaja. Castro presionó a Lisandro López. El central perdió la pelota, Pérez habilitó a su compañero y Tolima ajustó el 1-0.

Ocho minutos después la ventaja se amplió. Larry Vásquez centró un balón con facilidad. Pérez no halló resistencia y, en un martillazo, clavó el 2-0 ante la estirada inútil de Esteban Andrada.

Pero luego de ese gol, los pijaos flaquearon. Boca se lanzó encima, con una abrumadora posesión del balón, y antes del fin del primer tiempo, ya habían igualado el marcador. 

En el segundo tiempo, Tolima salió con una propuesta distinta. Aprovechó la velocidad de sus jugadores y el cansancio del rival, y lo puso contra las cuerdas. Pero no anotó. Marco Pérez tuvo un remate frente al arco en el tiempo de adición, pero disparó desviado. 

Con el resultado, Tolima se aferra a una esperanza final, de golear y esperar la derrota de Boca en la última fecha. Le queda también el premio de consolación. Si empata o le gana al conjunto boliviano, pasaría a la Copa Sudamericana.

*Con información de AFP