Home

Deportes

Artículo

Diego Simeone the head coach / manager of Atletico Madrid celebrates victory with his UEFA Europa League Final 2012 winners medal around his neck with scorer of two of the three goals Radamel Falcao Garcia (Photo by AMA/Corbis via Getty Images)
Simeone y Falcao celebran luego de conseguir la Europa League del año 2012 | Foto: Corbis via Getty Images

Fútbol

VIDEO | Diego Simeone recordó con elogios a Falcao en la celebración de su década en el Atlético

El delantero colombiano forma parte de los buenos recuerdos que ha vivido el Cholo como técnico del cuadro colchonero.

27 de diciembre de 2021

Atlético de Madrid celebró este lunes los diez años junto a Diego Pablo Simeone como entrenador. A pesar de que actualmente el equipo pasa por un bache en La Liga, los colchoneros reconocen el ‘cambio de chip’ que significó la llegada del Cholo al extinto Vicente Calderón.

El 23 de diciembre del año 2011 se confirmó la llegada del técnico que apenas había hecho unos primeros pasos en River Plate y Racing, pero llegó a devolverle la grandeza a un equipo que se había olvidado de los títulos y vivía a la sombra del Real Madrid y Barcelona.

“Me preparé para llegar a este momento. Lo busqué desde el primer día que dejé el Atlético de Madrid como futbolista, sabiendo que tenía que prepararme y formar mi grupo de trabajo para que algún día apareciera la posibilidad de volver”, dijo el Cholo en un video recordando sus mejores momentos en el Atleti.

Simeone reconoce que llegar con tan poca experiencia (como director técnico) al banquillo del club madrileño “era un desafío y sabía que si se daba esa situación sería en un momento de dificultad, como les pasa a todos los entrenadores”.

Hasta ahora son ocho los títulos que ha conseguido Simeone al frente del equipo. Dos campeonatos de liga en 2013-14 y 2020-21, una Copa del Rey en 2012-13, dos Europa League en 2011-12 y 2017-18 y tres Supercopas, una de España en 2014 y dos de Europa en 2012 y 2018.

Justamente ese primer título de Europa en 2012, el primero de su carrera como entrenador en el viejo continente, tiene un significado especial. “La Europa League fue un trofeo buscado, siempre digo que este club es copero y como copero que es teníamos la posibilidad de jugar una final contra un Bilbao que estaba en un gran momento”, recuerda Simeone.

“Logramos ganar una final con jerarquía, personalidad, juego y un gran Falcao que terminó siendo determinante”, dice el técnico elogiando al Tigre que en ese juego definitivo marcó dos goles para el 3-0 final que les dio la copa.

El argentino remarca que, a pesar de los buenos recuerdos que ha dejado en estos diez años, “no nos tenemos que detener en lo que se hizo, sino en seguir buscando más, porque la vida es buscar más continuamente”.

“Yo definía lo que sentía en ese momento por la historia que me había tocado vivir como futbolista, por conocer la casa y porque venía preparado para volcar eso con los futbolistas que el club tenía. Entendía que ellos podían reflejar el sentimiento que tengo por el juego y que se identifica absolutamente con la historia del Atlético de Madrid”, sentencia el Cholo sobre la decisión de afrontar un reto que lo ha convertido en uno de los técnicos mejor pagados de toda Europa.

La decepción de la Champions League

Si algo le queda como mancha a Simeone en el Atlético son las dos finales perdidas frente al Real Madrid, algo que aún lo golpea por lo cerca que estuvieron de conquistarla en Lisboa 2014 y Milán 2016. “¿Cuánto más cerca se puede estar de ganar una Champions de lo que estuvimos nosotros? Llegar al 93, al alargue, a los penales... Más cerca no hay”, lamentó.

“Recorrimos todo ese camino y estuvimos muy cerca. Habrá que seguir trabajando, buscando y no tenerle miedo a lo que va a venir, porque cuando venga nos va a agarrar seguramente fuertes”, afirma el entrenador de 51 años.

Simeone solo ve hacia adelante en el camino para que el Atlético siga creciendo como equipo grande en España y Europa. “Mi regreso siempre lo sentí como una responsabilidad. La gente esperaba que mucho de lo que había dado como futbolista se pueda representar ahora como entrenador. Y esa responsabilidad crece año tras año. Hemos llevado al club a un lugar en el que la gente pide más”, concluyó.