Tendencias

Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on September 12, 2019 Cameroonian football player Samuel Eto'o attends a conference about speed and innovation in football in Madrid. - Cameroon football legend Samuel Eto'o owes nearly one million euros in taxes from his time in Spain, local authorities said on December 27, 2021. The 40-year-old, who earlier this month was elected president of the Cameroon Football Federation, appeared on a list published by the Spanish tax office of people and companies that owe over 600,000 euros ($678,000). (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Samuel Eto'o fue elegido hace poco como presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol - Foto: AFP

deportes

La millonada que debe Samuel Eto’o en impuestos a España | ¿Podría ir a la cárcel?

El exdelantero camerunés aparece entre la lista de deudores al fisco durante su paso por el FC Barcelona

La exsuperestrella del fútbol africano y actual presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, Samuel Eto’o, debe casi un millón de euros al fisco español, según una lista de morosos publicada por Hacienda este lunes. “Eto’o Fils Samuel” debe 981.598,19 euros a la Hacienda española, según el documento.

El exdelantero de los Leones Indomables, de 40 años, que jugó de 2004 a 2009 en el FC Barcelona, fue elegido el 11 de diciembre como máximo dirigente del fútbol camerunés.

En noviembre de 2016, la Fiscalía española solicitó para el camerunés un total de diez años de prisión y el pago de 18 millones de euros, acusándole de no haber pagado 3,9 millones de euros de sus derechos de imagen durante su etapa en el FC Barcelona.

Contactada por la AFP, la administración fiscal dijo no estar autorizada a dar más información, en particular sobre el origen de la deuda, y no pudo precisar si Samuel Eto’o aparecía por primera vez en la lista, cuyos criterios acaban de cambiar.

Denominado “Listado de deudores”, el documento engloba a miles de particulares y empresas que deben más de 600.000 euros al fisco español, un umbral inferior al de los años anteriores, que era un millón. En consecuencia, la lista de 2021 incluye más nombres, 7.200, por 3.400 en 2020. Twitter, por ejemplo, también aparece en la lista de grandes morosos 2021 con una deuda de 800.795,01 euros. Las autoridades fiscales no proporcionaron más detalles.

En septiembre de 2020, el futbolista brasileño Neymar, la estrella del París Saint-Germain, antes en el FC Barcelona, se convirtió en el mayor moroso del fisco español, con una deuda de más de 34 millones de euros. Hacienda no había especificado en qué consistía esa deuda y si estaba vinculada a su fichaje por el Barça en 2013.

¿Eto’o correrá la suerte de Gerard Piqué?

La única esperanza del camerunés es que la deuda sea perdonada por la justicia española, tal como sucedió con Piqué. El Tribunal Supremo de Justicia de España anunció el pasado miércoles que anuló una condena que obligaba al futbolista del FC Barcelona a reembolsar 2,1 millones de euros (2,37 millones de dólares) a Hacienda por presunto fraude en la tramitación de sus derechos de imagen.

El Supremo indicó en una nota de prensa que admitió el “recurso de casación” de Piqué contra la sentencia de mayo de 2019 de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid, por lo que esta última se “anula”.

El asunto se remonta a 2016, cuando un tribunal administrativo concluyó que Piqué había “simulado” la cesión de sus derechos de imagen a su sociedad Kerad Project para pagar menos impuestos en los años 2008, 2009 y 2010.

Por tanto, lo obligaba a aportar 1,5 millones de euros de impuestos atrasados y una multa de más de 600.000 euros, 2,1 millones de euros en total. En su sentencia de 2019, la Audiencia Nacional ratificó la condena.

Gerard Pique lamenta la derrota del Barcelona ante el Rayo Vallecano en duelo por la Liga en el estadio Vallecas de Madrid, España, el miércoles 27 de octubre de 2021. (AP Foto/Manu Fernández)
Piqué se lamenta tras el gol de Falcao García al Barcelona en Vallecas - Foto: AP

Pero ahora, a diferencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo rechazó que Kerad Project haya sido solo una tapadera y avaló la labor de la sociedad, en que el que llevaba las cuentas era el hermano de Piqué.

Además, la sentencia consideró que las cotizaciones que pagó en Reino Unido cuando en 2008 todavía formaba parte del Manchester United “deben considerarse como gasto deducible de los rendimientos del trabajo” para el pago del impuesto sobre la renta, también corrigiendo lo que afirmaban las jurisdicciones inferiores. Por esta razón, anuló la multa contra Piqué, ganador del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 con España.

La pareja de Piqué, la cantante colombiana Shakira, también ha tenido problemas con la Hacienda española, y podría ir a juicio acusada de no haber pagado 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

*Con información de la AFP.